Presidente promulgó ley que crea nuevo Ministerio del Deporte

deporteAcompañado por destacas figuras, el Mandatario firmó el decreto que establece una nueva institucionalidad deportiva a nivel nacional, que se vinculará directamente con el Presidente de la República.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a su señora, Cecilia Morel, a los ministros de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez; de Salud, Jaime Mañalich; y al subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, promulgó hoy la Ley que crea el Ministerio del Deporte, durante una ceremonia realizada en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos.

Tras homenajear con una medalla de honor a históricos deportistas de diversas disciplinas, como Fernando González, Elías Figueroa, Marlene Ahrens, Leonel Sánchez, Cristián Valenzuela, Eliseo Salazar y Martín Vargas, entre otros, el Mandatario firmó el decreto oficial que establece una nueva institucionalidad deportiva a nivel nacional, con la creación de un Ministerio que definirá la Política Nacional del Deporte y se vinculará directamente con el Presidente de la República.

En la ocasión, el Jefe de Estado manifestó que «hoy es un gran día para el deporte chileno» y «es una tremenda alegría poder promulgar la Ley que crea el nuevo Ministerio del Deporte de nuestro país, que va a permitir al deporte ponerse pantalones largos también en La Moneda y tener un Ministerio que fije las políticas, promueva y motive a que nuestro país se transforme realmente en un país de deportistas».

deporte 2

Recordó que «cuando llegamos al Gobierno teníamos un diagnóstico muy claro: Chile era un país que se iba acostumbrando lentamente a la cultura del sedentarismo. Más del 80% de los chilenos no practicaba ningún deporte, ni hacía ningún ejercicio con habitualidad. Más del 40% de nuestros niños tenían claros síntomas de obesidad y la forma en que nos alimentábamos no era sana, ni buena para la salud».

En ese sentido, el Mandatario señaló que «el objetivo que nos fijamos era muy simple: Transformar a nuestro país desde la cultura del sedentarismo a la cultura del deporte, duplicando el número de deportistas, pasando de 2 a 4 millones».

Asimismo, subrayó que «nos propusimos trabajar y avanzar en todos los frentes al mismo tiempo. En primer lugar, mejorar la infraestructura deportiva. Y es así como durante este Gobierno se van a terminar, entregar o iniciar 13 nuevos estadios profesionales, que significan un tremendo aporte a la infraestructura del fútbol profesional».

Agregó que «no eran solamente los estadios. Por eso nos propusimos construir 156 mini estadios, con canchas de pasto o pasto sintético, con camarines, con iluminación, con graderías, para que las chilenas y chilenos pudieran ir de pantalón corto a practicar deporte», precisando que «cerca de 76 de esos mini estadios ya están inaugurados y en pleno funcionamiento, y el resto está en pleno proceso de construcción y unos pocos en el proceso de licitación».

Junto a lo anterior, dijo que «estamos construyendo 30 polideportivos a lo largo y ancho de nuestro país, para poder practicar otros deportes, como la gimnasia rítmica, el baile entretenido, tenis, básquetbol, handbol, muchos de ellos con piscinas temperadas. Esto significa una inversión del orden de los 200 millones de dólares en infraestructura deportiva».

deporte 3

Del mismo modo, destacó que «el año pasado los programas del Instituto Nacional de Deportes movilizaron a casi 1 millón cien mil chilenos, el doble de lo que había el año 2009, que practicaron deporte en los distintos eventos y acontecimientos que organizó el IND».

El Mandatario resaltó, además que «bajo el liderazgo de la Primera Dama, lanzamos un programa, que hoy está amparado por una Ley de la República, que se denomina Elige Vivir Sano, que tiene cuatro pilares: Practicar más deporte, alimentarnos en forma más sana, compartir más con la familia y aprovechar más nuestra maravillosa naturaleza».

En ese sentido, sostuvo que «además de ser el deporte algo muy positivo para la salud, también es algo muy positivo para el alma de nuestro país. El deporte enseña valores y principios, enseña lo que significa el esfuerzo, la perseverancia, el respeto por los rivales y la lealtad con los compañeros; enseña a ganar, pero también enseña a perder. Y esos valores que se aprenden dentro de un recinto deportivo, son válidos dentro de la cancha, pero también son muy necesarios fuera de la cancha».

En la oportunidad, el Presidente Piñera recordó que «faltan sólo 200 días para los Juegos Odesur en nuestro país, el año 2014; el 2015 tendremos la Copa América y el Mundial Sub-17, y estamos trabajando intensamente, bajo el liderazgo de la ministra Cecilia Pérez y del director del Instituto Nacional de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, para traer a Chile, el año 2019, los Juegos Panamericanos».

Y finalizó asegurando que «sé que en otras oportunidades no hemos sido capaces de organizar los Juegos Panamericanos y hemos debido renunciar a ellos. Esta vez vamos por buen camino y esperamos en el mes de octubre poder darle a nuestro país la gran noticia de que después del Mundial del año 62, vamos a tener el evento deportivo más importante que se haya realizado en nuestro país, en la historia de nuestro querido Chile».

Ministerio del Deporte

Entre sus funciones estarán: Elaborar y evaluar la Política Nacional del Deporte; formular programas para el desarrollo de la actividad física en la población y para el alto rendimiento; trabajar coordinadamente con otros Ministerios, como Educación, Salud y Desarrollo Social; administrar un catastro de infraestructura deportiva y participar en programas de cooperación internacional; reconocer una actividad física como especialidad o modalidad deportiva; y elaborar, ejecutar y difundir estudios y programas de investigación.

La estructura de la nueva Secretaría de Estado dispondrá de 14 Seremis para todas las regiones del país, salvo para la Metropolitana, donde la Subsecretaría de Deportes cumplirá ese rol, aumentando capacidad de administración de recursos y ampliando los fondos para el deporte nacional. Asimismo, contará con tres divisiones: Administrativa, Jurídica, y de Política y Gestión Deportiva, siendo esta última la que se concentrará en los temas que afectan directamente al alto rendimiento a través de sus tres departamentos: Gestión Deportiva, Política y Desarrollo Deportivo, e Infraestructura y Recintos Deportivos. Por su parte, el Instituto Nacional de Deportes (IND) mantendrá sus funciones habituales, salvo el rol de definición de políticas deportivas, que ahora corresponderá al nuevo Ministerio, mientras que el cargo de Director Nacional del IND estará adscrito a la Alta Dirección Pública.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.