España da el primer paso para despenalizar la eutanasia

El Congreso de los Diputados aprobó este jueves, con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, la proposición de ley del Parlamento de Cataluña que pide una reforma del Código Penal para “despenalizar la eutanasia y la ayuda al suicidio”.

De esta forma, se da el primer paso para debatir una futura ley de regulación de la eutanasia y despenalizar el delito actual.

Esta tramitación se llegó a rechazar hasta en 16 ocasiones en el Congreso, pero sin embargo es una práctica legal en países como Bélgica, Holanda o Canadá.

La propuesta aprobada este jueves solicita “reformar el artículo 143.4 del Código Penal para despenalizar la eutanasia y la ayuda al suicidio, y exonerar de responsabilidad penal a quien ayude a morir a una persona con una enfermedad terminal o incurable que le provoca sufrimiento físico o psíquico grave”.

En la actualidad, el Código Penal español contempla penas de prisión de entre 4 y 8 años para “quien induzca al suicidio de otro” y a penas de entre 2 y 5 “para quien coopere con actos necesarios al suicidio de una persona” y entre 6 y 10 años si la cooperación llegara hasta el punto de causar la muerte. (Sputnik)

vu/nv

Comentarios (0)
Agregar comentario