Chile cae ante Brasil en dramática definición por penales

rojitaGracias a los lanzamientos penales, el anfitrión de la Copa del Mundo pudo quedarse con el pasaje a los cuartos de final. Las dos horas de juego terminaron con el marcador igualado a un tanto, gracias a un autogol de Jara y a una genialidad de Alexis. Chile desperdició 3 de los 5 penales ejecutados.

Lágrimas valientes, corazones sangrantes y ni un solo reproche. La Selección Chilena dijo adiós a la Copa del Mundo este sábado en Belo Horizonte, al caer en definición por penales ante Brasil, el candidato por excelencia a convertirse en monarca mundial. Pero en las retinas de 17 millones de chilenos quedará el recuerdo que el poderoso Scratch, el indomable, tuvo que suplicar al alto cielo para vencer a una Roja que dio muestras de linaje durante 120 minutos de lucha.

No pudo Brasil. Sencillamente, no pudo. Apenas un poste maldito que impidió que Gonzalo Jara marcara el 3-3 en los penales le permitió al elenco de Luiz Felipe Scolari salvarse del cadalso.

El Estadio Mineirao de Belo Horizonte retumbaba con pasión con cada . No era un misterio que las camisetas verdeamarelhas predominarían y así fue entre los 57.714 asistentes. Si durante la interpretación de los himnos nacionales, el rugido brasileño fue ensordecedor –los chilenos, pese a la evidente desventaja numérica en las gradas, cantaron con el corazón y a grito vivo todas las estrofas del “Puro Chile”-, cuando el juez Howard Webb pitó el inicio del compromiso, la capital minera se transformó en un carrusel de sensaciones.

Luiz Gustavo “aleonó” con vigor a la grada norte del estadio y el público de ese sector, mayoritariamente amarillo, respondió con euforia. Era el minuto 4’ y Brasil tenía su primer córner a favor. Un minuto más tarde, Marcelo disparaba por primera vez al arco, remate que pasó levemente desviado por el poste derecho de Claudio Bravo.

El Scratch abrió la cuenta a través de un argumento que se repitió durante los primeros 20 minutos: los centros al área. Hubo dos tiros libres que la zaga resolvió con prestancia, pero al segundo córner ejecutado desde el flanco izquierdo –sí, desde la misma zona de la arenga de Luiz Gustavo- cayó el gol: centro de Neymar, pivoteo de Thiago Silva y autogol de Gonzalo Jara (oficialmente, la FIFA le dio el tanto a David Luiz, quien incomodaba al zaguero del Nottingham Forest).

“Si no sintiera que podemos, tomo mis maletas y me voy a la casa”, dijo Alexis Sánchez en conferencia de prensa dos días antes del partido. Quién más que él, entonces, para poner la paridad, a los 32’: confusión absoluta de los brasileños en un inofensivo lateral, Eduardo Vargas roba el balón con astucia, cede a Sánchez y el delantero define cruzado, anticipándose al tardío cruce de Thiago Silva.

Antes del descanso (42’), Claudio Bravo se lució al manotear al lanzamiento de esquina un remate venenoso de Dani Alves que se colaba arriba.

La segunda parte arrancó con un disparo peligro de Fernandinho que pasó cerca del vertical derecho chileno y un susto grande para la Roja a los 54’, cuando el árbitro Webb se atrevió a cobrar una mano de Hulk, cuando el delantero definía para el 2-1.

La Selección Chilena también mostró su naipe ofensivo, cuando a los 64’ Charles Aránguiz culminó con un disparo furibundo una triangulación perfecta por el sector derecho entre Mauricio Isla y Arturo Vidal, que no terminó en gol solamente gracias a la atajada monumental de Julio César.

El “Rey Arturo” se retiró extenuado, cuando restaban tres minutos para el tiempo reglamentario y recibió el abrazo sincero de Sebastián Beccacece al llegar al banco de suplentes. Y, cómo no, si lo del volante de la Juventus fue, sencillamente, estremecedor: corrió como si su vida dependiera de ello, marcó con coraje sin importar ni operación ni rodilla ni nada y dejó en el Mineirao hasta la última gota de sudor que había por derramar. Hasta jugó de centrodelantero, en una demostración inolvidable de entereza.

Llegó el tiempo suplementario –bofetada para los escépticos- y, como era de esperar, el anfitrión de la Copa no esperó tiempo para irse en busca del triunfo que evitara el bochorno. De hecho, antes del primer minuto, la Verdeamarelha ya contaba con un tiro libre peligrosísimo a la entrada del área.

Tras quince minutos en que salvo un par de atajadas brillantes de Bravo, Chile supo mantener a raya a los brasileños, el segundo tiempo suplementario fue una epopeya. Acá lo que valía era el corazón y no hubo chileno que no haya demostrado que allá, en el Sur del Mundo, el cuero se forjó en acero. ¿Y si Pinilla anotaba ese impresionante balazo que estremeció el travesaño en el último minuto?

Vinieron los penales y Brasil fue más certero… Ganó el local, sí, pero Chile se va a casa con la frente demasiado en alto, quizás como nunca antes. Esta Selección quedará en la historia y no sólo en Belo Horizonte se recordará, sino en todos los rincones del planeta donde se respire fútbol.

FICHA TÉCNICA

COPA MUNDIAL DE LA FIFA BRASIL 2014

BRASIL 1 (3)- CHILE 1 (2)

Estadio: Mineirao, de Belo Horizonte.

Árbitro: Howard Webb (Inglaterra).

Brasil (1) (3): Julio César; Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz y Marcelo; Fernandinho (73’ Ramires), Luiz Gustavo, Oscar (105’ Willian) y Neymar; Hulk y Fred (63’ Jo). DT: Luiz Felipe Scolari.

Chile (1) (2): Claudio Bravo; Gary Medel (108’ José Rojas), Francisco Silva y Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal (87’ Mauricio Pinilla)y Eugenio Mena; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (56’ Felipe Gutiérrez). DT: Jorge Sampaoli.

Goles: 1-0, 17’ David Luiz; 1-1, 32’ Alexis Sánchez.

Penales:

En Brasil, marcaron David Luiz, Marcelo, Neymar. Erraron Willian, Hulk.

En Chile, marcaron Charles Aránguiz y Marcelo Díaz. Erraron Mauricio Pinilla, Alexis Sánchez y Gonzalo Jara.

POR ANTONIO LOMA-OSORIO/ FOTO: CARLOS PARRA/COMUNICACIONES ANFP

1 comentario
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Se termino un proceso que era Brasil 2014, ahora comienza la Copa América 2015, sobran las palabras para elogiar a los muchachos, ejemplo para las juventudes de hoy de nuestro país, no solamente en el futbol, sino que también en todos los deportes en que nuestro país debe competir, para ello se debe preparar con tiempo nuestros Atletas, jugadores, técnicos en todas las disciplinas de alta competencia y para ello se deberá implementar políticas de estado para apoyar el deporte en Chile, junto al sector privado.
    Lo de Brasil queda en la mente colectiva, la entrega del equipo, como también el reconocimiento de los medios del planeta, de una selección que supo demostrar en cancha los requerimiento de un planteamiento técnico al estilo europeo al mas alto nivel.
    Ahora a pensar a futuro, la cantera debe ser trabajada a conciencia mirando al futuro, tenemos que educar, cuidar esta materia prima que se tiene a lo largo de nuestro país y para ello, desde la familia, la escuela y liceos deben estar atentos las autoridades para incentivar las competencias a nivel local, comunal, para que vayan apareciendo los futuros representante deportivos que necesita Chile, para las futuras competencias.
    Por ultimo reitero mis reconocimiento al equipo por su entrega, que permitió unir a nuestro pueblo de aquellas cosas que nos desunen, gracias por las emociones que nos brindaron.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.