Proyecto depredador

herman

Por Patricio Herman

“La RM está saturada de contaminantes y la Presidenta Bachelet ha señalado la urgente necesidad de crear un cinturón verde en el contorno de la metrópolis”

El 17 de enero de 2010 se define quién será el próximo presidente de la República y el candidato Eduardo Frei ha dicho que hay que escuchar a la gente para remontar la diferencia de 14 puntos que tiene con su contendor.

Uno de los tantos proyectos del gobierno cuestionados por la ciudadanía es el que propone expandir el límite urbano, a través de una modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), lo que ha sido objetado por las organizaciones ambientalistas en general y por los propietarios de los huertos obreros y familiares de la comuna de La Pintana, en particular. La ley 6.815, vigente desde 1941, protege esos terrenos de óptima calidad agrícola, pero la aplanadora del Minvu desea terminar con esos predios que producen alimentos para la población: pretende que allí se construyan viviendas.

Hay estudios de la Facultad de Agronomía de la “U” donde queda de manifiesto que los mejores suelos agrícolas se encuentran en la zonas periféricas de nuestra megalópolis, pero a pesar de ello, demostrándose incapacidad para planificar la ciudad, quienes deciden sectorialmente desean arruinar la zona de 740 hectáreas de esa comuna. Sus dirigentes sociales, buscando amparo, se han relacionado con todos aquellos que todavía ejercen el poder, pero a la fecha no han sido escuchados, lo que significa que la frasecita gobierno ciudadano es una simple entelequia.

Profesionales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U desde hace tiempo han estado asesorando a estos compatriotas y lo mismo acontece con los técnicos de la FAO, quienes se han interesado en la forma de producción alimentaria que han estado desarrollando esos pequeños empresarios agrícolas.

La Conama, el Ministerio de Agricultura, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), entre otros servicios y algunos integrantes del Consejo Regional comparten sus demandas conservacionistas, pero como en materia de cambios en las reglas del juego establecidas en el instrumento normativo intercomunal (PRMS) quien decide es el Minvu, los anteriores no se atreven a contradecirlo.

Esta región está saturada de contaminantes y la Presidenta Bachelet ha señalado la urgente necesidad de crear un cinturón verde en el contorno de la metrópolis con el propósito de contribuir a la mejoría de la calidad del aire. Todos sabemos que las áreas verdes capturan CO2 y liberan oxígeno a la atmósfera y por ello, si verdaderamente deseamos proteger la salud de la población, tenemos que modificar el paradigma del crecimiento ilimitado.

Por el contrario, sostenemos que la tarea es evitar por todos los medios disponibles la emisión de elementos tóxicos. Había un Plan Verde, anunciado en el 2006 por el intendente Barrueto, el cual fue un fiasco porque el gobierno central no entregó los recursos necesarios para arborizar.

El déficit de árboles plantados en la región es del orden de los diez millones y según nos han informado los dirigentes de La Pintana, si llegara a prosperar el cambio de uso de suelo que afectaría a sus huertos familiares, se perderían alrededor de tres millones, con el agravante de que son especies que tienen más de 60 años de vida.

Por lo anterior, sería más que razonable que el gobierno congele por tiempo indefinido su depredador proyecto expansivo y en tal sentido, nos gustaría que Carolina Tohá, nueva jefa del comando de Eduardo Frei, tome cartas en el asunto.

3 Comentarios
  1. maria elena Leyton Buscaglia dice

    Me parece estupendo su comentario y deseo agregar que, no sólo se perderían tres millones de árboles sino que la fauna sivestre de este lugar que está constituida por tordos, mirlos, tiuques, zorzales queltehues etc.
    Qué ser humano tiene el dercho de destruir este ecosistema que se genera en este lugar , Qué tipo de ser humano se permite decidir por nosotros como deseamos vivir , porqué este planeta está lleno de gente tan despreciable, que los intereses économicos de algunos están por sobre el derecho de otros que viven hace 60 años en este lugar. Me parece vergonzoso que este gobierno que se dice del pueblo, no escuche a este grupo de huerteros que lo único que pretenden es seguir viviendo como hasta ahora lo han hecho .
    Señores paren ésta aberración , Santiago ya está colapsado , la calidad de vida es insostenible y por último dejemos de depredarnos entre nosotros mismos .
    Maria Elena Leyton

  2. ilse schindler dice

    Una vez más el tercer mundo es arrasado y no existe tal democracia, estamos para marcar rayitas cada cierto tiempo. El sueño de parecernos a las democracias nortinas y del centro europeo, son una quimera. Acá con ayuda del Estado se arrasa no más, se pisotea, estamos llenos de vendepatrias, a esta altura vendeplanetas, sin neuronas, ya que se supone que una mujer de formación “científica- desconfío mucho de ellos, porque son los más “inteligentes ” según mediciones yankis y miren como devastan el planeta-como Michelle, debería ser la primer en entender que las plantas transforman co2 en oxígeno, si hasta yo de formación y corazón humanista lo entiendo, pero parece que son más representantes de los interese inmobiliarios que de gente como nosotros. Por lo demás no se saca nada con estudiar en este país, ya que al final no se hace caso a los que saben. Con una mente y corazones dgenerados por el sistema, vendieron sus conciencias barato, no como Galileo, que a pesar de todo mascullaba ” e puver si muove!. Ellos niegan hasta elcalentamiento global últimamente- ver columna de este diario, donde ese organismo de fachada, pagado por el imperio, dice que será bueno el calentamiento para este paisito- nunca supieron del libro de Raúl Sohr, sobre las futuras guerras por falta de H2O…qué patética la gente que tenemos de mandamases!!! no sólo incultos sino vendeplanetas totales…pobre mundo con seres así, Dios nos pille confesados

  3. María de los Ángeles Mardones dice

    Gracias don Patricio por apoyarnos,esperamos que su voz sea escuchada ,ya que mucha gente sabe que usted lucha por causas justas.
    La ciudad día a día se ve más gris, crecen los edificios en lugares donde los árboles y las flores nos regalaban su compañía, los pájaros huyen ante tanta mezcla ploma que se derrama por las calles y sube hacia el cielo amontonando gente en las alturas,que desde sus ventanas miran una ciudad poco amable, que se quema en verano y que en invierno se ahoga con el agua que no sabe por donde entrar a la tierra.
    En La Pintana aún se tiene el privilegio de poder caminar por las calles de Mapuhue al encuentro de alimentos naturales, frescos y económicos, se tiene el privilegio de comprar frutas, huevos ,pollos, conejos , miel,flores, de ver los pájaros volar libres de árbol en árbol, que se bañan en las acequias de las aguas de regadío. La gente se despierta con sus cantos y por las noches se alegran con su despedida temprana.
    Los Huertos Urbanos son un tesoro dentro de las ciudades, les dan vida a los lugares cubiertos por el cemento, tanto es así que en grandes ciudades de este mundo globalizado se están instalando como islas verdes en medio de tanta desolación.La ley que los creó en Chile, es copiada y aplaudida en el extrangero y acá, se pretende eliminarlos para dar paso a conjuntos de viviendas sin pátios ni jardines,pondrán cemento sobre la tierra más fértil que tenemos y de paso cometerán un gran error.
    Llegará un día, que un gobierno de turno ,tendrá que pagar por los errores ajenos, por los errores de quienes no escucharon a la gente y se demolerán torres de cemento, se demolerán poblaciones enteras, para dar paso a la vida simple y sencilla, en contacto con la naturaleza y de vuelta a la comunión entre el hombre y su planeta.
    Nadie quiere escuchar, nadie quiere entender razones, creen que porque son autoridades tienen la razón, sus mentes están adormecidas y no escuchan la voz desde su interior, ¿cómo pueden haber sido elegidos para representarnos?, ¿cómo pueden vivir con el dinero que todos los chilenos les pagamos para que nos gobiernen?
    Cartas sin respuestas, puertas sin abrirse, documentos tirados a la basura y sin ser leídos,gente pidiendo que les permitan seguir viviendo en paz en su mundo propio ….¿autoridades, qué esperan para despertar y darse cuenta que se están quedando atrás?, la gente ya no quiere seguir durmiendo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.