Nicanor Parra, ganador del Premio Cervantes 2011

El antipoeta chileno se hizo acreedor del galardón considerado como “el Nobel de nuestra lengua”, Premio que también han recibido autores como Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Juan Carlos Onetti (Uruguay), Ernesto Sábato (Argentina), Francisco Ayala, Carlos Fuentes (México), Miguel Delibes y Álvaro Mutis (Colombia), entre otros.

El poeta chileno Nicanor Parra ha sido reconocido hoy con el galardón más importante de las letras hispanas: el Premio Cervantes 2011.

La ministra de Cultura de España, Ángeles González-Sinde, ha anunciado en la sede del ministerio el fallo del prestigioso galardón, dotado con 125.000 euros.

Un jurado de 11 personas que se mantienen en secreto hasta el anuncio del premio y que está compuesto por representantes de un amplio abanico de instituciones relacionadas con la lengua, la universidad, la prensa, la literatura y el hispanismo, más los dos últimos galardonados fue el encargado de decidir el premio para el escritor chileno.

Ya han recibido el Premio Cervantes, autores como Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Juan Carlos Onetti (Uruguay), Ernesto Sábato (Argentina), Francisco Ayala, Carlos Fuentes (México), Miguel Delibes, Álvaro Mutis (Colombia), José Jiménez Lozano, Guillermo Cabrera Infante (Cuba), Francisco Umbral, Rafael Sánchez Ferlosio, Sergio Pitol (México) o Juan Marsé.

Nicanor Parra Sandoval nació en 1914 en San Fabián, Provincia de Ñuble, Chile. Vivió en Santiago y en Chillán. En 1940 viajó a Estados Unidos, donde realizó estudios de Física y Mecánica Avanzada, y en 1945 regresó a Chile. En 1948 fue nombrado director interino de la Escuela de Ingeniería, y publicó sus primeros antipoemas en una antología.

En 1952 realizó con Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky, el diario mural El quebrantahuesos. En 1954 publicó su obra más influyente, Poemas y antipoemas.

Hermano de Violeta Parra, Nicanor Parra es considerado creador de la antipoesía, género literario que autocrítico e irónico que ha encantado a varias generaciones.

En la actualidad, Parra, con 97 años, reside en la localidad de Las Cruces, en la V Región.

1 comentario
  1. mario dice

    NICANOR

    Parra
    viejo dicharachero
    socarrón

    continúa escribiendo
    luminosas mofas
    sobre los tales por cuales
    riendo con sus silencios
    para sus adentros
    hasta arrugarse
    y saltársele los ojos
    de puro pícaro
    y maravilloso
    que es

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.