El “Zaqueo” de Chile

Los empobrecidos sufren tantas carencias. Sus derechos humanos fundamentales son violados, mientras Codelco y Anglo American Sur, cuentan grandes cantidades de dólares, insultando y humillándolos.

Escribe Eugenio Pizarro Poblete, Presbítero.

En estos días se decide acerca de la problemática surgida entre Codelco y Anglo American Sur. Se trata de la compra del 49% de Anglo American Sur por parte de Codelco.

Daré mi opinión desde los empobrecidos, como lo hizo Jesús con el poderoso y rico Zaqueo (Lucas 19, 1-9); lo haré con lenguaje de los profetas verdaderos.

Los empobrecidos sufren tantas carencias. Sus derechos humanos fundamentales son violados, mientras Codelco y Anglo American Sur, cuentan grandes cantidades de dólares, insultando y humillandolos.

Alguien podrá decir: “pero tener el 49% del cobre para Codelco beneficia a los Chilenos”. Eso es lo que aparenta, pero, la cosa no es así.

Mi opinión es contraria a la compra por parte de Codelco del 49% porque pienso que para los chilenos, especialmente para los empobrecidos no es ningún negocio verdadero, más bien es un vulgar saqueo de dinero chileno: dinero de todos los chilenos, más aún de los chilenos empobrecidos.

He dicho “empobrecidos” en lugar de pobres. La Razón: un saqueo empobrece. Y creo… soy un convencido, que desde las privatizaciones de la dictadura hasta hoy, ha habido en Chile una economía que favorece a los privados: chilenos y extranjeros: grandes empresarios. Economía privatizadora: un saqueo que empobrece a muchos chilenos, incluso a nuestra clase media. Es la economía neoliberal: “capitalismo salvaje”. Esta economía globalizada en el mundo ha hecho el empobrecimiento de un 80% de los habitantes, acumulando para un 20% de los habitantes: en manos privadas, en grandes empresas o en los grandes empresarios, ricos y poderosos acumuladores como el Zaqueo del Evangelio.

En Chile, nunca hemos sabido del dinero de las privatizaciones de la dictadura. Nunca se ha dado cuenta de nada. Ni siquiera de las privatizaciones, mejor dicho: del saqueo en beneficio propio del dictador y de su familia. Murió el dictador y, en el caso de su familia, hubo sobreseimiento por parte de La Justicia (Injusta).

¿Por qué soy contrario a la compra del 49%?  

Hace más de diez años Codelco compró, como quiere hacerlo hoy, el 49% de La Minera El Abra. Eso no significó nada especial para Chile y los chilenos hasta hoy. No tuvo ningún sentido económico ni financiero. Codelco, por ser socio minoritario, no ha tenido ninguna injerencia en la administración de la Empresa Cuprífera.- Entonces, gastar el dinero de los chilenos, sedientos y hambrientos de justicia desde hace tiempo, para quedar sometidos al arbitrio del socio mayoritario e imperialista, no es ningún negocio; más bien, la compra del 49%, con dinero de los chilenos, pasa a ser un vulgar saqueo y un insulto para los chilenos empobrecidos.

Vayamos a la demanda, con rasgos patrioteros, de Codelco del 49% de Anglo American Sur.

Me entero, con el mismo «Celo por La Casa», que tuvo Jesús ante los mercaderes del Templo, que lo habían convertido en cueva de ladrones… me entero, digo, que Codelco está dispuesto a pagar 7 mil millones de dólares por el 49% de Anglo American Sur; más aún, endeudándose, para hace efectiva la compra, con la Empresa Mitsui: japonesa, en 6 mil 750 millones de dólares. Yo me pregunto: ¿para qué endeudarse, cuando Chile dispone de una inversión a pérdida en EEUU por cuatro veces más del valor de la compra? Y ¿para qué repetir la mala experiencia con El Abra?

-Vuelvo a repetir: con la compra del 49% de Anglo American Sur, Chile sería socio minoritario. Esta compra no tiene ningún sentido económico y financiero para Codelco (para los chilenos). Chile no podrá tener ningún poder administrativo, por ser socio minoritario, en la Minera Cuprífera Anglo American Sur.

-Es un saqueo de 7 mil millones de dólares. ¡Qué bofetada en la cara de los empobrecidos chilenos! ¡Que insulto y qué burla!

 Estimados lectores:

¿Ustedes sabían que la Mina Anglo American Sur fue chilena?

En 1971, en plena política de NACIONALIZACIÓN DEL COBRE, el Gobierno chileno del Dr. Salvador Allende Gossens compró la Minera, que entonces, no era otra que LA MINA LA DISPUTADA

– La Dictadura del Gral. Pinochet la vendió a La Empresa Exxon en sólo 80 millones de dólares. La Exxon la explotó por más de 20 años; siempre declarando pérdidas al Fisco y, por ello, nunca, durante todo el tiempo, pagó un sólo peso de impuesto a Chile, en desmedro de los empobrecidos, que se habían acostumbrado a llamar al Cobre como “El Sueldo de Chile”.

– Sólo en el año 2003 La Exxon vendió La Disputada a Anglo American Sur en 1 mil 300 millones de dólares. Y para vergüenza y escándalo de los empobrecidos chilenos, el Fisco (chileno) le entregó a Anglo American Sur, 700 millones de dólares por pérdidas tributarias acumuladas. O sea, nuestra Disputada, le resultó para Anglo American Sur, en sólo 600 millones de dólares. ¿No es todo esto un saqueo para los chilenos? Pero, ¿saben otra cosa… los que están de acuerdo con Codelco y en la compra a Anglo American Sur?  En ese tiempo (2003), Codelco podía haber hecho efectiva la compra del 49% de La Disputada por  sólo 650 millones de dólares. No se hizo. ¿Por qué tiene que hacerse hoy? ¿Para pagar 7 mil millones de dólares, endeudándose  injustificadamente más encima? ¿Para seguir con el saqueo de los empobrecidos?

 Además de todo lo dicho, tengo una razón más de peso, para ser contrario a la compra que exige Codelco: Yo soy partidario de la nacionalización del cobre.

¿Sabían ustedes que la dictatorial Constitución de 1980 dejó vigente La Ley de la reforma constitucional de la nacionalización de la gran minería?

Esta Ley fue aprobada por la unanimidad del Congreso Nacional el 11 de octubre de 1971. Esta ley más o menos dice lo siguiente: ‘Que en consecuencia, una vez que la reforma entre en vigencia quedaría «ipso iure» nacionalizada la Riqueza Minera Básica del País, y se podrá tomar posesión material inmediata de los establecimientos respectivos’. Y Anglo American Sur es una Empresa de la Gran Minería del Cobre, por lo tanto está «nacionalizada ipso iure». Para que esto, hoy se produzca, se hace necesaria una voluntad patriótica del Presidente de la República, mediante un mero Decreto Supremo. Así recuperaríamos el sueldo de chile.

Esta es mi opinión fundamentada.-Y para hablar con mayor autoridad, me apoyo en mí querido amigo y Pastor, el Cardenal Raúl Silva Henríquez, para mí, un verdadero Padre de la Patria, que echo mucho de menos; él al producirse la Nacionalización, usó más o menos, estas palabras:

“El proceso de Nacionalización del Cobre ha sido constitucionalmente impecable. Con ese respeto al derecho que es tradición del Gobierno de Chile, se ha llevado a la práctica el principio consagrado por las propias Naciones Unidas, que reivindica para cada nación la propiedad y explotación de sus riquezas básicas».

Creo que este es el verdadero camino de un país que vela por el bien común de sus ciudadanos y habitantes, especialmente de los más vulnerables y pobres. ¡No más privatizaciones dictatoriales!  ¡No más sospechosas transnacionales y multinacionales! (¿Codelco, Anglo American, Mitsubishi y Mitsui?).

«Los pobres no pueden esperar». «Lo que haces con el más pobre conmigo lo haces». ¡El Pobre es Cristo!

Termino con la Palabra de Dios:

«Comuniquen esto a los habitantes… y que lo escuchen…:

Oye, pueblo estúpido y tonto, que tienes ojos y no ves, orejas y no oyes… Pero este pueblo , cuyo corazón  es traidor y rebelde, me ha vuelto la espalda y se ha marchado sin que se les ocurriera decir: Temamos a Yahvé nuestro Dios, que nos manda lluvia, en otoño y en primavera, y nos concede el tiempo justo para cosechar.- Sus crímenes y pecados alteraron el orden de todas estas cosas, privándoles a ustedes de estos bienes.- En mi pueblo hay malhechores que colocan trampas como para pillar pájaros, pero cazan hombres.- Sus casas están repletas con el botín de sus saqueos, como una jaula llena de pájaros. Así han llegado a ser importantes y ricos, y se ven gordos y macizos. Incluso han sobrepasado la medida del mal, puesto que han obrado injustamente, no respetando el derecho de los huérfanos a ser felices ni defendiendo la causa de los pobres.- ¿Podré dejar pasar esto sin castigo, dice Yahvé, y no me vengaré de una nación como ésta?

Algo espantoso y horrible está pasando en éste país: Los profetas anuncian mentiras, los sacerdotes buscan el dinero y todo esto le gusta a mi pueblo. ¿Qué harán ustedes cuando llegue el fin?  (Jeremías 5, 20-31).

Hemos hablado de saqueo. Ahora les quiero hablar del convertido Zaqueo del Evangelio.´- Era un hombre rico y poderoso, de mala fama, porque no toda su riqueza la había conseguido de buena forma. Era tramposo y saqueador.- Quería ver a Jesús. No podía verlo en medio de la multitud, pues, él era muy pequeño. Tenía que subir (convertirse: vertir su rostro a Dios) y se subió:

«Jesús levantó los ojos y le dijo: «Zaqueo,… hoy tengo que hospedarme en tu casa… Zaqueo lo recibió con alegría».

Jesús conversó con Zaqueo.- Ciertamente le habló, lo evangelizó y lo llamó a la conversión desde el mundo de los pobres. No se explica de otro modo la reacción de Zaqueo: “Pero Zaqueo», dijo resueltamente al Señor: “Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y a quien he exigido algo injustamente le devolveré cuatro veces más”.

Jesús, pues, dijo a su respecto: “Hoy ha llegado la salvación a esta casa; en verdad, éste también es hijo de Abraham. Él Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido”.

Esta ha sido mi intención al escribir. Quiero que en Chile haya un cambio profundo.

En cristiano, quiero una radical conversión, especialmente de esa minoría, que yo he llamado, con respeto, saqueo. Y que tiene poder y riqueza acumulada, no siempre bien habida. Es la minoría que tiene el poder y que ha «ninguneado» a una mayoría, con una mal llamada democracia. Minoría que decide por todos, sin canales de participación popular del soberano. Por eso, y otras razones más, creo que Chile desde 1973 no es democrático. El pueblo soberano no es gobierno: no tiene soberanía.

Una minoría, en la que cuento a los políticos y sus Partidos, tiene secuestrada a una mayoría: al pueblo soberano. A esa minoría les digo: El Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido. Ustedes también son hijos de Abraham».

Con cuanto celo pastoral, como sacerdote y ciudadano chileno, deseo esta conversión de esa minoría rica y poderosa. La pido con cariño y humildad, y lo hago por los más pobres de mi patria, con un celo y pasión, propia de los profetas y evangelizadores.

Quiero poder decir algún día: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa» a este querido Chile.

Con hambre y sed de justicia.

 

2 Comentarios
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Con todo el respeto que merece el presbitero, pero meterce en las patas de los caballos en relación al negociado del cobre es bastante resgioso,en su exposición nos denuncia como esta mina de cobre llamada la Disputada de las Condes a pasado de mano en mano y como siempre el perjudicado es el estado de Chile que debe administrar nuestras riquezas de todos los Chilenos.
    No quiero desmoralizarlo pero todo lo denunciado por Ud,ya lo sabemos por años, basta con leer los textos historicos y podemos decir que las grandes empresas mineras, desde los españoles a los americanos han hecho lo que han querido, uno por la Conquista y los otros por los negocios y han explotado para su beneficio, nuestras riquezas naturales.
    Hemos tenidos grandes defensores de nuestros recursos,pero no fuerón tomados en cuenta en el momento de cambiar las leyes, así tenemos el caso del Senador Lavandero quien por sus denuncias de la evasión de las cupriferas lo sacarón del camino y que decir del proceso de Nacionalización en donde termino,con la privatización como bien Ud,lo indica.
    Nuestro guia espiritual como Ud, lo menciona, también sufrio por estas desigualdades en sus tiempos, no era el capital S.A, como es hoy en día, eran los negocios internos y externos quienes manejaban las voluntades.Hoy las desigualdades se acrecientan aún más con los Sistemas Económicos, según la escuela que se quiera adoptar y por lo tanto los pobres, medios y ricos viviran de acuerdo lo que riga el Mercado.
    Volviendo a la minera, Chile tendra que analizar muy bien la conveniencia como Estado, el futuro de este yacimiento, algo tendra que decir el Parlamento Chileno,tenemos una gran cantidad de Legisladores experto en Leyes como en Economía, los cuales indicaran la conveniencia de la recompra de un paquete accionario (49%),por mi parte comprendo que Codelco, esta haciendo valer su derecho en que la Ley Minera le confiere y poder decidir de su acción de negociar sus derechos y que sean rentable para el estado de Chile y lo que significa estar en los momentos de desición en el directorio de la empresa.

  2. Victor Rodriguez O. dice

    Cuidado! : los politicos $chilenos pueden ser susceptibles de ser sometidos a un LOBBY…y no regulado! mas encima…

    Se debe exigir la renacionalización de la gran minería del cobre. Y eso se puede hacer con un simple decreto del presidente de la república. Esa es una reforma constitucional que hizo Allende a la Constitución del 25, y que la Constitución del 80 de Pinochet conserva. Esa reforma permite que el Presidente de la República nacionalice las empresas de la gran minería cuando estime conveniente. No necesitamos una ley, ni tampoco modificar la Constitución. Para ello se necesita tener un Presidente de Chile, un chileno, que tenga inteligencia y coraje para hacerlo, porque no hay ningún impedimento jurídico nacional ni internacional que lo impida. Eso se puede hacer sin pagar un solo peso de indemnización por los yacimientos, pues son de Chile. Lo que vale la nacionalización , son las instalaciones que están sobre las minas, y para eso sobra plata.

    BASTA DE LADRONES Y YANACONAS VENDIDOS, en democracia real deberemos enjuiciar a estos guarapos prostituidos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.