María Olivia Mönckeberg publica versión actualizada de El imperio del Opus Dei en Chile   

el-imperio-del-opus-dei-002La nueva edición incorpora datos, relaciones, archivos y apuntes reunidos por la autora en estos años, así como una exhaustiva reflexión en torno al fortalecimiento de la Obra en Chile en los últimos años.

Hace más de ocho años que el libro El imperio del Opus Dei de María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2007 y directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, está agotado en todas las librerías del país. Sin embargo, la espera acabará pronto pues ya hay fecha de lanzamiento de la versión actualizada de esta destacada investigación periodística.

La publicación que tuvo tres ediciones exitosas en 2003, reconstruye mediante entrevistas, relatos, reportajes e informes  el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento del Opus Dei en Chile desde su llegada al país en 1950.

En esta edición se incluye además nueva información. La autora cuenta que “consideramos que no bastaba reeditar tal cual la versión original del libro, como había sido la idea un tiempo antes, con un prólogo y un eventual epílogo. Emprendí así un trabajo de investigación complementaria, de redacción y edición, al que me dediqué en los últimos meses».

Durante los últimos años el Opus Dei se ha consolidado como una de las agrupaciones religiosas más importantes en nuestro país. Su voz se ha escuchado con fuerza en temas valóricos y su influencia en un sector de la clase dirigente ha resultado decisiva para imponer su punto de vista en varias políticas públicas.

El imperio del Opus Dei en Chile de Sello Debate de Penguin Random House, da cuenta en detalle de las características de esta organización, que logró en España su consolidación bajo la dictadura de Francisco Franco y que en Chile tuvo un importante crecimiento después de que su fundador, Josemaría Escrivá de Balaguer, visitara en 1974 nuestro país. A partir de entonces comenzó una silenciosa expansión. Lo hizo mediante la creación de colegios y sociedades y la adquisición de propiedades. La Universidad de Los Andes, a su vez, se ha transformado en su principal proyecto.

“El Opus Dei en Chile es más grande, más extendido, más importante e influyente de lo que en los pasos iniciales de este trabajo había detectado”, escribió María Olivia en la edición de 2003. Hoy sostiene que “el camino recorrido en estos años y el trabajo de actualización de los últimos meses me llevan a concluir que esa afirmación no solo sigue siendo válida, sino que su importancia y su influencia han continuado aumentando».

Con el estilo que caracteriza a María Olivia Mönckeberg, recientemente galardonada con el Premio Municipal de Literatura 2016 de la Municipalidad de Santiago por su libro La Máquina para defraudar: casos Penta y Soquimich, en este trabajo indaga en la historia de cientos de hombres y mujeres que en Chile, al tiempo que buscan su santificación en el trabajo, incrementan sus redes de poder, alcanzando una insospechada influencia en diferentes planos de la vida nacional.

El imperio del Opus Dei en Chile será presentado el lunes 5 de diciembre a las 19:00 horas en Casa O de Lastarria, Villavicencio 395, Barrio Lastarria, en Santiago Centro y contará con la participación de los periodistas Óscar Contardo y Carlos Basso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.