Retiran acusación de ‘dopaje de Estado’ a Rusia

El abogado canadiense Richard McLaren, jefe de la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) que investigó en 2016 los presuntos casos de dopaje en el deporte ruso, retiró las acusaciones de implicación del Estado ruso en el dopaje, declaró el jefe de la Comisión Pública Independiente Antidopaje de Rusia (IPADC), Vitali Smirnov.

«Me reuní con McLaren, al final McLaren dijo que retiró sus acusaciones de la implicación del Estado (…) es muy importante», dijo a la prensa tras una reunión de la IPADC que se celebró este lunes en la sede de la agencia de noticias Rossiya Segodnya en Moscú.

En 2016 la comisión independiente encabezada por McLaren publicó un informe en dos partes, en el que acusó a más de 1.000 deportistas rusos de estar implicados en manipulaciones de pruebas de dopaje y al Estado ruso, de dirigir las prácticas de dopaje.

Ello impidió que los atletas rusos pudieran estar presentes en Río 2016 y los obligó en el último mundial de atletismo a no competir con sus colores patrios y a entonar el himno nacional si alcanzaban medallas.

En marzo pasado, durante un simposio anual de la WADA, el jurista canadiense informó en referencia a su investigación que cambia la terminología y ya habla de una trama de dopaje «institucional» y no dirigida o patrocinada por el Estado en Rusia.

Establecida en 2016, la Comisión Pública Independiente Antidopaje de Rusia (IPADC) se encarga de elaborar un plan nacional de medidas antidopaje y controlar su implementación. (Sputnik)

ap/sp/fs

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.