Conversaciones, talleres y libros: Entrada liberada en Santiago a Mil

Las actividades con entrada liberada en Santiago a Mil continúan con una conversación sobre el teatro de texto, que incluye una lectura de “Discurso”, de Guillermo Calderón, dirigida especialmente a personas no videntes (hoy a las 12:00 ); y sobre el espacio escénico del Théâtre du Soleil (miércoles 11/01/12, 12:00 h) en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.

También se realizará un encuentro sobre teatralidades callejeras, con las compañías de teatro de calle más importantes de Chile y los Clowns de Shakespeare de Brasil (jueves 12/01/12, 12:00 h.); conversaciones sobre el teatro, el espacio y la performance a propósito de la visita de la Cuadrienal de Praga (viernes 13/01/12, 12:00 h).

Un coloquio en torno a la figura de Andrés Pérez (sábado 14/01/12, 12:00 h); la teatralidad como práctica de la memoria histórica, bajo la conducción de las reconocidas compañías Yuyachkani y Teatro de Los Andes (miércoles 18/01/12, 12:00 h)  y muchos otros encuentros que abordarán temas como la cultura y las prácticas con la comunidad, con Danilo Santos; Ariane Mnouchkine y Carmen Romero (lunes 16/01/12, 12:00h), danza,  modelos de co-producción, teatro emergente latinoamericano y el teatro como encuentro de la diferencia, entre otros.

Talleres: Desde Ariane Mnouchkine a Yuyachkani

Desde el sábado 15 de enero se realizarán talleres que abarcan una amplia gama de las artes escénicas en Estación Mapocho y GAM: danza con Cullberg Ballet; técnicas del teatro clásico indio, dictado por el Teatro Tascabile de Bérgamo; entrenamiento actoral y composición Site-Specific, dirigido por el actor argentino Nahuel Cano y un encuentro pedagógico con Yuyachkani. Además tres talleres estarán a cargo del Théâtre du Soleil: actuación, dictado por Eve Doe-Bruce; música y teatro con Jean-Jacques Lemêtre y un taller de actuación dictado por la directora de la afamada compañía francesa, Ariane Mnouchkine. Este último ya cuenta con más de 200 postulantes.

Presentación de Libros

Eventos Especiales acoge este año el lanzamiento de nuevas publicaciones, nacionales como internacionales, que vienen a nutrir el espacio reflexivo e histórico de las artes escénicas.

Los libros que se presentarán son “Daniele Finzi Pasca, Teatro de la Caricia” de Facundo Ponce de León, (miércoles 11 de enero); “Santiago a Mil 1994-2011”, que recorre en imágenes y textos la historia del festival, (martes 17 de enero),  y “La Dramaturgia del Espacio”, de Ramón Griffero, cuyo lanzamiento contará con la participación de la actriz Antonia Zegers, el actor Claudio Marín, el editor Francisco Albornoz y la investigadora argentina Halima Tahan. (miércoles 18 de enero), todos en GAM.

La Ruta del Soleil

Itinerario que invita a recorrer Santiago a Mil junto al Théâtre du Soleil a través de encuentros y talleres con sus integrantes, ocasión especial para recordar y reconocer al creador chileno Andrés Pérez Araya, quien fue parte de esta influyente compañía.

 El segundo trayecto consiste en una conversación teatral en torno al espacio escénico del Théâtre du Soleil (miércoles 11 de enero, 12 hrs.); el tercero, es la visita que las Pequeñas Audiencias, Colonia de Verano, harán a “Los Náufragos de la Loca Esperanza”; y el cuarto, está integrado por los talleres que diferentes integrantes de la compañía dictarán a los creadores chilenos:  el Taller de Actuación, a cargo de Eve Doe-Bruce, el de Música y Teatro, dictado por Jean-Jacques Lemêtre y el de actuación dictado por Ariane Mnouchkine.

 

Más información en www.santiagoamil.cl y el formulario de inscripción para los talleres en www.fitam.cl/talleres2012/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.