Chile cae ante Holanda y clasifica segundo en el grupo B

AnfpAnte 62 mil 996 espectadores en la Arena de Sao Paulo, la Roja cayó por 2-0 ante Holanda en duelo de equipos clasificados a segunda ronda.

Primero fue Cuiabá, la puerta de entrada al Pantanal. Luego Río, la “Ciudad Maravillosa”. Este lunes, le tocaba a la gigantesca Sao Paulo teñirse de blanco, azul y rojo, para recibir a los miles de chilenos que siguen por todo Brasil a la Selección, en busca del sueño mundialista.

La última parada en este Grupo B fue la flamante Arena de Sao Paulo, escenario en que las clasificadas escuadras de Chile y Holanda buscaron el primer lugar en la serie. Al elenco de Jorge Sampaoli le servía sólo el triunfo para disputar su próximo compromiso en Fortaleza; los “tulipanes”, en cambio, con un empate aseguraban el puesto de privilegio. El triunfo fue para el conjunto europeo por 2-0 y ahora la Roja enfrentará al primero del Grupo A, en Belo Horizonte.

La previa se vivió en el Fan Fest de la FIFA ubicado a pasos de la estación de metro de Sé, en uno de los centros neurálgicos de la inmensa urbe. El partido proyectado en la pantalla gigante era Estados Unidos-Portugal, pero el grito que más predominó fue el “ceacheí”.

Hoy, la capital paulista amaneció convulsionada de fanatismo por la Roja. Bien temprano en la mañana, la Estación Luz del sistema de trenes subterráneos colapsó con chilenos abordando el “expreso de la copa”, que sin paradas conduce hasta Corinthians-Itaquera… El estadio, sólo a unos pasos de la estación final.

CALDERA PAULISTA

Según la información que segundo a segundo entrega la FIFA, al momento en que los futbolistas ingresaron a la cancha (12:52 horas), el termómetro marcaba exactamente 20 grados Celsius. Pero, cada vez que ha jugado Chile en Brasil 2014, el libreto se ha hecho tradición: el himno nacional finaliza a los 90 segundos de ejecución, por lo que el resto es a cappella… Sao Paulo no fue la excepción, con cerca de 50 mil gargantas chilenas entonando al unísono el “Puro Chile”… Mucho más de cien grados de puro calor humano.

Jorge Sampaoli decidió insistir con la línea de tres zagueros y cinco volantes. Justamente, el sector medio adquirió asombrosa relevancia y así también lo entendió el entrenador holandés, Louis van Gaal, quien mandó a Wesley Sneijder a seguir por todo el terreno de juego a Marcelo Díaz. Felipe Gutiérrez y Charles Aránguiz también fueron seguidos muy de cerca por los de la “Oranje”.

Pese a la aplicación táctica europea, Chile tuvo más control territorial y acarreó peligro, principalmente a través de las trepadas de Eugenio Mena por la banda izquierda. La primera opción propicia para abrir la cuenta fue un disparo de Gutiérrez por encima del travesaño (22’).

La respuesta holandesa fue a través de su arma predilecta: a los 39’, Arjen Robben escapó de las marcas de Gonzalo Jara y Charles Aránguiz, con balón dominado dejó atrás a Gary Medel y disparó cruzado y levemente desviado.

CONTUNDENCIA HOLANDESA

En la segunda etapa, Sampaoli hizo entrar a Jean Beausejour para ubicarse como atacante en el sector izquierdo; la Roja arrancó el complemento con tres delanteros. A los 64’, Alexis Sánchez a punto estuvo de vencer al arquero Cillessen, tras vistoso lujo para dejar atrás a Jeremain Lens.

Holanda encontró la ventaja en el marcador en una jugada puntual: un córner ejecutado con rapidez provocó el centro por el sector derecho que capitalizó de cabeza el recién ingresado Leroy Fer: 1-0 para el cuadro de Van Gaal.

Cuando el encuentro expiraba, una corrida imparable de Robben por la izquierda, le permitió al delantero sacar un centro que conectó Memphis Depay, para el definitivo 2-0.

Chile terminó su excelente participación en el Grupo B mundialista en el segundo lugar de su serie y afrontando el último duelo con los pasajes a octavos de final en el bolsillo. Ahora, la Selección se quedará en Belo Horizonte –su “casa” en Brasil- para recibir el primer clasificado del Grupo A.

FICHA TÉCNICA

COPA MUNDIAL DE LA FIFA BRASIL 2014

HOLANDA 2-CHILE 0

Estadio: Arena de Sao Paulo, de Sao Paulo.

Árbitro: Bakary Gassama (Gambia).

Holanda (2): Jasper Cillessen; Daryl Janmaat, Ron Vlaar, Stefan de Vrij y Daley Blind; Georginio Wijnaldum, Nigel de Jong y Dirk Kuyt (88’ Terence Kongolo); Arjen Robben, Wesley Sneijder (75’ Leroy Fer) y Jeremain Lens (69’ Memphis Depay). DT: Louis Van Gaal.

Chile (0): Claudio Bravo; Gary Medel, Francisco Silva (70’ Jorge Valdivia) y Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Eugenio Mena; Felipe Gutiérrez (46’ Jean Beausejour); Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (80’ Mauricio Pinilla). DT: Jorge Sampaoli.

Goles: 1-0, 76’ Leroy Fer; 2-0, 90’ Memphis Depay.

POR ANTONIO LOMA-OSORIO

FOTO: CARLOS PARRA/COMUNICACIONES ANFP/ ENVIADOS ESPECIALES A SAO PAULO

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.