Presidenta Bachelet dio a conocer ambicioso programa de cultura y anunció la creación de nuevos espacios

presidenta-ministra-gam-Acompañada de la Ministra Claudia Barattini, la Mandataria anunció la implementación de 15 nuevos centros juveniles de cultura, la construcción de un gran teatro en el GAM, la creación del Ministerio de Cultura y Patrimonio, y la duplicación del presupuesto para el Consejo.

Su intención de mejorar el acceso a la cultura y las artes de todo el país, incluyendo a los sectores con menos oportunidades, manifestó la Presidenta Michelle Bachelet, durante la visita que realizó junto a la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) en Santiago.

En la ocasión, la máxima autoridad indicó que “queremos asegurarnos que todos quienes tienen talento y sensibilidad, puedan dar curso a su vocación, sin que las desigualdades económicas, territoriales o de otro tipo puedan ser un impedimento. Por eso es que entre las medidas de los primeros 100 días de Gobierno, está la creación de 15 nuevos centros juveniles de cultura que se van a sumar a los cinco que ya existen”.

Con esto, la Presidenta Bachelet aseguró que la totalidad de estos centros ofrecerán espacios para el desarrollo y formación de más de 25 mil jóvenes al año. Asimismo, informó que antes de que termine marzo estará definida la ubicación de los primeros dos centros, mientras que en abril serán definidos el resto de los lugares que acogerán a estos espacios. “Necesitamos acelerar el paso para que estos centros estén funcionando antes que termine mi gestión”, puntualizó.

En el marco de su presencia en el GAM, la Presidenta anunció el inicio de la segunda etapa proyectada para este centro cultural, que incluirá la construcción de un gran teatro con capacidad para dos mil personas, que se sumará a los dos que existen en Chile de este tamaño, que son el Teatro Municipal de Santiago y al Teatro del Lago de Frutillar.

“Queremos volver a darle un gran impulso a la institucionalidad cultural (…) con el proyecto que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio, y he dicho que vamos a duplicar el presupuesto de cultura durante mi Gobierno, pero sobre todo, vamos a mejorar el acceso al arte y la cultura también en las comunas con menores oportunidades”, señaló la Presidenta.

Asimismo, la Mandataria aseguró que a estas primeras tareas “vamos a sumar las bibliotecas regionales, una política nacional de museos, el fortalecimiento de las escuelas artísticas, la ampliación de la cobertura de las orquestas juveniles en la enseñanza básica y otros programas que fueron definidos, a través de un proceso amplio y participativo cuando trabajamos durante la campaña en el programa de gobierno”.

Por su parte, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, valoró la confirmación realizada por la Presidenta sobre el programa de 15 centros juveniles. “Este es un programa descentralizado que va a llegar a todas las regiones y en su implementación estamos muy interesados en poder involucrar a las autoridades regionales”, enfatizó.

La titular de Cultura acentuó que entre las primeras medidas consideradas está el programa de recuperación patrimonial y zonas típicas, que se implementará primero en cuatro regiones por definir, lo que confirma el trabajo descentralizado que se busca realizar a través de todo el territorio. “También en esta tarea nos interesa escuchar a las organizaciones que están trabajando en su territorio, ya que se trata de rescatar identidad, relaciones y pertenencia”.

La Ministra también manifestó que estas declaraciones de la Presidenta Bachelet confirman el compromiso del Gobierno con la agenda en cultura, “que pone el arte y la cultura en el centro de un programa de desarrollo país que la Presidenta se ha planteado para los próximos cuatro años”.

Fuente: Consejo de la Cultura

4 Comentarios
  1. Juan Segura S. dice

    “La cultura no se enseña, se vive”
    Para esto, es necesario hincar el diente en la formación inicial docente y en el perfeccionamiento y capacitación de los docentes en ejercicio, para que la cultura deje de ser una “latosa” exposición de información de lo creado a lo largo de los tiempos (lo que es parcialmente importante, para derivar en un aprendizaje de la cultura a través de la práctica misma de sus modos de expresión desde la escuela misma. Además de leer poesía, los nichos DEBEN HACER poesía,,,,y así con las demás expresiones del arte, esa actividad que saca al humano de la terrenal tarea del aprender para producir y lo lleva a los límites que puede alcanzar el espíritu, y que es lo que nos hace HUMANOS

  2. Juan Segura S. dice

    “La cultura no se enseña, se vive”
    Para esto, es necesario hincar el diente en la formación inicial docente y en el perfeccionamiento y capacitación de los docentes en ejercicio, para que la cultura deje de ser una “latosa” exposición de información de lo creado a lo largo de los tiempos (lo que es parcialmente importante, para derivar en un aprendizaje de la cultura a través de la práctica misma de sus modos de expresión desde la escuela misma. Además de leer poesía, los niños DEBEN HACER poesía,,,,y así con las demás expresiones del arte, esa actividad que saca al humano de la terrenal tarea del aprender para producir y lo lleva a los límites que puede alcanzar el espíritu, y que es lo que nos hace HUMANOS

  3. hernan dice

    Bien. La cultura y el estímulo de la inteligencia, además de ser un placer de los ociosos, tiene gran importancia social y económica en cuanto a la urgente necesidad de recuperar el potencial intelectual de la población juvenil, dañada por generaciones de desnutrición infantil y educación deficiente.
    Les daría máxima importancia a estos programas eliminando el IVA al libro de cultura, así mismo realizando el mayor esfuerzo en los sectores poblacionales, rurales, indígenas y en los centros de rehabilitación juvenil. Teatro, cine, música, ajedrez, bibliotecas, computación, etc. con participación activa de los jóvenes. Gobernar es educar, decía Don Pedro.
    Educación, cultura, es la mejor inversión para el Chile de mañana. Sin ella, podemos ser un país rico, pero nunca desarrollado.

  4. WASHINGTON HERRERA dice

    Me trae una profunda esperanza por este anuncio, desarrollar un proceso cultural en nuestro país, es que estamos recobrando la esencia de nuestras raíces, esto conlleva un gran trabajo docente en todos nuestros colegios de nuestro país.
    Recuperar nuestras tradiciones con nuestros niños y jóvenes, para que el mañana ellos indiquen el rumbo de todos aquellos que viven esperanzado por un Chile mejor.
    Esta ruta estaba trazada pero hubo un espacio de tiempo que quedo truncada, el modelo tergiverso los sueños de mucho, pero estaban los recuerdos en la conciencia colectiva, para decirle, esto fuimos en muchas décadas atrás.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.