Gobierno peruano confirma realización de rally Dakar para 2019

La realización del rally Dakar en Perú fue confirmada el miércoles por el primer ministro (jefe de gabinete), César Villanueva.

«Está decidido, el Dakar va», expresó Villanueva en una conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno.

El presidente del Consejo de Ministros puso fin a las especulaciones acerca de una negativa de parte del Gobierno peruano a no realizar la popular carrera a campo traviesa, programada para los primeros meses de 2019.

A pesar de que el Ejecutivo declaró el 28 de junio al evento deportivo como un asunto de «interés nacional», el tema de presupuesto vino a entrampar las negociaciones con los organizadores, pero finalmente han llegado a buen puerto.

Luego del anuncio de Villanueva, trascendió que el Ejecutivo pagaría 6 millones de dólares a los organizadores, Amaury Sport Organisation (ASO), para lograr la que la carrera se realice en el país sudamericano.

Además, Perú tendría que desembolsar 5,3 millones de dólares para los gastos de organización (logística e infraestructura), según medios locales.

Este gasto se realizaría a través de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Ambiente, Cultura y Educación.

Villanueva indicó que los gastos exactos que tendrían que hacer el gobierno de Perú, los dará a conocer en los próximos días el presidente, Martín Vizcarra.

Cuestionado por los beneficios económicos reales que significa para Perú y por el eventual daño de zonas arqueológicas por donde la carrera transcurre, el rally Dakar ha sido objeto de controversia.

Sin embargo, la competencia realizada en febrero de 2018 reportó un beneficio de 40,5 millones de dólares, distribuidos entre los distintos actores: Gobierno, organización, sector privado nacional y residentes locales.

A diferencia de 2018, donde el rally pasó por Perú, Bolivia y Argentina, en la versión de 2019 sólo recorrerá territorio peruano. (Sputnik)

zzz/slc/ms

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.