«El Nombre», la innovadora película hecha con fotos fijas


ElNombre_001Protagonizada por Nicolás Saavedra y dirigida por Cristóbal Valderrama («Malta con Huevo»), llegará a cines este 19 de noviembre.

Santiago sale de una cárcel rural y al no encontrar trabajo, participa en un robo que sale mal y termina cometiendo un crimen. Desesperado, huye y se esconde en una gran ciudad usando un nombre falso escogido al azar, buscando una segunda oportunidad. Sin embargo, ese nombre es el de otra persona que también esconde algo oscuro.

Es la trama de «El Nombre», innovadora película hecha con fotos fijas que se estrenará en cines del país el próximo 19 de noviembre. Dirigida por Cristóbal Valderrama y protagonizada por Nicolás Saavedra, fue prestrenada en Sanfic y llega avalada por Alejandro Jodorowsky, quien opinó «Es formidable. Con imágenes inmóviles esta película hace danzar a tu mente».

Completan el elenco Eduardo Barril, Paula Zuñiga, Erto Pantoja, Elvis Fuentes, Rodrigo Soto, Ana Reeves, Macarena Silva, y Taira Court.

«Invita al espectador a vivir una experiencia plástica y artística nueva»

El actor Nicolás Saavedra, quien también trabajó en el guion, la elección de casting y la producción ejecutiva, destaca que «esta particular forma de narrar invita al espectador a vivir una experiencia plástica y artística nueva ante sus ojos que sin lugar a dudas lo va a sorprender».

Sobre la historia, opina: «la película habla de lo difícil que es avanzar en la vida si no resolvemos nuestros problemas, cargándolos como una pesada mochila por siempre. Y también de lo rabiosa que esta la sociedad en estos tiempos». Independiente y experimental, el largometraje fue sacado adelante gracias a un equipo reducido de amigos. Se hizo de manera cooperativa, donde todos los participantes son dueños y socios del proyecto.

«La idea era que todo el equipo entrara en tres autos, para poder movernos con facilidad por la ciudad y pueblos cercanos a Santiago donde fotografiamos la película», cuenta Saavedra. «Esto fue muy práctico desde la producción ya que teníamos poco tiempo y un presupuesto reducido. Trabajamos como una familia haciendo una película de guerrilla, donde el talento de los integrantes eran requisitos fundamentales para resolver creativamente cualquier problema que se presentara. Así pudimos fotografiar sin problemas en muchas locaciones ubicadas en Santiago Centro, Rancagua, Machalí y Talagante en solo 8 días de rodaje. Todo era más rápido también porque trabajamos sin sonido directo».

Sobre su experiencia en este tipo de trabajo actoral, señala: «fue muy particular y exigente. Mi personaje esta en todas las escenas de la película, y me exigía mucha concentración y energía. A veces había que actuar de manera normal y otras en cámara lenta, también momentos más posados que necesitaba el director. Fue una locura porque sacamos 27.000 fotos de las que quedaron 2.000 aproximadamente en el corte final».

Saavedra agrega que el proceso de doblaje «fue desafiante porque teníamos que actuar en el estudio con nuestras voces y recuperar las emociones que vivimos tiempo antes y que transmiten las escenas. Finalmente como las imágenes eran tan elocuentes nos fuimos dando cuenta que la película no necesitaba tanto diálogo y empezamos un trabajo de muteo muy positivo para el resultado final, dejando lo justo y necesario».

Trailer Película «El Nombre» – Estreno 19 Noviembre 2015 from ProtagonistaFilms on Vimeo.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.