Teatro Camilo Henríquez: regreso en gloria y majestad

teatro circulo 008El Círculo de Periodistas y gracias a un Proyecto financiado por Fondart, convocatoria 2014, recupera este espacio del arte escénico fundado a fines de la década del 50. Casi 50 millones de pesos fueron invertidos para una renovación total.

Gracias a un proyecto ganado del Fondart 2014, el Teatro Camilo Henríquez que fuera fundado a fines de los 50 y que pertenece al Círculo de Periodistas de Santiago, se reincorpora a la red cultural de la Región Metropolitana tras una profunda y cuidada remodelación y se abre como un nuevo espacio para la actividad teatral.

Esta histórica sala, donde el 9 de abril de 1960 se estrenó “La Pérgola de las Flores”, de Isidora Aguirre, con Carmen Barros como protagonista y bajo la dirección de Eugenio Dittborn y en diciembre de 1961, Víctor Jara dirigió “Animas de Día Claro”, de Alejandro Sieveking, nuevamente se inserta en la actividad cultural.

Con 35 millones de pesos obtenidos gracias al Fondart, línea de fomento al mejoramiento de la infraestructura cultural, del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura, más un aporte de 11 millones 500 mil pesos del Círculo de Periodistas, el teatro que se ubica en Amunátegui 31, en pleno barrio cívico de Santiago, recupera la imagen que tuvo desde su inauguración en 1956 y pasó a convertirse por décadas en el centro de la actividad teatral junto al teatro de la Universidad de Chile.

Fue la casa del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, por más de veinte años, donde se estrenó lo mejor de la dramaturgia chilena de esos años y donde muchos renombrados actores de hoy debutaron en su escenario.

El Centro de Proyectos Externos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, a través de sus arquitectos Rodrigo Toro y Margarita Troncoso y la constructora T&Z (Jorge Torrealba e Iván Zúñiga) fueron los que se encargaron del proyecto que se materializó entre marzo y septiembre de este año.

El objetivo principal fue recuperar esta sala, tal como funcionaba en sus primeros años e instalar las butacas que ya no existían: 213 butacas, en el primer y segundo piso. Se remodelaron los camarines y los baños, se modernizó la iluminación, hubo mejoramiento y pintura de sus muros y se recuperó el parquet.

El Círculo de Periodistas de Santiago, propietario del Teatro, está comprometido en que la Sala se inserte nuevamente en el ámbito cultural y con este fin solicitó a un grupo de actrices y actores a formar un “Grupo de Amigos” para establecer la línea editorial y estudiar la programación de 2015. Con este fin ha sostenido reuniones con Pedro Vicuña, Flavia Radrigán, Liliana García y Pablo Paredes. Además, han aceptado ser parte de este grupo Marco Antonio de la Parra, Alejandro Goic y Liliana Ross, quien precisamente debutó en el Teatro Camilo Henríquez.

Una de las primeras actividades en la recién remodelada sala será un Ciclo de Cine Chileno que se desarrollará en noviembre, gracias a un proyecto ganado a que convocó la Municipalidad de Santiago.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.