Debate presidencial: palabras desafortunadas

marta-blancoEl debate debería ser una lucha de ideas, programas, aspiraciones. Pero no deberían defenderse con argumentos de “La Gota de Leche”, la Junji o los asilos de ancianos. Contrario a lo que parece creerse, los votantes no quieren ser condenados al infantilismo mental.

Escribe Marta Blanco

Las candidatas a la presidencia, Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, se enfrentan por última vez y, esperamos, finalmente, un debate suelto, encarado con ideas, argumentos, en el que no salgan a relucir palabras como amor, cariño, afecto, más apropiadas para la Junji, los jardines infantiles, y los hogares de ancianos.

La presidencia de la república requiere más Andrés Bello, Vicuña Mackenna, Francisco Bilbao, Delia Matte y aún Iris. Las contendoras no están midiéndose por su sexo sino por su capacidad para guiar al país en el gobierno difícil de un Chile que está al borde de graves decisiones territoriales, económicas, educacionales, a punto de caer al subdesarrollo o surgir al desarrollo.

Son mujeres, ¿y qué? No miden su sexualidad sino su capacidad intelectual, su carácter para enfrentar situaciones nacionales e internacionales delicadas y complejas. Deberían cuidar el lenguaje, pues no creo que quienes votan aspiren a ser amados, envueltos en abrazos, consolados.

Lo que los chilenos (y de acuerdo al lenguaje al uso), las chilenas quieren, son soluciones habitacionales, de educación, salarios justos, locomoción decente y eficiente, jubilaciones dignas, hospitales con médicos y enfermeras y técnicos, no elefantes blancos inmaculados y vacíos. Quieren un país, no una reducción.

Ser Presidente, de acuerdo con el decreto que nombrará a una de ellas, dice claramente que el título con que asumirá será Presidente de la República. Los franceses lo saben muy bien. A las mujeres las llaman Mme. le President, pues los cargos públicos no tienen sexo.

El debate debería ser una lucha de ideas, programas, aspiraciones. Pero no deberían defenderse con argumentos de “La Gota de Leche”, la Junji o los asilos de ancianos. Contrario a lo que parece creerse, los votantes no quieren ser condenados al infantilismo mental.

Y si no, veamos las reacciones de la calle, cómo han salido los jóvenes (y los no tanto) a desfilar y a destrozar y a armar la tole tole, además de sacar a relucir el máximo de sus capacidades intelectuales y su preparación para la lucha política. No quieren mamás, quieren Presidente. No quieren reduccionismo, desean ser considerados ciudadanos.

Un Presidente constitucional deberá lidiar con las regiones, darles soluciones reales, no palabras. Hablar de educación con sentido común, alejarse de las estadísticas secas y mudas. Los ciudadanos quieren saber qué van a estudiar los estudiantes. En un país donde la lectura está en crisis, la comprensión de lectura bajo el nivel de flotación, las matemáticas a la altura del ábaco y el alcohol corre por las venas de los menores en cantidades dramáticas e irresponsables, el gobierno deberá frenar el alcoholismo real que marca a los niños desposeídos de bienestar y esperanza, no solo en los adolescentes. Y no solo en los que aún se tilda de pobres. Hay una crisis de identidad en la juventud a todo nivel. Están hueros de mirada de futuro. Y la juventud no se reproduce para mantener el equilibrio etario derivado de la más larga vida de los mayores. Con este índice de reproducción no habrá a quién cobrarle ni el IVA en 15 años más.

Este país está lleno de personas inteligentes. La ignorancia limita su vocabulario, su capacidad de entender y seguir instrucciones, su responsabilidad familiar, social y económica. Ya no se puede argumentar que son flojos, dejados, aunque dejados están, de la mano de Dios y de los políticos. Que no haya habido en cuarenta años un plan de educación con sentido práctico, aplicable, una desmunicipalización de las escuelas, y una burocracia sin duda necesaria pero a la vez dinámica, pensante, capaz de asumir la porción de obligación que le corresponde no solo en las ventanillas, recorriendo lugares donde multar por insalubridad, y otras minucias, es signo de dejación. La ley de Parkinson domina los ministerios, las municipalidades y hasta a las fuerzas del orden.

Por eso aspiro a un fin de campaña donde se miren a los ojos, sean capaces de pararse y caminar si es menester, un debate donde dominen sus temas y sus actos, porque desde la parada en el podio hasta el beso excesivo y los abrazos, las sonrisas perennes, son, a veces, engañosos. No crean, señoras candidatas, que la proximidad solo es válida cuerpo a cuerpo, como en el cachacascán, no señoras. Eso pasó de moda. ¿O no han oído eso de “Play it cool?” ¿No han visto a los adolescentes góticos caminando por las calles como zombies? Y más encima semidesnudos como náufragos. Ello indica mucho respecto de la sociedad que hemos construido.

Este último debate será como cruzar el Rubicón para César.

No hay que temer a la inteligencia y poner demasiada esperanza de convencer con el amor, como en las telenovelas. Se espera más de ustedes, aunque muchos no comprenden, se dice. Pero una imagen vale más que mil palabras. Y me temo que es verdad en estos tiempos incautos de tanta televisión boba, tantos espectáculos para divertirse, donde a las profesoras las llaman tías los más pequeños. Qué desatino. Como si la idea fuera que no se dieran cuenta de que salieron de su hogar y entraron a otro régimen, donde comienzan a aprender control y obligaciones. Solo así se les abrirá el mundo y se les cerrará la mollera.

En fin. Les deseo un debate justo, lúcido, informado y no almidonado. Les deseo confianza en los ciudadanos y no ofrecer amor tan libremente. Ofrezcan ideas, lucidez, energía y decisión de actuar como presidente.

Quisiera recordarle a país que no se dice pilota de Lan ni generala del Ejército, a los hombres no se les dice periodistos y las mujeres no son choferas. La lengua es muy sabia, bien vale la pena hacerle caso.

Señoras candidatas, a la lucha. Espero que el debate sea más que un espectáculo, una sólida demostración del dominio del cargo que aspiran a ejercer.

9 Comentarios
  1. hernan dice

    Uno esperaría que avizoraran los tsunamis y no que le echaran la culpa a Perico de los Palotes después de la embarrada.
    Por ejemplo, el cambio climático, que ya tiene el desierto a las puertas de Santiago. El desastre ecológico, la trasformación de los mares en basurales.
    Medidas adecuadas de protección de la infancia desvalida.
    Nuestra dependencia energética y qué pasará en caso de un grave conflicto internacional.
    El envejecimiento de la población, de modo que tendremos una población vieja (más vieja que viejo), que no produce, no se reproduce, no es apta en las guerras, gasta más en salud. Hay que adelantarse a los desastres (como el que ya se observa en Rusia).
    ¿Y será inteligente tener nuestros ahorros en USA? Un país con una deuda impagable de trillones.
    En fin.
    Gente que piense.
    Sonrisitas y garabatos no sirven.

  2. hernan dice

    Los hombres de antes tenían 100 M de espermios X ml.
    Ahora tienen la mitad. Eso está cerca del límite de la infertilidad. ¿Será una de las causas de la disminución de la fertilidad en los países desarrollados, y también en Chile? Ahora las mujeres tienen la pubertad antes, progresivamente, que las abuelas: y además se inician sexualmente antes. Sin embargo son cada vez menos fértiles, llegando a un punto en que la población no aumenta, sino DISMINUYE (ej. Rusia). ¿Debemos seguir los planes de disminución y ‘control’ de la población de la Rockefeller, etc.? ¿Estamos suicidándonos como nación? ¿Y cuales son las causas? Quizá una de ellas sea nuestra guerra contra los insectos. Hemos envenenado la tierra, los ríos, los mares con insecticidas, matando de paso anfibios, aves, peces, etc. Y resulta que estos venenos vuelven a nosotros en nuestras comidas, se depositan en la grasa y producen INFERTILIDAD. Entonces me pregunto si no es la hora de terminar nuestra guerra contra los insectos, ahora que ya prácticamente hemos exterminado, por ejemplo, a las abejas polinizadoras, y PROHIBIR LA LIBRE VENTA Y USO DE INSECTICIDAS.
    ¿O no?

  3. hernan dice

    Debiera el Gobierno preocuparse de la alimentación del pueblo chileno. La propaganda comercial induce a la masa a envenenarse con peligrosos tóxicos, para mayor ganancia de algunos comercios. El plomo, los plásticos con ftalato y bisfenol se asocian a cáncer e infertilidad. Ya la gente no toma agua (por lo demás contaminada con los tóxicos fluor y cloro), sino la ha reemplazado por bebidas gaseosas tóxicas, con anilinas cancerígenas, con productos nefrotóxicos, con aditivos del plástico tóxicos, con reemplazantes tóxicos de azúcares Monsanto. Así como se ha hecho una campaña contra el cigarrillo, debiera haberla contra esta dañina costumbre que reporta grandes ganancias a algunos, envenenando a la población.

  4. hernan dice

    La propaganda del aborto, la esterilización, la anticoncepción, pagada por Rockefeller, es genocida. Está siendo ya abandonada por Rusia; tardíamente. Por China, que cesa su brutal política del hijo único.
    En Perú impusieron la esterilización forzosa, o engañosa. El objetivo de las trasnacionales es disminuir drásticamente la población mundial, a costa de las ‘razas inferiores’, o sea nosotros.
    Usen las neuronas.
    Piensen en el futuro.
    No sean …

  5. hernan dice

    En este sentido las acciones de la derecha nacionalista han sido muy superiores a la ‘izquierda’ (que no pocas veces está en la planilla de Rockefeller). Gracias a los planes del Dr Monckeberg, la desnutrición infantil desapareció de Chile (reemplazada por la obesidad infantil). Ahora es necesaria una inmensa inversión y esfuerzo en educación para llevar los CI a niveles normales. Sin ello, Chile no tiene futuro.
    La medida de Piñera de bonificar los nacimientos es correcta, pero debe multiplicarse por mil. La mujer embarazada debe tener todo el apoyo del Estado, atención médica, así como la máxima preocupación por el hijo, su salud, nutrición, educación.
    Un pueblo fuerte, sano, educado; eso es futuro.
    GOBERNAR ES EDUCAR decía Don Pedro.

  6. WASHINGTON HERRERA dice

    Hernán, te concedo mi reconocimiento por tus argumentos planteados, es toda una verdad lo que esta sucediendo en nuestro mundo, ya sea en países desarrollado o en vía del desarrollo, las políticas de Estado están fallando en prevenir el desastre ecológico en desmedro del ser humano, tu ejemplo del exterminio de las Abejas que esta rompiendo la cadena natural de nuestra naturaleza es preocupante, como también de los efectos del control de la Natalidad.
    Con respecto a lo planteado por Dña. Marta no deja de llamar la atención, que se quiere con ambas candidatas, una coherencia de ideas que puedan ser llevadas a la realidad, lamentablemente los resultados que se ven a diario en nuestra Sociedad son elocuentes, en su articulo los indica, una masa ignorante no esta adormeciendo, viven un mundo irreal que es el resultado de políticas de dejar de hacer y lo vemos a diario a través de los medios.
    Vi el Debate, una candidata al ataque y la otra a la defensiva, una defendiendo el Modelo y la otra en defensa de las nuevas medidas de acuerdo al programa establecido, pero buscar el bien común entre ambas para nuestro país nada, ellas representan movimientos sociales importantes, los cuales deben mirar por lo denunciado en profundidad por los pensantes de este país, se quiere a toda costa privilegiar los requerimientos de las grandes empresas en sus necesidades energéticas, pero a bajo costo, sin mirar el impacto ambiental lo que eso significa, como también en otros temas fundamentales de nuestra sociedad.
    Por ultimo, el periodismo representado esta vez por profesionales de distintos medios, quisieron llevar nuevamente a ambas candidatas a la contradicción de sus acciones pasadas, a mi parecer eso estaba demás, ya todos saben lo ocurrido el 27/03, un país no preparado y con desconfianza de sus medios ante una situación extrema, reflotar el pasado en apoyo a la Dictadura, tampoco ayuda, es por eso la apatía de la gente a no pronunciarse cívicamente, para mi deberían haberse profundizado en los programas de los futuros gobiernos, en base al bien común de la gente.
    Es dramático la abstención de la población, el mundo político tiene que cambiar su imagen, no se puede gobernar legítimamente si la población no participa y el Parlamento y el ejecutivo deben reaccionar fuertemente con medidas de enseñanza hacia la población.

  7. hernan dice

    Los Ministerios de Educación y Cultura debieran tener la máxima importancia y disponibilidad de dinero.
    Como consecuencia del aumento de los ingresos y de la desaparición de la desnutrición infantil (Dr Monckeberg), el pueblo chileno ha recuperado su normalidad física. Los pelaos ahora tienen la estatura de los oficiales. La recuperación del C.I. demora más, algunas generaciones (ya tenemos una), pero requiere una enorme inversión en educación y cultura. EN ELLO SE JUEGA EL FUTURO DE CHILE, no en las inversiones extranjeras y otras vainas.
    Por ejemplo, hasta cuándo el IVA a los libros culturales y educacionales. Es una imbecilidad que promueve la imbecilidad. Los libros educacionales y culturales (así como el teatro, la danza, la música, la astronomía, el ajedrez, la pintura, las artesanías, etc. etc.) deben ser BONIFICADOS, como se hizo (inteligentemente) en Cuba y en la URSS. Escuelas, universidades, institutos, centros culturales, libros, bibliotecas.
    EL LIBRO INTELIGENTE ES EL ALIMENTO DE LA MENTE.
    NECESITAMOS UN PUEBLO CHILENO CON CEREBRO NORMAL.

  8. hernan dice

    El pueblo cree ingenuamente que la posesión de un auto, ropa, viajes, les cambia de status o pelaje. Ello no es así. Sólo la amplia incorporación a la inteligencia cambiará su status: cultura, tecnología, ciencia, arte. Ello está en el cerebro y no en la exterioridad.
    No puede un país desarrollarse con dos estratos, uno poseedor de la inteligencia y el otro, inmensamente más numeroso, carente de ella.
    Un país tan asimétrico es, necesariamente, inestable. Las fuerzas tectónicas subterráneas se manifiestan, súbitamente, como terremotos y erupciones.

  9. LEON GERMANICO dice

    AMBAS CONTENDORAS NO SE HICIERON DAÑO ELUDIERON PREGUNTAS , LO QUE CHILE NECESITA ES MIRAR AL FUTURO DELINEANDO UN ESQUEMA DE GOBIERNO DONDE CIBERNETICAMENTE O PROGRAMADAMENTE SE GUIE A LA SOCIEDAD A MEJORES NIVELES DE VIDA ATRAVES DE UNA CULTURA DEL HACER ..!(TO MAKE) Y UNA INDUSTRIA TECNOLOGICA DEL CONOCIMIENTO..!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.