Chile no asume su hermosa morenidad

elicura“Al tratar de ocultar el carácter político de nuestra lucha y de nuestra condición de presos, lo que se hace es todo lo contrario, es decir dejar al descubierto el tema político de nuestras reivindicaciones porque la ley antiterrorista es una ley política, de inspiración y motivaciones abiertamente políticas. Por otra parte, lo que ridiculiza al gobierno y que lo deja a merced de los hechos es que somos nosotros quienes siempre hemos hecho uso de la iniciativa, la lección de esto es que al contrario de los gobiernos que desprecian la vida y su propia historia, nosotros nos hacemos cargo de ella y amamos tanto la vida y su propia historia, nosotros nos hacemos cargo de ella y amamos tanto la vida que la exponemos en esta privación voluntaria de alimentos”.

“En fin lo que sentimos en mucha rabia e impotencia por las injusticias de este rancio sistema, pero como un preso no sólo es un número ni una fábrica de odio también sentimos mucho Amor y cariño por nuestro Pueblo y por todos nuestros hermanos que han decidido perderle el miedo al winka. Amor y afecto y ternura por nuestros hijos que extrañamos, también por todos los niños mapuche porque con nuestro dolor y sacrificio proclamamos la esperanza de su futuro”.

“Como ya dijimos la intención de fondo de nuestra movilización carcelaria es contribuir al logro de la unidad mínima dentro de nuestro Pueblo Mapuche y su movimiento, pero también queremos alentar indirectamente la unidad de los chilenos pobres y desplazados en su lucha contra el sistema económico y el Estado garante de los ricos, nuestro enemigo común. Para nuestro Pueblo Mapuche una unidad necesaria y permanente que en el largo plazo nos garantice la defensa de los derechos recuperados en este proceso. Pongamos atención a los orgullos sectarios que nos impiden concretar alianzas estratégicas y que contribuyen a lógica autoritaria de ‘dividir es gobernar´.

“Llevamos demasiado tiempo mirándonos a distancia como si fuéramos extraños o enemigos mientras el poder fortalece la dominación. Unidad para luchar. Unidad para vencer. Unidad para redescubrir nuestra fuerza”.

“Los Presos Políticos Mapuche, desde la cárcel de Temuco, les llamamos desde la huelga de hambre a sumarse a la lucha social desde sus sectores, a apoyar nuestro movimiento que es la expresión de la crueldad del capitalismo y de sus representantes, de la indolencia de tantos que para el 2014 estarán en la puertas de nuestras casas pidiéndonos el voto. Les invitamos, en una convocatoria amplia, a reencontrarse con sus hermanos de lucha. El tiempo es ahora”.

“Hermanos mapuche, Ámense, reprodúzcanse, tengan muchos hijos mapuche, recuperen, luchen y continúen amándose”. “Hermanos winka pobres y solidarios, únanse, fortalezcan sus luchas, golpeen desde todos lados al poder que les oprime, reclamen lo que les pertenece y por supuesto ámense mucho y sean germen de generaciones de solidaridad”.

“Yo te busqué / para que soñaras conmigo / en mi alegría, en mi persistencia / en el cautiverio // Han dicho que tal vez me equivoco / Y yo quiero seguir adelante / aunque no tenga ropa ni comida / que caminar sea una tortura / por los zapatos que no aguantan… // La tierra me sigue esperando / La lucha se hace cada vez / más dura y sabrosa”. Escribió -desde la cárcel- el poeta Mauricio Waikilao.

4 Comentarios
  1. Sandra dice

    Solo agradecer a los hermanos mapuches,que nos están dando una inmensa lección de valentía y que de paso están abriendo las consciencias. Hoy estamos mirando con otros ojos el conflicto mapuche, más informados, a pesar que existe un cerco comunicacional respecto a este tema. Sin embargo hay diversos medios que nos dicen la verdad y son lo que valen en estos días. Sabemos que que son muchos los hermanos chilenos que nos estamos movilizando y desde esa prespectiva solo agradecer nuevamente a estos “guerreros de la ternura” que creen en ellos mismos y han demostrado que sin terrorismo se puede movilizar a un país.

  2. mhgomez dice

    Los tipos a quienes les queman los predios, maquinarias y vehículos, también encuentran “súper tiernos” jajaja No me tomen en serio, es sóo una broma.

    Pero ojo, prisionero político es el que piensa distinto y está detenido por eso, NO EL QUE DELINQUE Y HACE DAÑO A OTRAS PERSONAS!

  3. Anton dice

    mhgomez, es típico la miopía conque se percibe un problema histórico y trascendente y aún no resuelto de la historia de chile, me parece horrible, es horrible además la confusión básica y pragmática que tienes de aquellas imagenes que descarademente reparten algunos medios de idiotización…de älguién” quemando casas y camiones, para que la pienes mejor, te comento que varios comuneros tomados por sospecha han sído absueltos or los tribunales…de que típo de delicuente hablas, del que roba para vivir o del que roba para hacerser más rico?.

    Elicura, debe seguir hablando/nos de la morenidad chilena, aquella veta de conocimiento nos llama a encontrar un vínculo necesario entre una historia arbitraria y la verdadera historia.

    Le sigo

  4. Reinaldo dice

    Seguramente las casas y predios incendiados, se vieron afectadas por “combustión instantánea” o algo así. No todos los mapuche son odiosos y antisociales – en rigor, son un pequeño grupo con claros intereses económicos personales – pero evidentemente los daños causados a propietarios en La Araucanía no son fantasía. Si éstos tienen sus pecadillos, no es esa la forma de enjuiciamiento. Quien crea lo contrario, está ciego o míope.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.