519 A «El Umbral»: Impactante caso de vida después de la vida es llevado a la danza

La Compañía Auca Butoh presenta 519 A “El Umbral”; una puesta en escena que cuenta la experiencia límite que vivió la maestra de danza Carla Lobos durante una intervención quirúrgica de urgencia.

La vida puede cambiar de un minuto a otro” y eso le ocurrió a la maestra de Danza Butoh, Carla Lobos, cuando debió ser intervenida de urgencia en una clínica de Santiago y enfrentar una situación límite.

Y es que durante esa operación vivió una experiencia conocida a través de distintos relatos como “Vida después de la vida”.

Según cuenta la maestra de danza, durante la intervención quirúrgica sintió que salía de su cuerpo y se elevaba hasta verse a sí misma recostada sobre la camilla donde era intervenida. “Era un estado de placer y de amor que me hacía sentir que quería quedarme en esa experiencia, que estaba siendo llamada, pero de pronto me acordé de mi hija y de todas las personas que tenía en mi mundo y volví”, relata Carla Lobos.

Fue así como la maestra de Butoh llevó a la danza esta experiencia límite, que muestra los distintos estados que vive un ser humano cuando todas sus estructuras se desestabilizan y vive la incertidumbre de la muerte. “Pero también refleja como los obstáculos nos llevan a la trascendencia”, agrega Carla Lobos.

 519 A “El Umbral”

Este es el nombre del espectáculo de danza que Carla Lobos presentará desde el 10 de agosto en el Galpón TeatroOnirus, y alude al número de la habitación donde la artista debió enfrentar su periodo de hospitalización.

En 5 Cuadros la historia representa primeramente el periodo de confusión que sufre un ser humano atrapado en una enfermedad u otra experiencia de destrucción.

La 2ª Escena refleja el miedo, la rabia y el abandono que trae la experiencia límite vivida y el 3er Cuadro muestra como tras el dolor llega el alivio de la morfina o de otros calmantes que llevan a un estado depurativo del subconsciente.

“Allí es donde plasmo la experiencia que viví al verme en la sala de operación. El momento de la morfina donde está la esencia que te encamina y la antesala de la conciencia”, precisa Carla Lobos.

El 4° Cuadro ejemplifica la vuelta al cuerpo y la toma de conciencia. “Es la Arena de Dios, el entender, la liberación, la trascendencia y el elevarse en los planos espirituales”.

Finalmente la 5ta escena muestra como la conciencia luminosa lleva a la luz. “Se muestra la celebración del amor, la danza cósmica de Shiva”.

Ficha técnica

Fecha: Desde el 10 al 27 de Agosto

Horarios: De miércoles a sábados a las 20:30 hrs.

Lugar: Galpón TeatroOnírus, Salvador Sanfuentes N° 2231, Metro República.

Valores de entrada: Valor General $ 2.000 y Estudiantes $1.000

Elenco:

Dirección: Carla Lobos

Intérpretes: Pamela Guzmán, Ana Barros y Carla Lobos.

Producción: Horacio Videla.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.