Marcelo Bielsa, el día que todo cambió

Una llamada telefónica del entrenador argentino a Luis Gastón Mora dio origen a Marcelo Bielsa, el día que todo cambió, un libro tributo a un “loco” que cambió la historia del fútbol chileno y que ningún viudo de Bielsa puede dejar de leer. Ver entrevista al autor en EPTV.

Corría julio de 2017. Poco tiempo antes, Luis Gastón Mora había presentado su primer libro “Memorias de un club de barrio”, que narraba la lucha, pasión, alegrías y penas que vivió como dirigente de un equipo de fútbol amateur de La Florida. Mora había enviado un ejemplar de este libro a Marcelo Bielsa, pero nunca pensó que el técnico argentino lo llamaría personalmente para felicitarlo. Fue el día en que todo cambió para él.

“Recuerdo como si fuera hoy. Mi teléfono sonó el 28 de julio a las 6.24 de la mañana. No conocía el número, incluso me pregunté: ¿quién está molestando tan temprano? Y mi sorpresa fue mayúscula cuando oí su voz”, comenta el autor. Era una llamada de Bielsa desde Francia. Nueve minutos en los que le agradeció el libro, comentó con él algunos pasajes y le aseguró que él se habría quedado a vivir toda la vida en Chile.

Esta llamada, a quien se declara abiertamente un admirador y “viudo de Bielsa”, fue la chispa inspiradora que dio vida a Marcelo Bielsa, el día que todo cambió. En 142 páginas, Luis Gastón Mora relata cómo se gestó la llegada del gran entrenador argentino a Chile y cómo durante los tres años y medio que vivió en nuestro país logró convertir a La Roja en una potencia mundial.

Un libro que se escribe en base a entrevistas de numerosas personas que participaron en dicho proceso, pero que muestra también la otra cara de Bielsa: un hombre humilde que vivió en una pieza sin lujos, que se impregnó de la cultura chilena y que le cambió la mentalidad al futbolista y al ciudadano chileno.

El texto recoge, además, el adiós que Bielsa dedicó al pueblo, a la gente de a pie de Chile, cuando prefirió dar un paso al costado ante la irrupción de nuevos dirigentes que no le daban confianza. “Yo, humanamente, me nutrí de la sabiduría del pueblo chileno. Tengo admiración por el ciudadano medio de Chile y por la fortaleza de sus trabajadores. Abonaron mi forma de interpretar lo que es el sacrificio. Considero mis tres años y medio en Chile como un regalo de vida. Aprendí a amar la vida estando aquí. A los futboleros, y si se me permite, a los chilenos en general, quiero decirles muchas gracias”, reproduce el libro, que ya está disponible en las principales librerías del país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.