Unión Española toma distancia de 5 puntos y se inscribe como favorito del Transición

Los rojos de Santa Laura, tras derrotar categórica y justificadamente a la UC en San Carlos de Apoquindo y por el empate de O’Higgins ante Cobresal en Curicó, lograron separarse de sus escoltas, a sólo 7 fechas del final del torneo.

Por Francisco Martorell*

Patricio Rubio solo hizo lo que tenía que hacer. Levantar la vista y disparar rasante abajo para evitar el esfuerzo de Toselli.

Faltaba apenas un minuto para culminar el partido y el contragolpe de los hispanos fue letal y definitivo. Porque Unión, con ese tanto, lograba tres y hacía imposible una remontada cruzada en los descuentos.

En la jugada, sin duda, el gestor fue Gustavo Canales, el mismo ariete que reemplazó a Castro en los últimos 45 minutos y que fue recibido con pifias desde todos los rincones del estadio. El delantero que con tiro abajo en la entrada del área puso en 2 a 1 a los 75 cuando Católica parecía que remontaba tras lograr Castillo el empate transitorio cinco minutos antes. El mismo goleador que le hizo tres a la UC en la final perdida contra la U y que ayer luego de sacarse a dos defensores tuvo el tercero de Unión pero que lo impidió el palo. Canales, el hombre que volvió con 31 años a Santa Laura, más maduro, tanto que al celebrar su gol, se percató cuando ya se sacaba la camiseta que se iría de amarilla y recapacitó. Por todo eso fue la figura de la cancha.

Con Canales, Jaime y Rubio, los rojos están 5 puntos arriba. Porque le ganaron a su más inmediato perseguidor, que los podía alcanzar si hacía bien las cosas y porque O’Higgins, el otro escolta, resignó dos puntos de oro en Curicó, donde recibió de local al colista Cobresal.

Pero además porque en el plantel están Villagra, Scotti y el juvenil Óscar Hernández, quien con solo 18 años maneja el mediocampo y tiene la exclusividad de los tiros libres. De uno de ellos, muy bien ejecutado, salió el primero de los rojos, a través de Berardo, cuando la defensa de la UC se quedó parada mirando como Toselli enfrentaba solo a 4 atacantes rojos.

Atrás la UE, logró lo que hacía mucho tiempo no tenía, una defensa segura, tanto que apenas le han anotado en 4 de los 10 partidos, convirtiéndose la valla de Sánchez en la menos batida del campeonato, con 6 goles en contra.

Es que Currimilla y Berardo por las puntas y Ampuero con el juvenil Navarrete por el centro, armaron un cerco difícil de traspasar, que salen jugando con elegancia y se convierten en agentes ofensivos de forma permanente.

A ese equipo se enfrentó Lasarte y cayó. Estrepitosamente para sus seguidores, porque la contundencia ofensiva de la Unión (pudieron ser cinco si los palos no ayudaban a Toselli) contrastó con una UC que no presentó peligros para la zaga hispana, salvo cuando entró Castillo y logró superarla por una vez.

Con cinco puntos por delante de sus perseguidores, sin embargo, no cunde la euforia en Santa Laura, porque aún está muy fresca la derrota ante Huachipato en el Clausura del 2012. Pero si, faltando 21 puntos por disputarse, sus hinchas ya comienzan a soñar nuevamente. Y confían en la dupla Sierra-Reyes, muy afianzada, que hasta ahora no comete errores.

FICHA DEL PARTIDO

Estadio: San Carlos de Apoquindo

Árbitro: Claudio Puga

UNIVERSIDAD CATÓLICA (1): Cristopher Toselli; Rodrigo Valenzuela, Hans Martínez, Enzo Andía, Alfonso Parot; Gonzalo Sepúlveda, Tomás Costa (78′, Matías Mier), Fernando Meneses, Carlos Villanueva (65′, Milovan Mirosevic); Carlos Bueno, Ismael Sosa (65′, Nicolás Castillo). DT. Martín Lasarte.

UNIÓN ESPAÑOLA (3): Diego Sánchez; Dagoberto Currimilla, Matías Navarrete, Jorge Ampuero, Nicolás Berardo; Gonzalo Villagra, Diego Scotti; Óscar Hernández (90′, Matías Abelairas); Francisco Castro (46′, Gustavo Canales), Patricio Rubio, Sebastián Jaime (86′, Christian Cueva). DT. José Luis Sierra.

Goles: 59’, Nicolás Berardo (UE); 70’, Nicolás Castillo (UC); 75’, Gustavo Canales (UE); 90’+1, Patricio Rubio (UE).

Expulsado: Hans Martínez, por doble amonestación (UC).

*El autor de la nota es hincha de Unión Española.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.