Elecciones en EEUU: ¿No + TPP o el TPP entrampado?

Jaime EnsigniaLa nueva embajadora de los EEUU en Chile, Carol Pérez, había subrayado su confianza en que el TPP se apruebe este año y que su ratificación, es una prioridad del presidente Obama. Habrá que ver, si los esfuerzos de los últimos meses de los habitantes de la Casa Blanca, prosperan.

Jaime Ensignia*

Indudablemente, los análisis de los resultados de las elecciones de los EEUU nos acompañarán por mucho tiempo, por lo inesperado, lo contundente, lo bizarro. En la mezcla entre desazón y temor que marca estos primeros días, los comentarios reiteran alusiones al “terremoto político”, al horror de envergadura en el escenario internacional que significa que un candidato con una campaña electoral agresiva, con indisimulados componentes racistas, misóginos y ultranacionalistas haya ganado con holgura las elecciones presidenciales del gran país del Norte.

Una primera constatación de lo sucedido es que, evidentemente, han fracasado las encuestas de opinión pública, las cuales daban como ganadora a Clinton. Así, los sondeos acumulan traspiés históricos en este año con los resultados del proceso del BREXIT y del  Plebiscito colombiano en torno al proceso de paz. Segundo, se ha manifestado el sentimiento profundo y no manifiesto de sectores sociales importantes estadounidense en contra de la dirección que tomó el proceso globalizador, sobre todo de aquellos sectores que fueron golpeados fuertemente por la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera del 2008. Son los sectores sociales, mayoritariamente blancos, desconfiados y desilusionados de la política tradicional, atemorizados permanentemente por la amenaza del desempleo -pese que las cifras al respecto son bajas-, y que experimentan la incertidumbre política y social de estos tiempos. Tercero, este ciudadano rabioso, el votante blanco de las zonas industriales devastadas y de las zonas más rurales, salió a la luz pública, manifestando en esta ocasión su preferencia electoral por este peculiar candidato.

Ahora, más allá de la situación doméstica, ¿qué significa la presidencia de Trump de cara al mundo? Donald Trump se ha expresado en contra de la actual política exterior de los EEUU, poniendo en duda su permanencia en la OTAN. En forma especial ha criticados los acuerdos y compromisos comerciales. Ya en campaña, señaló su deseo de revisar los Tratados de Libre Comercio como el NAFTA y otros en los cuales el país está involucrado, manifestándose en contra del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, el TPP. Su argumentación en términos simples –que marcaron el tenor de su campaña-, es querer salvar o reindustrializar el país, establecer barreras arancelarias con el objetivo de defender los productos norteamericanos.

En este escenario, se torna difícil –tal vez no imposible- imaginar que, antes de  la investidura presidencial de Trump, la actual administración de Obama ratifique en el Congreso el Acuerdo TPP. Cabe recordar que la nueva embajadora de los EEUU en Chile, Carol Pérez, había subrayado su confianza en que el TPP se apruebe este año y que su ratificación, es una prioridad del presidente Obama. Habrá que ver, si los esfuerzos de los últimos meses de los habitantes de la Casa Blanca, prosperan.

En nuestro país, el movimiento Chile mejor sin TPP se verá beneficiado de un modo u otro con estas posturas anti TPP del recientemente elegido presidente de los EEUU. A decir verdad, no tan solo Trump manifestó su oposición al acuerdo, sino también la postulante demócrata, Hillary Clinton. En los hechos, el camino que siga el Parlamento chileno en la aprobación o rechazo de este Tratado, estará muy impregnado por la decisión que adopte el Congreso de los EEUU, más allá de la opinión vertida hace un tiempo atrás por el ex director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (DIRECON), Andrés Rebolledo, actualmente Ministro de Energía, en cuanto a que “la tramitación del proyecto TPP en Chile es independiente de lo que pase en Estados Unidos”. Al respecto, habrá que esperar y ver la decisión del país del Norte

*Sociólogo, Dr. en Ciencias económicas y Sociales de la Universidad Libre de Berlín, actualmente, director del Programa Internacional de la Fundación Chile 21.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.