Aumentan espectadores de cine nacional, socios de bibliotecas públicas y discos hechos en Chile

dia del cine 7_volante10x15cmSegún la medición elaborada por el INE y el CNCA, las películas de realizadores locales llevaron un 13,4% de público más que en 2012, la producción discográfica se elevó en 58,4% y las inscripciones de derechos de autor crecieron en un 6,4%.

Un total de 2 millones 829 mil 733 espectadores fue a ver alguna película chilena el 2013, lo que significó un aumento de un 13,4% respecto al año anterior. Así lo constata el anuario “Cultura y Tiempo Libre, Informe Anual”, desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su Departamento de Estudios.

El documento fue presentado por la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, y la directora del INE, Ximena Clark, en la Estación Mapocho, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA.

En la ocasión, la Ministra Barattini destacó que este compendio estadístico “nos permite dimensionar cómo se mueven la industria cultural del país y los usuarios, para tomar el pulso de este sector con datos de primera mano, proveniente de agentes culturales. Esta información es para nosotros un insumo valiosísimo a la hora de diseñar las políticas públicas culturales del país”.

Sobre los resultados, la titular de Cultura relevó que “las estadísticas que hoy presentamos muestran que el público chileno está dispuesto a disfrutar de las expresiones artísticas. Nuestro rol como Consejo de la Cultura es apoyar las instancias de encuentro entre creadores y el público, generando las condiciones para fomentar y difundir la actividad artística en todo el país”.

En este sentido, la directora del INE, Ximena Clark, señaló que “Cultura y Tiempo Libre se ha constituido como la serie estadística más relevante en su ámbito durante los últimos 10 años, permitiendo observar el comportamiento y las modificaciones de ciertos patrones de participación, acceso y/o consumo cultural a escala nacional y regional, lo que contribuye en dar cuenta de la diversidad cultural de Chile”.

“A este respecto, es importante destacar que la semana pasada lanzamos la primera mesa técnica de trabajo con personas del CNCA, representantes del mundo de la cultura y funcionarios del INE, con el fin de recibir de parte de los propios agentes culturales un enriquecimiento permanente a la información cultural. Creemos firmemente que este trabajo participativo nos permitirá mejorar cada vez más éste y otros posibles productos que surjan del trabajo conjunto”, agregó Ximena Clark.

Según este anuario, en el caso del cine chileno el incremento se relaciona con el éxito de la cinta “Ciudadano Kramer” -protagonizada por el actor y comediante Stefan Kramer-, que estuvo en cartelera 15 semanas y alcanzó una audiencia de 935 mil 115 espectadores. De acuerdo al documento, durante el año pasado aumentó el número total de espectadores de cine en 4,5% con respecto al año anterior, alcanzando los 21 millones 19 mil 442 de personas.

En artes musicales, se constató un aumento en la producción discográfica, según cifras del Consejo de Fomento de la Música. Así, en 2013 se produjeron 1.017 discos, lo que significa un aumento del 58,4% en relación a 2012. De este total, 310 obras corresponden a discos independientes, 637 a elaborados por sellos y 70 fueron coediciones.

En la medición 2013 por primera vez se incorporaron datos de patrimonio natural. Estos señalan que durante los últimos cinco años, más de 10 millones de personas han visitado estos parques en Chile, de las cuales 73,2% fueron chilenos y un 26,8% extranjeros. En 2013 hubo 2.408.269 de visitantes registrados en estos recintos, concentrados preferentemente en las regiones de Los Lagos (27,5%), Antofagasta (16,4%), Araucanía (15,03%) y Magallanes (14,7%).

BIBLIOTECAS Y DERECHOS DE AUTOR

En tanto, la red de Bibliotecas Públicas registró un total de 121 mil 855 socios, lo que representa un aumento del 13,8% con respecto al año 2012.

En el ámbito del derecho de autor, en 2013 se realizaron 13.046 inscripciones en Dibam, lo que significa un aumento del 6,4% en relación a 2012. Según el tipo de registro, estas inscripciones se concentraron en los dominios culturales de artes literarias, libros y prensa con el 60% de ellas; de artes musicales con el 17%, y de artes visuales con un 12,05%.

En contrapartida, la Agencia de ISBN (International Standard Book Number o Número Estándar Internacional de Libros, en español) registró en 2013 la inscripción de 5.952 títulos, lo que representa un leve descenso del 1,5% con respecto a los 6.045 registrados durante 2012. Del total de inscripciones del año pasado, 2.142 títulos registrados en ISBN corresponden a literatura, de los cuales mil 450 de ellos pertenecen a autores chilenos, representando un 68% del total de inscripciones en esta materia.

Para la versión 2013 de “Cultura y Tiempo Libre, Informe Anual” colaboraron 16 instituciones públicas y 18 privadas. A fines de octubre, el INE y el CNCA dieron inicio a una mesa técnica que tiene por objetivos revisar, coordinar y efectuar posibles mejoras a este documento. Se busca generar un proceso permanente de enriquecimiento que permita entregar información de manera continua, oportuna e integral sobre el sector cultural.

La información de este anuario fue recogida por el INE, a través del contacto y consulta anual a las fuentes permanentes, solicitando sus datos históricos y, de existir, antecedentes nuevos. Paralelamente, se identifican fuentes de información potenciales, a través de entrevista con profesionales cercanos a cada área.

El documento se encuentra disponible en www.ine.cl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.