Alexis Sánchez capta atención mundial y aparece en 27 mil 660 artículos de prensa

Fichaje de Alexis Sánchez es el evento chileno que ha recibido mayor cobertura internacional en los últimos meses, alcanzando 27 mil 660 artículos en la prensa de todo el mundo, convirtiendo al “Niño Maravilla” en un protagonista de la lista de los futbolistas vigentes que reciben mayor atención periodística, junto a jugadores como Messi, Neymar, Beckham y Ronaldo.

La millonaria contratación de Alexis Sánchez por el Barcelona FC causó gran interés en la prensa internacional. Así lo reveló un estudio realizado por Fundación Imagen de Chile –organismo público privado encargado de la promoción de la imagen de nuestro país en el exterior− que detectó que entre el 9 de mayo y el 28 de julio se publicaron 27 mil 660 artículos sobre el jugador en medios tan prestigiosos como  BBC, The New York Times, CNN, El País, The Guardian, Sports Illustrated y Fox Sports.

El estudio destaca que la difusión este tema tuvo una connotación positiva, ya que en las publicaciones, el futbolista es descrito frecuentemente como una “estrella”, “talento” o como “el niño maravilla” y se enfatiza en que fue “electo el mejor jugador de la Serie A durante la temporada pasada”. Algunos medios también rescatan su historia de esfuerzo y superación personal, refiriéndose a la difícil travesía de Sánchez desde Tocopilla, una de las ciudades más pobres de Chile.

La amplia cobertura internacional dada a Alexis Sánchez por el fichaje del club catalán y su participación en la Copa América, reviste gran importancia, ya que supera ampliamente a la de otros sucesos monitoreados por Fundación Imagen de Chile durante el 2011, entre ellos el caso La Polar, la huelga de Codelco y las manifestaciones estudiantiles.

Uno de los temas más destacados por la prensa extranjera es el alto costo de la transferencia de Alexis al Barcelona, que alcanza un valor de US$38,2 millones. Varias publicaciones también destacaron su participación en la Copa América, y el interés de otros clubes europeos por contratarlo.

El monitoreo de Fundación Imagen de Chile detectó que durante el episodio del fichaje del Barcelona, Sánchez pasó a engrosar la lista de los futbolistas vigentes que reciben mayor cobertura en los medios, ranking que lidera ampliamente el argentino Lionel Messi con 120 mil 491 artículos publicados durante el mismo período.

El peak de las publicaciones fue el 21 de julio, cuando el Barcelona FC oficializó el acuerdo logrado con el jugador, con 1.394 artículos. Otras fechas importantes fueron el 25 de julio, cuando el jugador firmó por el club español (1.144 publicaciones) y el 20 de junio, cuando en vísperas de la Copa América se especuló que el jugador viajaría a Barcelona para cerrar con el club (928 publicaciones). España concentró el 23% de las publicaciones, seguido por Estados Unidos e Inglaterra.

Se dijo en redes sociales

El monitoreo de Fundación Imagen de Chile también analizó las menciones que se hicieron sobre Alexis Sánchez entre el 28 de junio y el 27 de julio en las diferentes redes sociales, detectando 78.998 menciones.

La principal conclusión de este análisis fue que el fichaje del futbolista generó un interés mundial en las redes sociales, ya que el 57.7% de las conversaciones se produjeron en idiomas distintos del español, lo que contrasta con los casos anteriormente estudiados, en los que entre el 75% y el 95% de las menciones se habían hecho en castellano.

En general, se trata de menciones que además de replicar la información publicada en medios de comunicación, contienen un alto grado de opinión. De hecho, la palabra “superstar” es una de las más utilizadas en el período analizado. La plataforma más utilizada para este tipo de conversaciones fue twitter, concentrando el 72.8% de las menciones.

(Fuente Fundación Imagen País)

1 comentario
  1. chinpandolfo dice

    Chato.¡con tanto alexis aqui, alexis alla,hay temas mas importantes que esta basura.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.