Conoce tu cuerpo y mejora tu vida sexual

odetteA pesar de todos los cambios tecnológicos, científicos, apertura y facilidad de la información que existe hoy en día, encontramos que muchas mujeres y hombres no saben dónde está ubicado el clítoris, ni para qué sirve.

Por Odette Freundlich*

Existen muchos factores por los cuales las mujeres evitan mirarse y explorar sus genitales, entre ellos podemos mencionar una educación restrictiva en el colegio, en el hogar, la influencia de la religión y las creencias propias.

El mensaje que muchas mujeres reciben es que la joyita, como le llaman a la vagina, debe ser preciosamente guardada, por lo que el hecho de mirarse es malo y sucio. Estos mensajes quedan guardados en el inconsciente y en el momento de decidir abrirse a la posibilidad de la exploración genital, se les hace muy difícil, sobre todo al inicio.

Cuando les pregunto a mis pacientes “¿Tú sabes dónde está el clítoris, te has mirado alguna vez?” , muchas de ellas me responden que no lo han hecho y que creen que está adentro, al final de la vagina, o lo confunden con los labios menores.

Es increíble, pero por ignorancia y desconocimiento algunas mujeres piensan que se orina por el clítoris. Les cuento que el clítoris es una estructura ubicada en la parte superior de la vulva, debajo del monte de Venus y su única función es generar placer. Tiene aproximadamente 8 mil terminaciones nerviosas y la vagina apenas 4 mil, lo que explica que la gran mayoría de las mujeres solo logra tener orgasmo con estimulación del clítoris y no con penetración vaginal.

El clítoris no es sólo esa pequeña lenteja que se ve, llamado glande, sino es una estructura mucho más grande, está cubierta por un capuchón, que semeja al prepucio del pene, tiene un cuerpo y dos ramas que miden aproximadamente diez centímetros, existe tejido eréctil en los cuerpos cavernosos de este, permitiéndole erectarse y aumentar su tamaño durante la excitación.

Toda esta estructura está montada sobre la vagina en su tercio externo y también encima de la uretra, que es el conducto de salida de la vejiga y es por donde pasa la orina. Es importante desenmascarar el gran mito, de que las mujeres debieran tener orgasmo vaginal con mucha facilidad y esto no es así, ya que la literatura habla de que un 75% de las mujeres alcanza el orgasmo con estimulación sobre el clítoris y no con penetración vaginal.

Por lo tanto es vital que las mujeres conozcamos nuestros genitales. No tengan miedo, agarren un espejo y estando desnudas, separen las piernas y los labios mayores y menores, ahí podrán visualizar la vagina, la uretra y más arriba el clítoris cubierto por un capuchón. Pueden arrastrar hacia atrás este capuchón y se encontrarán con el glande.

*Directora de Centro Miintimidad @miintimidad/Kinesióloga Especialista en Rehabilitación Pelviperineal y Sexualidad

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.