Bitácora en Europa

Por invitación del Instituto Cervantes, la semana pasada estuve en Inglaterra: Manchester, Leeds y Liverpool, donde visité La Caverna en la que se iniciaron Los Beatles. “Y puedo ser el Hombre de la Tierra / que con el dulce sonido del trompe / cree enamorar a una muchacha / Pero ella sólo cree oír acordes de violines / interpretando: Yesterday”, escribí en los ochenta, entristecido –como tantos– por la dictadura militar, cuando no imaginaba que alguna vez estaría sentado en el lugar en que los famosos “muchachos de Liverpool” se sentaban a beber una cerveza antes de cantar.

Escribo estas líneas en París, en casa de mi hija Gabriela Millaray. Estamos contentos, la principal razón es porque tenemos la oportunidad de estar juntos (y con Oscarín y Mathieu) y porque ella se tituló hace poco en la Escuela de Cine de la Universidad de La Sorbona; pero también porque a mí antes de venir me anunciaron la inclusión en la Lista de Honor 2010 de IBBY (organización internacional para el libro infantil y juvenil) de mi recientemente publicado libro-álbum “Kallfv Pewma mew / Sueño Azul”, y que me fue otorgado el premio “Fidel Sepúlveda Llanos” de la Dibam.

El martes 6 tuvimos una larga jornada de trabajo compartida con nuestros amigos Héctor González y Scott Meier, que viajaron –desde Chile y Estados Unidos respectivamente– para la continuidad de nuestro proyecto audiovisual. Conversamos con la cineasta, y querida amiga, Carmen Castillo; luego visitamos varios sitios de esta ciudad más maravillosa aún en otoño. Estuvimos con “Último Round”, compañía de performance franco-italiana con la que he tenido en otras ocasiones el privilegio de estar leyendo mi poesía aquí en París. El sábado 10 llegaremos a España para participar en el XII Encuentro de Poetas de Iberoamérica, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca y coordinado por la Universidad, “confluyen autores de todos los países de América Latina, Portugal y España”, me dicen. Tal como me lo comunicó –hace ya varios meses atrás– el poeta y profesor Alfredo Pérez Alencart, en dicho contexto se hará un homenaje a mi poesía.

Me dicen que el Alcalde de Salamanca dirá, en parte de su discurso: “Desde la novena edición del Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que se celebró en 2006, hemos ido homenajeando sucesivamente a un país de Iberoamérica. En aquel año el país elegido fue México, en la figura del notable poeta José Emilio Pacheco, el mismo al que acaba de concedérsele el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. En 2007 fue Brasil, en la figura del poeta Álvaro Alves de Faria; mientras que en 2008 le tocó el turno a Cuba, representado por Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura del país caribeño.

(…) Se ha nombrado al poeta Elicura Chihuailaf como figura central del homenaje. Él es un magnífico oralitor (como gusta denominarse) que escribe en español y mupugunzun, el idioma de los mapuches. Esta elección supone una feliz noticia en Salamanca, donde ya hace cinco siglos los teólogos dominicos del Convento de San Esteban, con Francisco de Vitoria como adalid, pugnaron por defender los derechos humanos de la gente nativa de América. Viene el poeta Chihuailaf y nos dice, en bello castellano, que la poesía es el canto de sus antepasados (…) Aquí, en Salamanca, por vez primera celebraremos la poesía que viene desde tierras mapuches. En otro tiempo no muy lejano tuvimos varias veces a Gonzalo Rojas, actual patriarca de la mejor poesía chilena y Premio Cervantes de Literatura. Como alcalde de esta ciudad reitero mi compromiso con estos eventos anuales de la mejor poesía que se escribe a ambos lados del océano (…) Tengan la mejor bienvenida los quince poetas invitados por el Ayuntamiento de Salamanca, a través de su Fundación Salamanca Ciudad de Cultura.”

¿Cómo no estar agradecido? Mis primeros poemas se publicaron a finales de los años setenta. No por mejor sino por mayor inauguré y abrí ventanas para el nutrido grupo de jóvenes mapuche que comenzó a publicar en los noventa; por lo mismo me ha correspondido inaugurar la entrada en esta puerta por la que no dudo pasará más de un hermano / hermana con más sabiduría que yo.

CITA

“Mis primeros poemas se publicaron a finales de los setenta. No por mejor sino por mayor inauguré y abrí ventanas para el nutrido grupo de jóvenes mapuche que comenzó a publicar en los noventa”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.