Chile no asume su hermosa morenidad

pagina dialogos mapucheDiversas maniobras de hostigamiento, investigaciones, intervenciones telefónicas, seguimiento por parte de inteligencia policial, citaciones como testigo, amenazas verbales y aparecer permanentemente mencionados en investigaciones contra mapuche, nos hacen calificar estos hechos de persecución a los defensores de DDHH de nuestra Agrupación. Estos hechos llegan a un límite denunciable, el pasado 18 de Agosto de este año en Temuco, cuando en horas de la noche, nuestra abogada Karina Riquelme, quien patrocina diversas causas mapuche, recibe bajo su puerta un manuscrito donde se la cita a declarar a dependencias de la PDI para el día siguiente. Justamente al día siguiente, esta profesional debía alegar, en el Tribunal de Garantía de Temuco, defendiendo un Recurso de Protección interpuesto en contra de Carabineros y de la PDI. Esta ‘casualidad’, genera en nuestra abogada y en nuestro equipo jurídico, la natural intranquilidad de saberla acosada y hostigada en su labor profesional. Sin embargo, al día siguiente ella enfrenta la audiencia programada y posteriormente acude a declarar ante un inspector de la PDI. Es aquí donde se entera, que por orden de la fiscalía de Temuco, se solicita a la PDI inicie una investigación en su contra, sin mediar denuncia alguna. Producto de esta investigación, y bajo la recomendación de la Fiscalía Regional, se entrega la misión al fiscal de Pucón para que formalice a nuestra abogada por un vicio formal en un contrato de trabajo emitido a favor de ella, por la Municipalidad de Pucón que actuó como su empleador a comienzos de este año, en un intento por inhabilitarla en los próximos juicios, donde junto a otros abogados de esta Agrupación defiende a comuneros mapuche”.

“Instamos a las Instituciones del Estado a hacerse cargo de estas irregularidades y que con claridad se manifiesten en contra de ellas y fiscalicen las actuaciones del Ministerio Público, enmarcándolo dentro de la legalidad vigente, sancionando actuaciones de abuso de poder y competencia, alejándole así de la impunidad con que actúa en la actualidad”.

4 Comentarios
  1. Sandra dice

    Solo agradecer a los hermanos mapuches,que nos están dando una inmensa lección de valentía y que de paso están abriendo las consciencias. Hoy estamos mirando con otros ojos el conflicto mapuche, más informados, a pesar que existe un cerco comunicacional respecto a este tema. Sin embargo hay diversos medios que nos dicen la verdad y son lo que valen en estos días. Sabemos que que son muchos los hermanos chilenos que nos estamos movilizando y desde esa prespectiva solo agradecer nuevamente a estos “guerreros de la ternura” que creen en ellos mismos y han demostrado que sin terrorismo se puede movilizar a un país.

  2. mhgomez dice

    Los tipos a quienes les queman los predios, maquinarias y vehículos, también encuentran “súper tiernos” jajaja No me tomen en serio, es sóo una broma.

    Pero ojo, prisionero político es el que piensa distinto y está detenido por eso, NO EL QUE DELINQUE Y HACE DAÑO A OTRAS PERSONAS!

  3. Anton dice

    mhgomez, es típico la miopía conque se percibe un problema histórico y trascendente y aún no resuelto de la historia de chile, me parece horrible, es horrible además la confusión básica y pragmática que tienes de aquellas imagenes que descarademente reparten algunos medios de idiotización…de älguién” quemando casas y camiones, para que la pienes mejor, te comento que varios comuneros tomados por sospecha han sído absueltos or los tribunales…de que típo de delicuente hablas, del que roba para vivir o del que roba para hacerser más rico?.

    Elicura, debe seguir hablando/nos de la morenidad chilena, aquella veta de conocimiento nos llama a encontrar un vínculo necesario entre una historia arbitraria y la verdadera historia.

    Le sigo

  4. Reinaldo dice

    Seguramente las casas y predios incendiados, se vieron afectadas por “combustión instantánea” o algo así. No todos los mapuche son odiosos y antisociales – en rigor, son un pequeño grupo con claros intereses económicos personales – pero evidentemente los daños causados a propietarios en La Araucanía no son fantasía. Si éstos tienen sus pecadillos, no es esa la forma de enjuiciamiento. Quien crea lo contrario, está ciego o míope.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.