El nuevo Tarot de los Guachacas

La exposición «Tarot Guachaca», del artista chileno Daslav Maslov, retrata la identidad de personajes criollos y populares, como «La Pela», «El Flaite» y «La Maraca», mediante 22 cartas grabadas en metal e inspiradas en el clásico tarot de Marsella. La muestra estará abierta al público hasta el 22 de junio en el Centro Cultural La Plaza de Ñuñoa.

“La Pela”, en referencia a La Muerte, “El Patas Negras” aludiendo a Los Enamorados y “El Rey del Mote con Huesillos” como El Emperador, son algunas de las cartas que están disponibles en la exposición “Tarot Guachaca”, muestra que retrata el clásico tarot de Marsella a través de personajes y elementos de identidad nacional.

La exposición de caricaturas de nuestra idiosincrasia popular, nació de la cabeza del artista chileno Daslav Maslov, quien inspirado en el tarot francés, creó los 22 Arcanos Mayores del mundo Guachaca en una serie de grabados en metal que representan mediante imágenes y textos explicativos la identidad del mundo popular.

Así, Maslov presenta a personajes como “El Falie”, “El Quiltro, “El Paco”, “El Volao” y elementos como “La Cueca” y “El Terremoto”, reuniéndolos en un mazo astral a la chilena.

Esta exposición, auspiciada por la Fundación Millas y gestionada por Cluster Cultural, busca ser un tarot patrio y que identifique rasgos pero, a la vez, una forma de reírse de la ilusión, buscando vencer lo invencible a través de “El Pulento”, conocer el futuro mediante “El Chicha”, la “Maraca” y el ”Güiner” o de tantos otros personajes de esta baraja.

Pero el mazo de tarot nacional no sólo es una recorrido de personajes, ya que según el Maslov, están configurados de manera tal que sirvan como un mazo de lectura del tarot tradicional. Por ello, cada carta incluye su significado social y una relación con el pueblo chileno, con lo que cada asistente a la muestra se podrá sentir reflejado o atrapado en alguno de los personajes del tarot o del mismo guachaquismo.

«Tarot Guachaca»

Dónde: Centro Cultural La Plaza Ñuñoa.

Cuándo: Hasta el 22 de junio.

Cuánto: Gratuita.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.