Estudio revela que CHV y Mega privilegian a Bachelet y Matthei

canalesLa Red, TVN y Canal13 en cambio, abren espacio a un mayor pluralismo con la presencia de candidaturas de otros partidos o movimientos alternativos.

El Observatorio de Medios Fucatel en conjunto con la Fundación Fiedrich Ebert y el apoyo logístico de la empresa Nex-OEMedios realizó un seguimiento de la presencia de candidatos en seis canales de televisión abierta (Canal 13, CHV, TVN, Mega, La Red y UCV) durante los meses de julio y agosto tanto en programas informativos como de política contingente. El mismo estudio se realizará en los meses de septiembre y octubre.

“Décadas de investigaciones permiten avalar que los medios de comunicación inciden en la percepción de los ciudadanos sobre las cualidades de los representantes políticos en cargos de elección popular, ya sea mediante el reforzamiento o cambio de actitudes frente a las diversas ofertas electorales. Este proceso –entendido también como formación de opinión- es importante observarlo y analizarlo en forma rigurosa en el actual escenario electoral de inscripción automática y voto voluntario en Chile”, señala el estudio.

Los encargados del estudio sostienen que la idea, con mediciones como ésta, es aportar al debate sobre el rol que debería tener este medio, que es el de mayor consumo e impacto en la formación de opinión pública.

Presencia de candidatos en TV abierta

La distribución de la exposición de candidatos en la parrilla general de la TV abierta muestra que el 51% del tiempo lo concentran dos de los seis medios analizados, Canal 13 y La Red. Si se consideran sólo las estaciones de mayores audiencias y que compiten en los mismos horarios informativos (es decir, excluyendo a La Red y UCV), Canal 13 lidera el ranking y obtiene un 39%.

La cobertura del mes de julio estuvo fuertemente influida por la bajada de Pablo Longueira, lo que significó una cobertura del 44% del total a Evelyn Matthei sumado a un 9% de Pablo Longueira. La Red durante este período se margina de la agenda de la derecha y es el único canal que entrega espacio a candidatos emergentes, principalmente a través de entrevistas en Hora 20.

Respecto del eje de inclusión de presidenciables en sus programas informativos o de actualidad periodística dentro de los cuatro canales de mayor audiencia, Televisión Nacional es el medio menos excluyente o más diverso, dejando fuera de su agenda solo a tres de ellos en julio (Ricardo Israel, Roxana Miranda y Alfredo Sfeir), mientras que en agosto los nueve postulantes a la primera magistratura participaron de su agenda noticiosa.

Del total de las apariciones en todos los canales en el mes de agosto (sea en notas, entrevistas o reportajes), Michelle Bachelet alcanza un 24%, Evelyn Matthei sigue con un 22%, Marco Enríquez Ominami 22%, Franco Parisi 13%, Marcel Claude un 10%, Alfredo Sfeir un 6% Ricardo Israel un 3%, y Tomás Jocelyn-Holt y Roxana Miranda con un 1%.

Cobertura por canal

En el mes de agosto, en el cual se inscriben las candidaturas, los canales tienden a otorgar mayor pluralismo. Canal 13 es el que más tiempo le dedica a cobertura de presidenciables (un 36%) del total) y consigue entregar mayor pluralismo entre aparición de estos. Le sigue TVN y La Red.

Del total de los programas analizados, durante el mes de agosto Chilevisión y Mega dedican sólo un 7% a la cobertura de candidatos presidenciales. De este total, en ambos casos un 80% corresponde a las candidatas de la Nueva Mayoría y de la Alianza, dejando fuera ambos canales a Claude, Sfeir e Israel, y otorgando muy poca cobertura a Jocelyn-Holt y Miranda (1%). Mega otorgó un 13% a Marco Enríquez-Ominami y un 6% a Franco Parisi, mientras que Chilevisión un 19% a Marco Enríquez-Ominami, un 1% a Franco Parisi.

Carácter de la presencia de los candidatos en TV

Considerando los formatos o géneros periodísticos en la cobertura de ambos meses, los candidatos de la Alianza por Chile y Nueva Mayoría son cubiertos de modo recurrente en noticiarios a través de notas sobre sus campañas y no entrevistas (excepto en julio, cuando se nomina a Evelyn Matthei). Para el resto de los presidenciables –y en particular los más desconocidos- su presencia mayoritaria en la agenda se concentra en entrevistas.

El formato de reportajes prácticamente no ha sido empleado para el tratamiento o cobertura electoral a pesar de estar muy presente en los noticiarios centrales de los canales de TV para otros ejes de la agenda como denuncias sociales o tendencias costumbristas.

La necesidad de pluralismo -mostrar a los candidatos más desconocidos- es satisfecha en buena parte por espacios diferente a los noticieros centrales con mayor audiencia, como por ejemplo entrevistas. A su vez, las notas se reducen a mostrar actividades de campaña y no se emplazan a los candidatos a referirse sobre otros temas de interés público. Esto refuerza en TV la percepción generalizada de una radical separación entre sociedad y política, por cuanto se informa de actividades pero no entrega elementos para comparar las posiciones de los candidatos sobre grandes temas de interés nacional que permitan a la ciudadanía conocerlos más en profundidad.

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