Restringen a 30 días permanencia máxima de turistas en Rapa Nui

Las autoridades tomaron la decisión para preservar su patrimonio natural y arqueológico, explicó el diputado Rodrigo González.

“Es importante restringir el tiempo de estadía de los turistas en Rapa Nui (nombre indígena polinesio de la isla) para preservar adecuadamente su patrimonio”, dijo González.

La medida, que se adoptará este miércoles e incluirá una batería de documentos y trámites que deben realizar las personas que deseen viajar a ese lugar, obedece a problemas como la sobrepoblación, el incremento de basura, el exceso de vehículos y el aumento de la migración.

González, que participó en la confección de la iniciativa, explicó que se basa principalmente en la experiencia de otros lugares que decidieron poner regulaciones ante el elevado flujo de turistas y la fragilidad ambiental del territorio, como lo hizo Ecuador con la Isla de Galápagos.

“Rapa Nui exige un resguardo muy riguroso de parte del Estado para que su patrimonio se preserve y se resguarde adecuadamente”, dijo.

El principal tesoro de Rapa Nui es el majestuoso conjunto de estatuas pétreas, los moáis, distribuidas por todo el territorio y que se supone fueron realizadas entre los años 400 y 1600, y cuyo significado y método de construcción sieguen siendo motivo de especulación para los estudiosos.

El Estado necesita hacer un trabajo de protección importante, “sobre todo porque ha habido una erosión muy grande de los moáis”.

“Este trabajo de protección probablemente sea costoso, por eso es probable que se suban las tasas de impuestos para los turistas; la Isla de Pascua es un lugar muy apetecido y las tasas no pueden ser tan nimias”, afirmó el diputado.

VEHÍCULOS

Uno de los principales problemas de la inmigración y el turismo en Rapa Nui son los vehículos.

Se calcula que existen 3.800 autos para una población de casi 8.000 habitantes en un territorio de 163 kilómetros cuadrados, lo que significa que hay un coche por cada dos personas.

Los lugareños y las autoridades de Rapa Nui exigen que se limite el ingreso de automóviles, ya que producen congestión y contaminación.

Además, algunas personas se devuelven al continente y dejan los autos abandonados como basura en la isla.

“Se debería prohibir el ingreso de autos y de todos los factores contaminantes, y además, se debe fomentar el ingreso de fuentes de energías limpias a la isla”, coincidió González.

AUTONOMÍA

Hace más de 15 años, las autoridades de la Isla reclaman mayores libertades administrativas, argumentando que desean tener más independencia para tomar decisiones.

En la reforma constitucional de 2007 se avanzó en este sentido, otorgando a Rapa Nui la calidad de “territorio especial” y estableciendo estatutos especiales para que la zona se administre con un trato distinto a las demás provincias del país.

Sin embargo, el alcalde de la isla, Pedro Edmunds, ha afirmado en varias oportunidades que eso no fue suficiente y encabezó diversas campañas para lograr mayores grados de autonomía.

González coincide con Edmunds.

“Chile debe darle el máximo de autonomía a la isla”, dijo.

“Todo lo que se pueda resolver en la isla debe ser decidido allá, una parte muy importante de los impuestos que se cobren allá deben ser en beneficio de los isleños y se le debe dar más poder de decisión a las autoridades de Rapa Nui”, señaló.

De las casi 8.000 personas que viven en la Isla de Pascua apenas 40 por ciento de estas son originarias de este territorio que alguna vez perteneció a Tahití. (Sputnik)

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