Documental norteamericano de 1937 muestra primer video de Chile a “todo color”

santiago_de_chile“Chile, Land of Charm (tierra de encanto)” se titula el capítulo de «Traveltalks: The Voice of the Globe”, una especie de serie estadounidense que era adherida al inicio de las funciones de cine en los países desarrollados de la época, con el fin de mostrar las “curiosidades” del mundo. La pieza histórica muestra imágenes a todo color de Viña del Mar y santiago de Chile, que son retratados como parte de un país utópico y paradisíaco. 

El documental había sido subido a Internet desde el año pasado. Sin embargo, recientemente su descubrimiento se ha masificado a través de los medios de comunicación del país, generando un tono patrimonial a las temáticas ciudadanas, ad portas del Bicentenario de Chile, así como candentes debates sobre la imagen que se proyectaba de nuestro país en esa época.

El recorrido del actor y productor de MGM James A. Fitzpatrick`s, responsable del documental, se inicia en Viña del Mar, atravesando Santiago, la Araucanía y la región de los Lagos. En el viaje es posible apreciar las costas de Viña y lugares aristocráticos como el Casino, además de imágenes de pleno centro Santiaguino con la Alameda y el edificio del Club de la Unión.

La antológica serie norteamericana, que presenta además imágenes del pueblo Mapuche -al que califica de trabajador y pacífico-, visitó numerosos destinos del globo, entre los que se destacan visitas filmadas a todo color de Río de Janeiro en 1936, de Perú en 1937 o de México en 1942.

[pro-player width=’460′ height=’320′ type=’video’]http://www.youtube.com/watch?v=qVtoMJlZQf8[/pro-player]

1 comentario
  1. Hector dice

    Extraordinario documental.Gracias a quien la publicó

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.