Primarias en la derecha: los mitos del sector

SilvaEn algún momento, con la Concertación en el suelo, hasta corrían solos, pero no tanto como en el 88, donde jugando solos durante mucho tiempo, también perdieron. Parece ser que a la derecha más que ganar, le acomoda empatar, porque en el empate siempre gana, y esto sí que no es un mito.

Por Matías Silva Alliende, abogado

El gran Frank Zappa dijo lo siguiente: “la política es el departamento espectáculos de la industria”. Lo cierto es que los últimos hechos acaecidos en la derecha no han hecho más que demostrar la frase del autor de don´t eat the yellow snow.

Pero fuera de lo anterior, hay ciertas preguntas que debemos aclarar. La primera es al tenor de lo dispuesto en la Constitución, ¿puede Allamand ser el candidato de la derecha? La Constitución en el artículo 19. N° 15. Inc 5° señala expresamente; “Aquellos que no resulten elegidos en las elecciones primarias no podrán ser elegidos candidatos, en esa elección, al respectivo cargo”. Esto demuestra el carácter vinculante de las elecciones primarias. Si uno se quedara sólo con esta respuesta, el ex ministro no podría ser candidato. Pero vamos derribando mitos, la Constitución es un marco general, por lo tanto siempre va a hacer una remisión a la ley, en el artículo en cuestión hace referencia a una Ley Orgánica Constitucional, que es la 20.640.

El artículo 38 letra a) de la ley 20.640, dice así; “Si un candidato nominado según lo dispuesto en el artículo 30, fallece, o renuncia a su candidatura por medio de una declaración efectuada ante notario y presentada al Servicio Electoral, después de su nominación y antes de la fecha de la declaración de candidaturas señaladas en el artículo 6° de la ley N°18.700, y en el artículo 107 de la ley N°18.695, se procederá como sigue:

a.-Si se trata de un candidato Presidencial o a Alcalde, el partido político, el pacto electoral y los partidos que lo integran, quedarán liberados para designar sus candidatos, en forma individual o en pacto electoral, de acuerdo a sus estatutos y a lo dispuesto en las leyes Nos 18.603, 18.700 y 18.695, pudiendo en tal caso nominar a cualquiera de los candidatos que participaron en la elección primaria, o a otra persona si así lo deciden.”

Podemos señalar como lo dice el profesor Manuel Martínez Sospedra, que legislar no es ejecutar la Constitución. Por lo anterior, la relación entre Constitución y Ley no es la misma que la que puede existir entre Ley y Reglamento. Lo que quiero decir con esto es que no existe una única solución constitucional, al revés, existen una pluralidad de opciones constitucionalmente legítimas para el legislador, siempre que no entre en contradicción con el orden de convivencia establecido por la Constitución. Por lo que, aplicando esta solución no existe contradicción alguna entre el artículo 19. N° 15. Inc 5° de la Constitución y el artículo 38 letra a) de la ley 20.640, por lo que Allamand perfectamente puede ser candidato.

La segunda pregunta dice relación con la afirmación del Presidente de la UDI, Patricio Melero en orden a que su partido tendría la primera opción por haber ganado las primarias de su sector. Esto claramente es un error, el propio artículo 38 de la ley 20.640 derriba este segundo mito, al señalar que se puede nominar a cualquiera de los candidatos que participaron de la elección primaria u a otra persona si así lo deciden.

Ya en la arena política, podemos entrar en el tercer mito. Ambos partidos se han juramentado la candidatura única. Sabemos cómo ha sido la relación UDI-RN, desde la famosa grabadora Kioto, hasta la nominación del actual Presidente, cuando había que ratificar a Lavín como candidato único. No nos asombremos si al final tenemos dos candidatos, por lo que podríamos derribar también un tercer mito.

Por último, y esto se aleja del mito y se acerca a la realidad, parece ser que la derecha como nunca tiene un vaciamiento desconsolador de propuestas, da la impresión que existe un desierto conceptual que es abrumador. Hoy por hoy, son lo más parecido a la política sin ideas, parece que el tema se reduce finalmente a quien aparece en la foto. Tuvieron una larga lista de dirigentes que en algún momento pudieron ser ganadores, al parecer se conformaron sólo con ganar un partido o no supieron como acumular a partir de esas victorias para seguir triunfando. En algún momento, con la Concertación en el suelo, hasta corrían solos, pero no tanto como en el 88, donde jugando solos durante mucho tiempo, también perdieron. Parece ser que a la derecha más que ganar, le acomoda empatar, porque en el empate siempre gana, y esto sí que no es un mito.

9 Comentarios
  1. Minie dice

    Y el cuarto mito, que tienen tanta plata que se dan el lujo de tapizar la ciudad con candidatos que ni siquiera se asoman en la elección? Ese si que no lo es. Una verguenza que la UDI concente el apoyo económico de todo el empresariado y que estos, reacios a subir el salario mínimo, ni se arruguen para gasta a manos llenas por sus polluelos Golborne, Longueira y ahora Matthei.

  2. Fernando Cristián dice

    Todavía no tengo claro lo que señala el abogado. La ley permite a las colectividades nombrar a un nuevo candidato pero no al candidato derrotado. Aparecen en dos párrafos sucesivos y excluyentes. Creo que es interpretable, por lo tanto no es un mito, porque ellos son otra cosa.

  3. Anita Andrade dice

    En una cosa de acuerdo, en el empate ha ganado la derecha durante 23 años…

  4. Solabarrieta dice

    Matías, gracias por la aclaración, pero lo que está claro, es que Allamand es un mito derrotado y que Evelyn muestra, día a día, que es una gran candidata, como lo fue en el Senado, en la Cámara y en La Moneda. Sin duda, que derrotara a Bachelet y la gente, en los debates, se dará cueta de quién es más capaz.

  5. Pedro Peralta dice

    Creo tanto en los mitos como en la derecha.

  6. Sebastián Arriagada dice

    Y cuál es la especialidad de este abogado, la mitología?

  7. Pillín dice

    Allamand no será candidato, no por lo que dice el columnista sino porque no querrá perder dos veces en un mes y sabe, porque ya lo padeció en los 80, en los 90 y en los 2000 que para competir con la UDI hay que poner algo más que ética y buen comportamiento durante la campaña. Primaria acotado, me suena a elección arreglada. Una lástima porque Chile se merece un presidente en serio, que maneje política internacional y defensa, tenga experiencia y capacidad de dialogo. Allamand fue el gestor de la política de los acuerdos en los 90 y eso facilitó la transición en los 80, con Pinochet al acecho. Es un hombre democrático, nunca apoyó la dictadura ni tuvo cargo alguno en ella, por lo que tiene comportamiento impecable.

  8. Pereira Facuse dice

    Si un cadidato fallece o renuncia, luego de ganar una elección, la prioridad la tiene el partido que lo llevó a esa instancia. No el perdedor. Eso no es un mito sino una realidad.

  9. Antonia Larraín dice

    Excelente columna de Matías Silva. ¿Es nuevo columnista?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.