Martín Palermo:  claros y oscuros de la llegada de un galáctico al Santa Laura

PalermoEl ex goleador de Boca Juniors, quien arribó ayer al país para hacerse cargo del equipo hispano, viene precedido de una brillante carrera como jugador, pero con resultados mediocres en la vida de técnico que inició hace apenas 4 años. Si hizo un gol de cabeza a 61 metros del arco, perdió tres penales en un partido y convirtió otro pateándolo con los dos pies, quizá logre que la UE consiga un campeonato en un año par. Eso esperan en la Furia Roja.

Por Francisco Martorell*

Arsenal de Sarandí y Godoy Cruz de Mendoza son dos de los equipos que han sido dirigidos por el ídolo boquense, Martín Palermo, quien desde ayer es el flamante entrenador de Unión Española.

En ambos cuadros, sin embargo, no obtuvo grandes logros, alcanzando un 40 por ciento de rendimiento desde que dejara la cancha y se ubicara en un costado de ella a partir del 27 de noviembre de 2012.  En Mendoza estuvo desde ese día hasta finales de 2013 y consiguió 14 triunfos, 17 empates y 13 derrotas. Arsenal, mientras tanto, lo vio ganar 10 veces, empatar 7 y perder en otras 10 ocasiones.

Acompañado de su equipo técnico, El «Titán» o «Loco», a sus 42 años pretende revertir en Santa Laura esos números y empezar a cosechar palmares junto a Roberto Abbondanzieri y Fabio Rabaeli (ayudantes técnicos), Gastón Mendoza (preparador físico) y Manuel Fernández (estadístico).

Aunque al otro lado de la cordillera no le tienen mucha fe. “Es un mal técnico”, dicen algunos y destacan que de esa generación solo Guillermo Barros Schelloto ha dado resultados como entrenador. Señalan, sin embargo, que es “un ganador” y si sus dirigidos son contagiados de eso, puede dar buenos resultados. Eso lo tiene claro Palermo: «Vine para sumar conocimiento y transmitir las ganas, dejar atrás lo que pasó y retomar lo bueno. Conozco a Unión Española porque me tocó enfrentarlos con Arsenal. Seremos un equipo protagonista, obsesivo por el sacrificio para llegar a los objetivos que nos planteemos», adelantó en su presentación.

Tras su salida de Arsenal, Palermo aprovechó unos meses sabáticos para viajar a Europa junto con su colaborador, el ex arquero Roberto Abbondanzieri,  con el objetivo de  conocer sistemas de entrenamiento y tener charlas con técnicos experimentados, como Massimiliano Allegri, Mihailovic, Rafael Benítez y su compatriota Diego Simeone, técnico del Atlético Madrid.

A Santa Laura, entonces, llega un Titán con más argumentos que el DT que se vio en Godoy Cruz y Arsenal.

SAN PALERMO 

Como jugador, “El Loco”, ganó seis torneos argentinos, dos Copa Libertadores, dos Copa Sudamericana, una Copa Interamericana y dos recopas sudamericana. Como técnico, llevó a Sarandí a los cuartos de final de la Copa Libertadores en 2014, eliminando precisamente a su actual club. “San Palermo” lo llamó alguna vez Diego Maradona, cuando dirigiéndolo en la Selección argentina el delantero le dio el gol de la victoria en el último minuto frente a Perú, garantizando la clasificación para Sudáfrica 2010.

“La elección de Palermo no deja de ser una apuesta”, señala el periodista Felipe Hurtado. Y agrega: “Es un técnico en formación, de campañas apenas regulares en los clubes que ha estado. Para saber cómo le irá creo que hay que esperar ver cómo se conforma el plantel. Queda mucho tiempo hasta el inicio del próximo torneo y eso implica que muchas cosas pueden pasar, tanto respecto de salidas como llegadas. Ese largo periodo, en todo caso, le servirá para trabajar e inculcar su idea en el plantel. Su experiencia como jugador e ídolo puede ser positiva para sus dirigidos, aunque -por sobre todo- tiene que demostrarles que está capacitado para la función”, advierte.

Según el periodista Danilo Díaz, quien destaca los resultados de Palermo en la Copa Libertadores con Arsenal de Sarandí, el arribo del ex seleccionado argentino al Santa Laura «es una apuesta de Segovia que busca remecer el mercado». «Le dará peso al vestuario, tiene un nombre y eso puede ser importante», señala. Para Díaz, Premio Nacional de Periodismo deportivo en 2009, la cercanía de Palermo con los representantes Goñi y Felicevich, además, podría significar la llegada de jugadores a la tienda hispana pero que ello, obviamente, «dependerá de la billetera que abra Segovia».

El periodista de Radio La Clave, Francisco Eguiluz, ve justamente un problema en que el acuerdo lo haya realizado el dueño de UE: «Sorprendente que sea Jorge Segovia quien lo contacta, escapado de Chile», dice. A juicio de Eguiluz, quien señala que se trata de «una apuesta muy arriesgada por los resultados conseguidos en sus dos equipos en Argentina» la decisión del controlador hispano buscaría más «el impacto de traer a una figura mediática que a un entrenador que asegure buen trabajo».

La sola presencia de Palermo o posibilidad de ella hace 72 horas, volvió a poner a los rojos en los periódicos deportivos de América del Sur y la conferencia de prensa que dio ayer en la Universidad SEK, algo inusual en la tienda hispana, fue cubierta por casi todos los medios chilenos y trasmitida en directo por CNN y 24 horas. Hasta el diario Clarín de Buenos Aires destacó la primera incursión en el exterior de DT Palermo. Antes de su confirmación en la UE, se mencionó la posibilidad de que el Loco dirigiera al Veracruz de México, cuestión que no prosperó. Pero, que muestra la importancia en el mundo del fútbol que tiene el ex delantero.

Numeros

Así, el goleador histórico de Boca Juniors, con 246 tantos en 12 años, que perdió tres penales en un partido jugando para la selección argentina y que hizo un gol cuando tenía roto los ligamentos cruzados de la rodilla derecha u otro de cabeza a 61 metros del arco, pretende romper una marca en Chile: quizá sacar campeón a los rojos en un año par. Solo lo han conseguido el 43, 51, 73, 75, 77, 2005 y 2013.

*El autor es hincha de Unión Española

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.