Desempleo baja pero no convence

“La preocupación para 2012 es creciente debido a las restricciones de ventas al exterior que asoman, y al contraste de un año de reconstrucción en el que sólo se han creado 80.000 empleos con una economía que en su recuperación ha crecido sobre el 6%.”

Escribe Hernán Frigolett, economista*

Los resultados sectoriales apuntaban hacia una reducción de la tasa de desempleo, y tal como lo estimara Nueva Economía en su lectura de los indicadores productivos, la tasa bajó al 7,2% debido a la estacionalidad agrícola que crea 11.000 empleos, junto a la industria proveedora de la construcción y la propia construcción con 7.000 y 4.000 empleos respectivamente.

El sector inmobiliario aparece como un elemento creador de empleos, y el resto de las actividades muestran destrucción de puestos de trabajo. Es más, comercio y transporte pierden 12.000 ocupados en conjunto, y restaurantes y hoteles también, aunque esto es más bien estacional luego de septiembre. Así, en el trimestre móvil sólo se crean 7.000 empleos como saldo neto de lo que ocurre en los sectores. En el contexto de los primeros 10 meses del año se han creado sólo 84.000 empleos.

La preocupación para 2012 es creciente debido a las restricciones de ventas al exterior que asoman, y al contraste de un año de reconstrucción en el que sólo se han creado 80.000 empleos con una economía que en su recuperación ha crecido sobre el 6%.

*Nueva Economía

1 comentario
  1. Miguel Sanfurgo L dice

    Las tasas desempleos podrán estar bajando pero la
    calidad del mismo trabajo es Mala , con un sueldo
    que le permita vivir, lo que a diario ven sus ojos
    esta iniquidad que solo trae violencia y muchas
    autoridades dicen mano dura Yo estuve Preso por
    ERROR Judicial y forma Dolosa de actuar del Banco
    CHILE gane el Juicio, pero me marco de por Vida
    creo que debemos meditar si no, solo lo vamos a
    lamentar .Con afecto

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.