Destacada participación de dos chilenos en la 11ª bienal de La Habana 2012

Con el apoyo de Havana Club se realiza la muestra, símbolo del arte en La Habana, Cuba, con la participación de Alejandra Prieto e Iván Navarro, artistas de la Universidad de Chile y Católica respectivamente.

En el centro cultural Wilfrido Lam se inauguró la undécima versión de la bienal de La Habana, que acoge 9 proyectos colectivos y 112 artistas invitados de 45 países.

La Edición 2012 de la bienal de La Habana se desarrollará en instancias internacionales en las cuales los debates en torno a los escenarios del arte contemporáneo se han modificado sustancialmente y adquirido nuevo significado, tanto para los artistas como para las instituciones y los diferentes públicos.

Un evento que ha significado para muchos artistas una ventana al mundo, justo en un lugar donde la cultura forma parte de la esencia del pueblo.

En esta nueva versión de la Bienal, la representante de Chile Alejandra Prieto, artista Licenciada en Arte de la Universidad Católica de Chile, con maestría en Artes Visuales presenta simbólicas “Lágrimas negras” en carbón pulido, una lámpara, un espejo y una pieza creada específicamente para el lugar que contrasta con el esplendor del edificio donde se exhiben. 

Por otro lado, Iván Navarro, uno de los chilenos con mayor presencia en estos eventos desarrolló una obra lumínica, con neones y espejos que representan las torres gemelas, desaparecido hito urbano de la ciudad donde reside actualmente. Se exhibe en el gran teatro de La Habana junto a las obras de Langlois y Prieto.

El evento, que se realiza en la isla desde 1984, cuenta con el auspicio de Havana Club.

Según la empresa, la actividad se enmarca dentro del compromiso con la cultura que Havana Club ha desarrollado siempre como lo demuestran sus gestiones como el proyecto “Havana Cultura” lanzada en 2010 con el compromiso de desarrollar el arte contemporáneo en Cuba.

“Havana Club fomenta las artes plásticas en su tierra de origen, a través de su plataforma global para la promoción de la creatividad cubana, Havana Cultura, y su participación en la Bienal de La Habana. Con el Proyecto de Artes Plásticas, la marca avanza en esta misma dirección al establecer una estructura de apoyo formal y permanente dedicada exclusivamente a las artes plásticas con tres grandes objetivos: estimular la producción de arte contemporáneo por artistas jóvenes y emergentes a través de la atribución de becas;  la formación de una colección de empresa de arte contemporáneo cubano; y la creación de una base de datos exhaustiva de arte contemporáneo emergente, señala un comunicado

Esta actividad cultural, se realiza en la ciudad de La Habana Cuba, hasta el 11 de junio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.