Chile organizará una nueva Copa del Mundo

Nuestro país fue ratificado por la FIFA para hospedar el Campeonato Mundial de Fútbol Sub-17 en 2015, el único certamen masculino a nivel planetario que le faltaba organizar.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se encargó de comunicar la noticia al mundo, y es que Chile fue elegido sobre las propuestas de Rusia, Túnez y Gales para ser el anfitrión del Campeonato Mundial de Fútbol Sub-17 que se realizará el año 2015.

La noticia fue bienvenida por todos los sectores, desde el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, hasta el Gobierno, representado por el director del Instituto Nacional del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle, quienes fueron parte de la ceremonia realizada en Zurich, Suiza.

“Más que un logro personal, tomo esto como un logro país. En los momentos de éxito tenemos que demostrar unidad, porque no es una persona la que consigue los logros, sino que la unidad de la Federación”, comentó Sergio Jadue tras la confirmación.

Ruiz Tagle en tanto, anunció el amparo del Gobierno para cumplir con los requerimientos del certamen y también se mostró feliz por la noticia. “Para el Gobierno de Chile es un privilegio poder compartir con ustedes la organización del Mundial. Hace poco nuestro país fue devastado por un terremoto, y esto es un voto de confianza para nosotros. Les prometo que el Gobierno de Chile hará todo lo posible para que sea una gran fiesta”, declaró.

Con la decisión del máximo ente del fútbol, Chile se convertirá en el tercer país que organiza los tres torneos masculinos más importantes de la FIFA, hito que también ostentan Japón y México.

En 1962, Chile se mostró al mundo con el Mundial adulto, cuyo campeón resultó ser Brasil y donde nuestro país consiguió su mayor logro futbolístico tras vencer a Yugoslavia por la cuenta mínima en la definición por el tercer puesto.

En 1987 la historia estuvo a punto de repetirse en el Mundial Sub-20, torneo donde la “Roja” también fue anfitrión y alcanzó el cuarto lugar, tras empatar en la definición 1-1 con la Alemania Democrática y luego de caer en la tanda de penales por 3-1. A la postre la selección de Yugoslavia dirigida por Mirko Jozic se quedó con la corona.

La última experiencia chilena en la organización de campeonatos mundiales, fue la Copa Mundial Femenina de 2008, para el cual se invirtió en infraestructura y se construyeron 4 nuevos estadios, siendo éstos la base para las futuras sedes, aunque aún no están definidas.

“Quiero agradecer al presidente de la FIFA y a toda la organización, por darnos el honor de organizar el Mundial Sub-17 del 2015. Nosotros hemos probado que hemos organizado otros mundiales como el Sub-20 del 1987 y el de mujeres Sub-20 del 2008”, dijo Sergio Jadue resaltando la experiencia nacional en este tipo de desafíos.

De esta forma, Chile nuevamente albergará uno de los tres campeonatos mundiales más importantes del mundo, pero antes del que se realizará en suelo nacional se llevarán a cabo el de este año en México y el de 2013 en Emiratos Árabes Unidos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.