Codelco versus Anglo American: ¿Dignidad y Bien Común?

Con tranquilidad y confianza, Cynthia Carrol y Mick Davis de Anglo American, esperan el Fallo de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago…

Por Fabiola Letelier del Solar, Mónica Echeverría Y., María Jesús Martínez, Juan Subercaseaux A., Juan Guzmán Tapia, Alejandro Medina A., Manuel Jacques, Jaime Escobar M y P. Eugenio Pizarro P.

Hace unos años economistas expertos aseguraban que el cobre es una materia prima vital en el mundo de hoy, debido a su gran aplicación a una serie de industrias tecnológicas clave. Es por ello que ocupa el segundo lugar, después del petróleo, entre los productos básicos altamente cotizados por las grandes transnacionales. Por esto se proyecta, para el próximo decenio, una escasez de cobre en el mercado mundial y una industria económica de alta rentabilidad.

Esta opinión de expertos en el tema cobre en el mundo, puede ser una de las causas por la que Exxon, hace años compró la mina Disputada  y, luego ésta la vendió a Anglo American; poderoso consorcio internacional con propiedades y títulos en varias partes del mundo y con un enorme capital que alcanza varios miles de millones de dólares. Es decir una de las multinacionales acumuladoras de gran capital en el mundo.

El actual escenario en Chile no deja de ser sorprendente, por un lado, legítimamente Codelco presentó un recurso de protección ante las acciones de venta de Anglo American en calidad de propietaria de la mina ex Disputada, tratando de evitar la venta del 49% a otro coloso de la minería mundial como es Mitsubishi, el valor de la transacción está calculada en alrededor de los 10 mil millones de dólares.

Desde una óptica cristiana y a la luz de ciertas acciones mediáticas (El Mercurio y La Segunda) sobre este delicado tema nos preguntamos ¿No estaremos ante una gigantesca colusión entre grandes consorcios como Anglo American (Sud), Mitsubishi, Mitsui para lograr un “acuerdo” con Codelco que no beneficie a las mayorías, sino a la voracidad de las transnacionales? Y; ¿dónde queda el concepto de la ética en los negocios en todo esto?

Para responder a estas preguntas ante el diferendo jurídico Codelco–Anglo American, y como un aporte al debate y toma de posiciones presentamos con prudencia y humildad las siguientes orientaciones:

a) La encíclica Mater et Magistra, explicitando las enseñanzas de la Rerum Novarum dice: “Por lo que toca al Estado, cuyo fin es promover al Bien Común en el orden temporal, no puede en modo alguno permanecer al margen de las actividades económicas de los ciudadanos, sino que, por el contrario ha de intervenir a tiempo, primero, para que aquellos contribuyan a producir la abundancia de los bienes materiales, cuyo uso es necesario para el ejercicio de la virtud, y, segundo, para tutelar los derechos de todos los ciudadanos, sobre todo de los más débiles…” (n.20).

b) Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su Resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966 y entrada en vigor el 23 de marzo de 1976, de conformidad con el artículo 4: Parte I:

Artículo 1

1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.

2. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio del beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.

Ante el silencio de los partidos políticos, instituciones respetables como lo son las Iglesias Cristianas o Fuerzas Armadas y otras instancias de la vida social, laboral y cultural del país, nos parece pertinente alertar a la ciudadanía de que no se sorprendan si, próximamente, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago falla a favor de la transnacional Anglo American.

Aunque estamos en un particular momento histórico en que arrecia el poder inmenso  del gran capital (multinacionales de todo tipo), tiene que emerger de alguna forma la responsabilidad cristiana ante el neoliberalismo que produce muerte lenta a miles de personas que son hermanos nuestros. Y, recordamos como un aliciente moral lo expresado por el cardenal Raúl Silva Henríquez en octubre de 1971 con motivo de la aprobación unánime de la Ley de Nacionalización del Cobre: «el proceso de nacionalización del cobre ha sido constitucionalmente impecable…Con ese respeto al derecho que es tradición del gobierno de Chile -añade el cardenal – se ha llevado a la práctica el principio consagrado por las propias Naciones Unidas, que reivindica para cada nación la propiedad y explotación de sus riquezas básicas».

Hoy, más que nunca el Estado tiene una misión inexcusable de promover el bien común y, en especial de atender a las necesidades de los oprimidos y más débiles, a los que por su específica situación se les debe una atención preferente (Conf. De Aparecida), lo cual no aparece como criterio de los gobiernos que siguen las directrices del liberalismo capitalista salvaje ahora en pleno apogeo exitista.

 “Arranca al oprimido de manos del opresor,  y a la hora de juzgar no seas pusilánime”  (Eclesiástico, 4, 9).

5 Comentarios
  1. Laicas Libertarias dice

    Adherimos a esta notable Carta que nos entregan estos chilenos que tienen claro el gigantesco negocio y despojo de nuestras riquezas naturales como el Cobre.
    ¿Se puede Adherir a esta Carta? ¿Se hará algo si los Tribunales fallan a favor de Anglo American?…
    Felicitaciones a estas personalidades libres que nos invitan amantener nuestra Dignidad!

  2. juan subercaseaux amenábar dice

    Sin duda hay que empujar por la máxima nacionalización posible del cobre en Chile, así como en 1971. La última seria encuesta política CERC, de diciembre de 2011, reveló que más de un 67% del pueblo chileno es partidario de la nacionalización del cobre, en forma transversal- desde la UDI (74%)hasta el PPD (80%). El pueblo chileno no acepta más humillaciones y saqueos de las grandes multinacionales mientras se debate en las angustiosas luchas por la reconstrucción del terremoto y por una educación no esclava del dinero.

  3. Mariano Borja dice

    Interesante y motivadora Carta de estas personalidades que sacan la cara por la dignidad y el bienestar de Chile.
    Saludos y felicitaciones a cada uno de ellos y ellas. ¿Y, los partidos políticos que dicen al repsecto?…
    Lamentable algunos inexcusables silencios!

  4. Misionero Laico dice

    Es una alegría y gran Esperanza ver que Cristianos consecuentes nos alerten sobre lo que hacen las Transnacionales en Chile con todo desparpajo.
    Y, lamentable, el silencio del mundo político, laboral y estudiantil sobre este verdadero saqueo a nuestras riquezas naturales, en especial el cobre…
    Punto aparte es la posición silenciosa del las FFAA, de verdad todo esto es incomprensible en un país con tantas necesidades sociales y que con los grandes ingresos del Cobre podrían cubrirse.
    ¿Será que los tentáculos de las mineras cubren más conciencias de las que pensamos? Dios quiera que no sea así! Y, gracias por esta Declaración profética!

  5. Angélica Zañartu dice

    Histórica esta declaración de chilenos con conciencia y libres!!

    Falta la palabra de nuestra Iglesia, tal como ocurrió en 1971 cuando se nacionalizó el Cobre!!

    Eso quieren ver muchos ante el silencio de los partidos y de los sindicatos del Cobre y otras «federaciones» Donde están?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.