La Izquierda sin el PC

alejandro-lavquenHay que olvidarse del PC como aliado revolucionario, pues ellos han optado por las poltronas que les ofertó la oligarquía política. Y ante las críticas lo único que saben responder, como si les dieran cuerda, es que los que no estamos con ellos somos anticomunistas y favorecemos a la derecha no apoyando a Bachelet y su programa

Por Alejandro Lavquén, escritor

Hasta el día en que se concretó la alianza entre el Partido Comunista y la Concertación, para dar forma a la llamada Nueva Mayoría el año 2013, nadie pensaba que el PC abandonaría el camino de reconstrucción de una Izquierda capaz de ser alternativa real al neoliberalismo.

Desde el mismo día del golpe militar en contra de Salvador Allende, el PC fue fundamental en la rearticulación de la Izquierda. Lo fue en los ochenta, durante la resistencia contra la dictadura, a través de la Política de Rebelión Popular de Masas, y luego durante los noventa encabezando instancias que dieron la lucha política participando en elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales. Aportaba infraestructura, contactos dentro y fuera del país, y una militancia disciplinada, a pesar de las discrepancias internas que se comenzaron a manifestar públicamente a fines de los años ochenta.

Hoy la situación ha cambiado, el PC se pasó a la vereda del frente. Sus principales dirigentes han sido seducidos por el oportunismo político y la infraestructura partidaria fue puesta al servicio de una especie de “neoliberalismo corregido” que impulsa la Nueva Mayoría.

Un botón de muestra son las entrevistas que ha dado el secretario general del PC, Juan Andrés Lagos. Da la impresión de que creyera que todos somos tontos y fáciles de engatusar con pamplinas bobaliconas. Por su parte, la Izquierda anti neoliberal se encuentra dispersa y falta de una orgánica unificada que dé garantías de unidad. Separados no llegaremos a ninguna parte. Es necesario que quienes rechazamos la componenda PC-Concertación y estamos por cambios reales, comenzando por una nueva Constitución nacida de una asamblea constituyente, forjemos un camino de conjunto con las organizaciones sociales y estudiantiles, confluyendo en un gran frente de Izquierda. Una Izquierda totalmente anti neoliberal.

Hay que olvidarse del PC como aliado revolucionario, pues ellos han optado por las poltronas que les ofertó la oligarquía política. Y ante las críticas lo único que saben responder, como si les dieran cuerda, es que los que no estamos con ellos somos anticomunistas y favorecemos a la derecha no apoyando a Bachelet y su programa. Eso de “o estás conmigo o estás con la derecha” es la argucia con que la Concertación mantiene su electorado. En tanto, la dirigencia PC utiliza el volador de luces que reza: “estamos con un pie en el gobierno y otro en la calle”. Juzguen ustedes.

4 Comentarios
  1. Ariel liquido dice

    ¿Y la izquierda que nos ofrece? Hay sectores seducidos por el anticomunismo y eso no viene desde ahora, no puede ser que haya cien mil grupos de izquierda y todos tienen diferencias, lo vimos en las últimas elecciones donde Marcel Claude se arrancó con los tarros y en vez de unir quebró aun más a la izquierda, aún recuerdo un primero de mayo cuando a Gladys Marín gente de izquierda la trataba de oportunista y otros epítetos más que no vale la pena recordar, «el pueblo unido avanza sin partido», yo me imagino que estas fueron las situaciones que fueron alejando al PC de la izquierda, porque la izquierda realmente es una bolsa de gatos, tratan de agruparse en algo grande, pero todo fracasa por los caudillismos e iluminados que hacen nata y para más recacha ahora a Camila Vallejo la tratan como la mierda, con que ropa van a querer los comunistas volver a tener contacto con la izquierda, yo soy crítico a la unidad de ese partido con la concerta, pero algunas veces les encuentro razón

  2. sergio donoso dice

    Estoy en contra de la OLIGARQUIA POLITICA. Eso es democracia. Pero encuentro que hay gente de la izquierda, del centro y de la derecha que tambien esta contra la OLIGARQUIA POLITICA. En cambio no conozco a ningun ultra que este contra la oligarquía política. La solución es la desconcentracion del poder, la independencia de los poderes del Estado, la descentalización subsidiaria. ¿que ultra plantea esto?

  3. Carlos dice

    La política ha influido mucho en el desarrollo de la
    corrupción en nuestro país.
    Solo ver los disparates de sueldos que SE OTORGAN,
    nuestros Diputados, Senadores y otras autoridades, nos
    llena de tristeza, rabia y dolor.
    A las etnias hay que entregarles un pedazo de tierra y
    enseñarles a trabajar la tierra y ganarse el pan con
    sudor. Pero no darles la soltura que tienen ahora pues
    están perjudicando a personas y al país.

  4. victor Sánchez dice

    Hoy se menciona cono ultra a los mismos que el PC creará después de un congreso donde se definió que como partido se había carecido de una política revolucionaria integral la cual llamarón Vacío Histórico,el problema ni siquiera radica en esto,radica principalmente en la falta de una ética que conduzca a una definición clara del que hacer de una izquierda incluso electoralista pero con dignidad y personalidad propia,ademas seria bueno que fijaran un poco que nombre llevan PARTIDO COMUNISTAS,no intenten extrapolar lo que fue la Unidad Popular y el gobierno de compañero Salvador Allende con esta manga de oportunistas.!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.