Piñera y Kast se restan del primer debate presidencial sobre Cultura que se realizará hoy en el GAM

La cita, a la que confirmaron solo 4 candidatos -Alejandro Guillier, Marco Enríquez-Ominami, Beatriz Sánchez y Carolina Goic- se realizará hoy a las 19 horas.

Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez, Carolina Goic y Marco Enríquez-Ominami, se enfrentarán nuevamente, pero esta vez en temas relacionados a la cultura, las artes y la economía creativa.

En el Encuentro, convocado por el Observatorio de Políticas Culturales, Centro Cultural Gabriela Mistral, Fundación Santiago Creativo y Asociación de Gestores Culturales Adcultura, los candidatos tendrán posibilidad de dar a conocer sus propuestas a la ciudadanía y exponer el rol que pretenden darle a la cultura para el desarrollo futuro del país.

Además, contestarán preguntas del público y otras que se recogieron durante los meses previos en redes sociales mediante el programa #CandidatosConCultura.

Entre los temas que se abordarán, están la eliminación del IVA al libro, el arte en la reforma educacional, la incorporación del derecho a la cultura en la constitución, mejorar las condiciones laborales de los artistas, la ley de artes escénicas y visuales, entre otros.

Los organizadores calificaron el hecho como de carácter histórico: “Es la primera vez en Chile que los candidatos en persona se reúnen para dar a conocer y debatir sus propuestas sobre cultura. Esto puede ser una señal de que el tema se vuelve cada vez más relevante en la agenda política”, indico Bárbara Negrón, Directora del Observatorio.

El director del GAM, Felipe Mella, manifestó su satisfacción con esta instancia: “Estamos muy contentos de realizar este Foro con los candidatos a la presidencia de la república. La idea de propiciar este debate es que pongamos en la pauta las reflexiones que nos permitirán avanzar en temas culturales, justamente en un escenario en que los artistas se encuentran con sus públicos y donde los gestores culturales dialogamos para compartir aciertos y errores”.

La temática de economía creativa tendrá además un espacio especial: “Los candidatos presidenciales se encuentran con un país que incorporó a este sector en el desarrollo económico y cultural, provocado principalmente por la cantidad y calidad que tienen los bienes y servicios producidos por los emprendedores y talentosos creativos de las distintas regiones.  ¿Cuál es el país que sueñan y qué lugar tiene la Economía y la Industria Creativa en ello? ¿Qué modelos de desarrollo proponen? Pensamos que es oportuno expresarlo abiertamente a la ciudadanía. Este foro es un buen espacio para que puedan plantearlo, a fin de contribuir a enriquecer propuestas y miradas», expresó Leonardo Ordóñez, Gerente General de la Fundación para el Desarrollo de la Economía y la Industria Creativa, Santiago Creativo.

Fecha 10 Oct
Horario Ma – 19 h
Sala A1
Gratis previa inscripción a comunicaciones@observatoriopoliticasculturales.cl. Cupos limitados.

1 comentario
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Indudablemente que los representantes de la derecha y centro no asistirán a debates en que los dejaran en mal pie, las Artes y la Cultura y la nueva Economía, en donde el mundo joven se esta desarrollando, tienen una percepción diferente a los conceptos de una sociedad rígida en sus costumbres tradicionales y que por nada transaran. Así fue en épocas pasadas, en donde fue cuestionada por no estar de acuerdo con la estética implementada desde el inicio de la republica, todo aquello que estaba en contra de lo establecido no era aprobado por razones obvias, Chile se independizaba del tutelaje español y su cultura, para luego pasar por todos los vaivenes políticos y militares del pasado, con visiones del presente y del futuro cimentada por la educación impartida por los centros de estudios superiores, según la orientación académica de sus escuelas, así tenemos ejemplos gráficos en las Artes y la Cultura y que decir de las escuelas de economías, que son las que del pasado proveen al estado y al privado, de los recursos humanos preparados en la ingeniería económica, para desarrollar empresas en todas las áreas de la economía y hoy con los cambios experimentado a nivel mundial, se incentivan propuestas racionales de emprendimiento en busca del mercado a sus productos, por lo tanto este debate será mirado con una subjetividad de los presentes, ya que no tendrán adversarios que defiendan los intereses del gran empresariado privado, que tiene otra visión para desarrollar sus empresas y negocios, ya que ven al estado como un ente fiscalizador y no creador.
    Espero que los candidatos estén a la altura de los nuevos tiempos, basta ya de experimentar formulas y escuelas del pasado, Chile necesita despegar para su desarrollo y los encargados de la planificación en el gobierno venidero, sean consecuente en sus políticas, ya que Chile debe cumplir con sus compromisos en los tratados comerciales «TLC» y el respeto por los derechos de sus trabajadores en todas sus áreas, y en relación a la Cultura y las Artes, deben ser de acuerdo a nuestra idiosincrasia, trabajar por una cultura propia en todo sentido, desarrollando políticas de creatividad y apoyo del estado y el privado a todo aquellos que se destaquen por su esfuerzo y creatividad, como también a los centros de estudios en todos sus ámbitos del saber.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.