Museo de Artes Decorativas presenta «Diurna» de Magdalena Prado

Lograr la unión entre el espacio y la obra es todo un desafío creativo para un artista, y es lo que propone Magdalena Prado (1981) con la exposición «Diurna» que da a conocer hasta el 30 de enero de 2018 en el Museo de Artes Decorativas. Ahí la obra se cruza con la colección permanente del Museo como también con el espacio de este Convento de Santiago.

Utilizando el papel maché en diversos volúmenes y escalas, Prado nos presenta cinco ejes entendidos como cuerpos, y definidos como un manto,  una cruz, tres vitrales y formas presentadas tanto en directo como en cajas de luz e incluso en soporte video, haciendo una clara alusión a la cualidad contemporánea en su obra.

 “Es una relación entre lo sacro y lo bello visto a través de una interpretación propia en la que a partir de distintos símbolos, que aluden al convento y a la carga que este espacio tiene, he ido haciendo una conexión simbólica con lo decorativo” advierte Prado. Así, el desplazamiento y el montaje genera en la sala un clima que posibilita que las piezas creadas «vayan tejiendo y forzando una asociación entre estas dos funciones principales que ha tenido el edificio, convento y museo de artes decorativas”.

En cuanto al uso del papel, la artista visual señala que éste «hablará también de su propia materialidad y su transformación, con lo cual intentará generar una tensión  entre el arte contemporáneo y su vínculo con lo decorativo”.

La obra de Prado según palabras del destacado artista nacional Eugenio Dittborn se relaciona “con una particular manera de elaborar y trasformar el papel, su interés es crear una lectura a través de una intervención que altera la superficie plana de este material, haciéndolos cada vez más espesos. Mediante un mínimo de recursos (agua, papel y una espátula) crea expresivas texturas, calados y distintos tonos, cuyo propósito formal es dialogar con el espectador a través de los modos diversos de incidencia de la luz sobre ellos».

La exposición, que se inauguró el 9 de Noviembre pasado se extenderá hasta el 30 de enero próximo.

Cabe destacar que la exposición DIURNA inaugura una línea de trabajo del Museo de Artes Decorativas con la agencia One Moment Art. Instancia donde la obra debe adecuarse al espacio de recepción en tanto referente conceptual y físico que la exhibe. 

Breve reseña de Magdalena Prado

Artista nacional. En 1999 cursa estudios de dibujo y pintura en la Academia de Artes Martín Soria. Posteriormente decide ir a perfeccionarse a Buenos Aires, Argentina donde reside durante tres años (2002-2005) y estudia escultura en la Academia de Gustavo Ibarra y paralelamente realiza talleres de historia del arte, dibujo y pintura con diversos artistas consagrados del vecino país.

Entre 2010 y 2012 realiza en Chile una tutoría con el artista Matías Movillo y en 2015 ingresa al taller de corrección de obra Eugenio Dittborn.

Además de Diurna, Magdalena Prado expuso en 2017 en la galería NAC «Todo lo oculto está descubierto» en 2015 en el Centro Cultural de Las Condes «En las manos el papel se hace agua», entre otras exposiciones.

Desde el 2005 realiza clases particulares de dibujo y pintura.

Breve reseña de One Moment Art

ONE MOMENT ART Galería encargada de la creación, gestión y difusión de sus contenidos curatoriales que nace en 2015. Actualmente representa a siete destacados artistas de la escena nacional. La gestión y misión fundamental de OMA es instalar a los artistas en espacios patrimoniales, museos, centros culturales y lugares de acción cultural. Hasta la fecha ha materializado 11 exposiciones en los museos y centros culturales más importantes de Chile.

Qué: Exposición «Diurna»

Quién: Artista visual Magdalena Prado

Dónde: Museo de Artes Decorativas. Centro patrimonial Recoleta Domínica. Av Recoleta 683 (metro Cerro Blanco). Cuenta con estacionamiento liberado

Cuándo: Hasta el 30 de Enero de 2018

Horario: De martes a viernes de 9:30 horas a 17:30

Informaciones: +56 227 375 813 www.artdec.cl   www.museodominico.cl

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.