Todos somos Penta

mauricio-weibelTodos somos Penta. Todos somos Moreira, Delano, Dávalos, la Ena, Wagner. Todos hemos manchado nuestras manos. Ellos con el abuso, nosotros con la indiferencia, la resignación.

Por Mauricio Weibel, periodista

Es cierto, ellos defraudaron al fisco, hicieron cohecho o cometieron tráfico de influencias, pero nosotros dejamos que nos robaran nuestros derechos individuales y sociales, durante décadas. Abandonamos las ganas de soñar, lo más preciado de una sociedad.

Permitimos que tomaran nuestro derecho a la salud y lo convirtieran en utilidades. Que discriminaran a nuestras madres, hermanas y parejas por el delito de parir, a los viejos por ser débiles. Los dejamos convertir nuestra vida en su negocio. Nuestras imposiciones en sus activos financieros.

Los dejamos segregarnos social y territorialmente. Convertir una nación que buscaba la justicia en un mercado de mal pagados.

Cada uno de nuestros derechos fue transformado en un negocio global. Todos los recursos naturales convertidos en negocios familiares. La Pesca, la energía, las semillas. Todo Chile fue devenido en una gran Santa María de Iquique, avasallada

Todos fuimos Penta, aunque algunos más que otros. Todos fuimos Penta.

Pero esto ya no resiste más. No podemos legarle esta inmundicia a nuestros hijos y nietos.

Ya no es posible tolerar que la mitad de los trabajadores gane menos de 270.000 pesos. Que se necesite el salario de 10.000 de ellos para igualar el fraude tributario de Penta. Una monstruosidad.

Ya no es posible tolerar que aún 1.800 liceos públicos carezcan de agua potable, que aún 70 escuelas tengan letrinas en vez de baños.

Llegó el tiempo de reaccionar, de ponerse de pie. Simplemente de recuperar el alma de Chile, la ética de Víctor, de Clotario. No dejemos que nos sigan robando más.

Hay que acabar con la dictadura del dinero, hay que agruparse, caminar, desbancarlos, construir un Chile digno, dialogante, inclusivo. Hay que construir un Chile nuestro, que nos enorgullezca.

No basta siquiera una Asamblea Constituyente. Hay que soñar de nuevo el país entero, hay que caminar juntos y desbancarlos. Podemos.

4 Comentarios
  1. Luis dice

    Pregunta: ¿el «todos» incluye a los dirigentes de los movimientos sociales, CONFECH incluida, cuyas lenguas de pronto enmudecieron? ¿O es que tenemos que esperar que las platas negras también llegan a los vanguardistas vociferantes: la generación de recambio?

  2. renate dice

    urge organizar manifestacion, a nivel nacional,en el congreso ¡chile se moviliza!

  3. Patricio dice

    Para que tanto barullo si al final la cosa va a seguir igual no mas sea quien sea. Lo que se necesita es un gran cambio fisico de estructura, llámese TERREMOTO, CATASTROFE de cualquier tipo, o como decía un antiguo jefe, que se pase un gran arado por este país, se de vuelta la tierra y sembrar wwones de nuevo, cosa que desde alli se trate de tener buenos frutos.

  4. jean paul john dice

    Ciudadanos de la comuna de santiago tomaos..! la moneda y sacad al usurero, al neoliberal ,al pinochetismo, la muchedumbre clama guillotina..!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.