Urge la Educación Financiera!

Según nuestra experiencia y estudios en PayRoll Bienestar, más del 40% de los trabajadores en promedio deben más de siete veces su renta bruta y destinan más de un 30% de su sueldo a pagos de deudas de consumo que pueden llegar hasta más del 50% del ingreso en casos de sobreendeudamiento.

Escribe Jorge Gándara C., Gerente General PayRoll Bienestar

El reciente estudio del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) del Ministerio de Desarrollo Social aplicado a más de 20 mil familias pertenecientes al sector más vulnerable del país, reveló una situación que a pesar de que no es desconocida, si es preocupante. Según el sondeo, el 77% de las familias del quintil más bajo posee alguna deuda financiera, lo que equivale a ocho de cada diez familias chilenas.

Es delicado porque muchas veces estas personas al no contar con una red de apoyo y de información adecuada caen en el sobreendeudamiento. Según nuestra experiencia y estudios en PayRoll Bienestar, más del 40% de los trabajadores en promedio deben más de siete veces su renta bruta y destinan más de un 30% de su sueldo a pagos de deudas de consumo que pueden llegar hasta más del 50% del ingreso en casos de sobreendeudamiento.

Esta situación se confirma en lo revelado por Fosis que detectó que las familias con un sueldo de 70 mil pesos deben 42 mil pesos mensuales en promedio, lo que representa el 60% de su renta. Escenario que debe ser tomado muy seriamente en cuenta, a nuestro juicio, ya que las familias no debieran destinar, en general,  más del 20% de su sueldo líquido en pagos de créditos de consumo.

Además, el estudio de Fosis reveló también que el 65% de las deudas de este segmento corresponden a casas comerciales; esto obedece al mayor acceso generado por estas entidades a un segmento desatendido por la banca y a que las tarjetas de crédito crean una sensación de falsa liquidez que permite a las familias acceder a bienes que con su ingreso disponible mensual no podrían obtener.

Y a pesar de que casi el 80% de las familias que tiene deudas cumple con sus pagos, las casas comerciales son las últimas en su prioridad de pago y en primera opción está el almacén de barrio, seguido de las cooperativas y los servicios básicos.

Este problema es de responsabilidad compartida tanto de los usuarios y de las entidades financieras, por lo que es fundamental que se oriente a las personas sobre cómo administrar sus finanzas y acerca de la utilización de las tarjetas, préstamos y créditos, para lograr un orden con los pagos y así las familias no caigan en el sobreendeudamiento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.