«Numancia» de Cervantes se presenta en el GAM: Un pueblo que resiste cantando

NumanciaEl montaje, en versión de tragedia musical, reúne a 87 personas en escena que representan la lucha del pueblo por la libertad. Dirigida por los hermanos Gopal y Visnu Ibarra, la obra se presentará en GAM del 5 al 28 de agosto en conmemoración a los 400 años de la muerte de su autor, Miguel de Cervantes.

Dirigida por los hermanos Gopal y Visnu Ibarra, llega a GAM la adaptación de Numancia, en formato de tragedia musical, obra que narra la guerra entre los romanos y el pueblo numantino quienes, antes de ceder sus tierras al enemigo, optaron por el suicidio o la muerte por hambruna.

En 1585 el poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes y Saavedra (1547-1616), escribió una de sus obras de teatro más representadas: El cerco de Numancia, años antes de dar vida al ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

Basada en hechos reales, relata la guerra liderada por el comandante romano Escipión, quien asedió la localidad de Numancia con un ejército de 60 mil hombres. Además, instaló fosos, torres de vigilancia y un muro invencible, bloqueando además el río.

Sin embargo, y tal como relata el propio Cervantes, los 2.500 habitantes del pueblo numantino no se dejaron abatir. “Por quitar el triunfo a los romanos, ellos mismos se matan con sus manos”, escribe el poeta español. “No fueron los romanos los que acabaron con Numancia. Fue el hambre, la sed y hasta el suicidio colectivo que, en la obra de Cervantes, toma la forma de un sufrimiento existencial, justo y necesario”, explican Visnu y Gopal Ibarra, responsables del montaje.

Uno de los ejes centrales de la historia es el pueblo numantino representado, en la versión de los hermanos Ibarra Roa, por un gran coro ciudadano compuesto por hombres, mujeres y niños. Todos los participantes fueron seleccionados tras un proceso de audiciones realizado en marzo, donde postularon más de 300 personas.

A ellos se suma un elenco de 16 actores profesionales –liderados por Gabriel Cañas, Mario Horton, Daniela Lhorente, Cristina Aburto, entre otros; siete músicos y cuatro bailarines, donde destaca Bárbara Achondo, gimnasta y medallista de oro en suelo.

En total, 87 personas en escena dan vida a un musical ciudadano multidisciplinario, una especie de “tragedia musical” que, ante todo, enaltece la importancia del honor. “Tras trece meses de hambruna prefirieron morir y quemar su propia ciudad antes que ceder sus tierras al enemigo”, resaltan.

Aunque la esencia y la estructura en verso se mantiene, los hermanos Ibarra Roa hicieron su propia adaptación del texto: algunos actos fueron resumidos, se invirtieron roles de género, se desarrolló una continuidad en los personajes y muchos diálogos fueron reemplazados por cantos corales.

“Las canciones fueron construidas a partir de los propios versos de Cervantes. A ello le añadimos música original de principio a fin. Con Numancia seguimos una línea de trabajo que venimos desarrollando desde 2014 con el proyecto de Coros Ciudadanos. Lo que proponemos es un cambio de paradigma cultural, donde son los propios ciudadanos los que accionan el arte”, finalizan.

Una historia donde Cervantes le devuelve el sentimiento trágico al pueblo y donde sus creadores unen teatro, música y danza, relevando además el rol de la mujer en la lucha social.

“El concepto de libertad es uno de los pilares de esta obra. Creemos que, sobre todo en la actualidad, es importante llevar a escena el abuso al que es sometido el pueblo, la acción de los poderosos sobre los oprimidos. Numancia es una metáfora de esa lucha que se da en todo tipo de escalas y esferas”, agregan.

Datos

Temporada: 5 al 28 de agosto de 2016

Horarios: Ju a Sá – 20 h, Do – 19 h

Sala A1 – Edificio A

Precios: $8.000 general, $4.000 estudiantes y tercera edad

Entradas a la venta en Boleterías GAM y www.daleticket.cl

Ficha Artística

Numancia

Dramaturgia: Miguel de Cervantes Adaptación dramatúrgica y dirección: Gopal y Visnu Ibarra Roa

Elenco: Simón Aravena, Daniel Lattus, Héctor Mardones, Gabriel Cañas, Mariela Mignot, Carolina Larenas, Felipe Lagos, Mario Horton, Cristián González, Alejandra Oviedo, Cristina Aburto, Gabriela Arroyo, Valentina Campos, Daniela Lhorente, Marco Espinoza, Darwin Le Roy.

Coro Ciudadano: Alejandra Reyes, Alejandro Leppe, Ángela Ramírez, Antara Krögh, Axa González, Camila Martínez, Carlos Carvajal, Carlos Espinoza, Casandra Day, Constanza Guarda, Constanza Marín, Cristóbal Cruz, Cristián Dimas, Dyana Espinoza, Edith Díaz, Edson González, Elizabeth Alfaro, Emilio Ciriza, Fabián Villalobos, Fernanda Carreño, Florencia Suaua, Francisco Silva, Francisco Nahuel Curinao, Gonzalo Pinto, Jonathan Díaz, Jorge Luis Abarzúa, Jorge Arce, José Zambelli, Katrina Vera, Liliana Meza, Llacolén Chavarría, Luis Toledo, Magdalena Chacón, Manuel Flores, María Emilia Martínez, Mónica Pérez, Nicole Vial, Oscar Grandón, Pablo Medina, Pamela Eglinton, Pedro José Leiva, Rodrigo Díaz, Rosa Rodríguez, Sandra Ampuero, Sebastián Barrientos, Stephanie Preller, Vanessa Martínez, Yasna Millaqueo.

Músicos: Daniel Salas, Ignacio Valenzuela, Rodrigo Belmar, Sebastián Pavez, Emilia Cadenasso, Oscar Nuñez, Gorky Largo.

Bailarines: Alena Arce, Juan Pablo Quezada, Bárbara Achondo, César Cisternas.

Niños: Emilia González, Isidora Toledo, Lenin Dimas, Millantu Hilbert, Vicente Meléndez, Amanda Díaz, Anaís Puebla, Milagros Horton, Vicente Toledo, Colomba Vigile, Francisca González.

Producción general: Francisca Babul Composición y dirección musical: Diego Belmar Arreglos: Daniel Salas Dirección vocal: Annie Murath Dirección coreográfica: Tania Rojas Diseño de vestuario: Jorge “Chino” González Confección vestuario: Constanza Marín, Katrina Vera, Paola Robledo Diseño de iluminación: Valentina San Juan Asist. coreografías: Valentina Chávez Asist. danza infantil: Javiera Molina Asist. dirección y de producción: Carol Badilla Sonido: Marcello Martínez Registro audiovisual: Magdalena Chacón y María Emilia Martínez Diseño gráfico: Francisco Candelori

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.