Senador Chahuán denuncia nueva presencia de Óxido de Azufre esta mañana en Quintero y Puchuncaví

Según información entregada al parlamentario, a primera hora de este lunes se habrían generado dos peak de SO2 superiores a la norma, registrados por los propios sistemas de monitoreo de las empresas y a sólo un día del regreso a clases de los niños.

El senador Francisco Chahuán hizo un llamado urgente a las autoridades de salud y medioambiente a clarificar los datos que habrían sido obtenidos este lunes y que fueron hechos llegar al parlamentario, los cuales hablan de la presencia nuevamente de óxido de azufre en el aire sobre las comunas de Quintero y Puchuncaví. Se habría tratado de dos peak de SO2, registrados a primera hora de este lunes, los cuales habrían estado sobre la norma y habrían sido pesquisados por los sistemas de monitoreo de las propias empresas de la zona.

De confirmarse la información, sería sumamente grave según Chahuán, pues «cuando estamos a un día que los niños vuelvan a clases y cuando ya se levantó la alerta amarilla. Esto habla de una situación compleja que hoy día vive el sector de Quintero y Puchuncaví. Hay que investigar a la brevedad cuáles son las causas de estos nuevos peak que se habrían producido en dos ocasiones esta mañana en el cordón industrial. Además, llamar a la autoridad sanitaria y de medioambiente para clarificar ante la opinión pública, los riesgos que esto podría conllevar a los alumnos que mañana reinician las clases. Si es necesario, reevaluar de nuevo la alerta amarilla, pero sobre todo, despejar los riesgos para la comunidad».

El parlamentario sostuvo que en esta etapa no puede quedar ninguna duda sobre las emisiones, la calidad del aire y los responsables de hasta la más mínima fuga de cualquier producto, por lo que llamó al Gobierno a apurar las medidas anunciadas, adquirir los nuevos equipos de medición y traspasar el monitoreo del aire al Estado o los municipios, y no como hasta ahora, donde el proceso es realizado por las propias empresas, sin mucha transparencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.