Documental sobre drama saharaui, producido por Javier Bardem, gana premio Goya

La cinta de 80 minutos, denominada Oulda lemzun (Hijos de las nubes), fue galardonada como el mejor documental del certamen y relata la dramática situación que viven cientos de miles de refugiados saharauis en los campamentos de Argelia. Mira aquí el video completo.

El documental de director Alvaro Longoria y producido por el actor español Javier Bardem, que muestra la dramática situación de los refugiados saharauis en Argelia, fue galardonado en España como el mejor de su categoría, quedándose así con el prestigioso Goya, el Oscar hispano.

Realizado en 2012, la cinta de 80 minutos fue una iniciativa del actor, luego que visitara en 2008 los campamentos, en el marco del festival de cine que todos los años se realiza en esa zona del Sahara. Su intención era mostrarle al mundo la cruda realidad de “la última colonia”, gente que según Bardem, vive “sin odios ni resentimientos, con ganas de tener su territorio y gozar de la libertad”.

Más de 300 mil personas están dispersas en 4 campamentos y otras 125 mil, apróximadamente, lo hacen en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos hace más de 30 años y que provocó una guerra entre el Frente Polisario y el reino marroquí.

Con musica de Fernándo Velásquez y guión del mismo director, Alvaro Longoria, el documental fue mu bien recibido por la crítica y llegó a los Goya con un amplio favoritismo. “El mérito de la cinta, tan sencilla como pedagógica, no es otro que pasar a limpio un problema que mantiene a miles de personas o desplazadas en los campos”, escribió Luis Martínez de El Mundo de España.

Bardem, al recibir el galardón, dio las gracias “por este regalo” aunque aclaró que lo recibía en un día muy triste para el Sahara porque el Tribunal Militar de Rabat dictó 8 cadenas perpetuas, cuatro a 30 años y 8 a 25 contra activistas saharauis de los territorios ocupados, acusados de haber provocado la muerte de 11 agentes marroquíes en los sucesos de Gdaim Izik en 2010.

“El Gobierno español debería oponerse a tan injusta y desproporcionada condena”, expresó Bardem al recibir el premio y argumentar que esos 24 jóvenes se habían manifestado de forma pacífica.

“Allí no se puede recortar en salud porque no hay hospitales, no se puede recortar en Educación y cerrar escuelas porque no hay colegios. No se les puede echar de sus casas, como aquí, porque fueron desahuciados hace más de 35 años cuando les abandonamos. Es importante que nada de eso ocurra aquí ni allí”, agregó el actor y pareja de Penelope Cruz. “Muchas gracias por vuestro apoyo y ¡Sáhara libre!”, concluyó.

Respecto al documental, Jordi Costa del diario El País, sostuvo que “Es un trabajo valioso por lo que dice y por cómo lo dice en sus tramos más didácticos (…) Pero lo más valioso está en otro lado: en las ausencias, en los silencios incómodos, en las espantadas vergonzantes”.

Más información sobre el conflicto  y la posición chilena

2 Comentarios
  1. Mitoa Edjang Campos dice

    Me gustaría hacer referencia a el último programa de radio en España que hizo referencia a la situación del Sahara. Son casi dos horas de entrevista con periodistas, militares y representantes del Frente Polisario en Madrid. Sin censura, para contar realmente lo que sucede en el Sahara Occidental. Gracias. http://www.ivoox.com/espana-autodeterminacion-del-sahara-occidental-asignatura-audios-mp3_rf_1658628_1.html

  2. PETER dice

    Son tantas las injusticias y abusos que se cometen contra los pueblos más débiles, que se celebra que actores de la talla de Bardem se la jueguen por hacerlas conocidas.
    De la misma manera, se debe repudiar el silencio que aplican la gran mayoría de los medios de comunicación para evitar el conocimiento público.
    Entre esos tipos y yo no hay nada personal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.