El tema es la transparencia

Ubilla 1El próximo 17 de noviembre se cumplirán dos años desde la primera elección en urnas de los Consejeros Regionales. Es altamente probable que aquel día, no se recuerde este hecho, pese a ser uno de los hitos más importante en el proceso de descentralización que hemos llevado adelante en las últimas dos décadas.

Felipe Berríos Ubilla, Presidente Consejo Regional Metropolitano de Santiago

¿Dónde radica su importancia? En que por primera vez los habitantes de cada una de las regiones tuvieron la posibilidad de manifestar de manera directa, qué personas querían que los representaran para buscar el mejor camino al desarrollo en el ámbito local, de sus barrios, sus comunas, su región.

Si bien los Cores somos autoridades intermedias, hoy contamos con un bajo conocimiento por parte de la población y nuestras atribuciones son muchas menos de las que deberíamos tener. Sin embargo, estamos hoy ocupando un sillón privilegiado en el aparato público local. El CORE es el responsable, entre otras materias, de decidir respecto de los instrumentos de inversión que se aplican en el nivel local, buscando por supuesto el equilibrio entre las distintas realidades que se presentan en cada región.

Quienes somos mandatados por la ciudadanía a ser sus representantes, debemos rendir cuenta por ello. Es con este fin que este primer CORE electo de la RM se ha planteado el desafío de hacer de la transparencia, un pilar de su gestión.

El pasado 31 de agosto entro en vigencia para los consejeros regionales la denominada Ley del Lobby, que no es más que someternos al mismo cuerpo legal que rige a las otras autoridades del país en su relación con personas o grupos de interés.Este no es un hecho menor si consideramos que en lo que va de 2015 el CORE RM ya aprobó más de $ 103 mil millones en inversión en las más diversas materias.

Adaptarnos a una realidad de mayor exigencia ciudadana no es un problema, es una oportunidad. Por ello, este primer CORE electo desarrolló un arduo trabajo para actualizar y modernizar su propio reglamento, introduciendo una modificación que hemos considerado de la más alta relevancia: contar con una Comisión de Ética que vele por el correcto funcionamiento del CORE.

Somos partidarios de generar las instancias que sean necesarias para garantizar a los votantes, que nuestro actuar estará en directa relación con el mandato de mayor transparencia y probidad que el país exige. Más orgulloso aún me siento como presidente del Consejo Regional, que el consejero a cargo de esta comisión sea un personaje de la estatura política de don Jaime Tohá González, político de amplia trayectoria, conocedor de la realidad de las regiones y una persona intachable en su actuar como servidor público.

A poco más de un mes de nuestro segundo aniversario como autoridades electas por voto popular, me siento orgulloso de poder mostrar a los habitantes, vecinos y vecinas de nuestra región, que estamos cumpliendo el mandato de ser más transparentes y actuar con rectitud.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.