Chile llega a la Feria Internacional del Libro de Lima con potente representación literaria y artística

a muestra que se inaugura este viernes, contará con una selección de más de 300 títulos aportados en su mayoría por editoriales socias de la Cámara Chilena del Libro, entidad que también enviará una misión de editores para ampliar las posibilidades de la industria editorial chilena.

La Feria Internacional del Libro de Lima, una de las cinco ferias del libro más importantes de Latinoamérica, inaugura este 18 de julio su versión 19, como es tradicional, en el Parque de los Próceres de la capital peruana.

Este año recibirá a Chile y a la Región de Antofagasta como invitados de honor, por lo que a nuestro país le corresponde el stand de mayor dimensión con unos 130 m2 y en una ubicación privilegiada, justo al centro de la feria, el cual contará con una selección de más de 300 títulos aportados en su mayoría por editoriales socias de la Cámara Chilena del Libro, como Hueders, Ediciones UC, Carlos Quiroga, Ediciones Cal y Canto, Zig Zag, Eurosur, Ediciones B, Editorial USACH, Ediciones SM, Editorial Mediterráneo, Penguin Random House, Editorial Catalonia, Manuel Martínez y Santillana.

Chile participará activamente del programa artístico y literario de la muestra. Viajarán cuatro de los mejores exponentes de las letras de la Región de Antofagasta, encabezados por Hernán Rivera Letelier y Antonio Skármeta, junto al escritor y periodista Víctor Bórquez y al académico Domingo Gómez, además de la presencia del arqueólogo nortino y Premio Nacional de Historia 2012, Lautaro Núñez.

La delegación literaria se completa con la presencia del escrito Pablo Simonetti; la poeta Elvira Hernández; Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013; el poeta Rodrigo Olavarría; el fotógrafo Marcelo Porta; el cineasta Carlos Flores; el ex dirigente de fútbol Harold May-Nichols y la destacada escritora Pía Barros.

En lo artístico, viaja también el grupo local Punahue, Premio APES 2014, a quienes se suma Ankaly, Los Trovadores del Sol, la intérprete Claudia Lorca, el cantautor Pato Maturana, y la agrupación de danzas latinoamericanas Alidanza, con un cuerpo de baile de 16 integrantes.

Además, la Cámara Chilena del Libro enviará una misión de editores a explorar posibilidades para el mercado editorial y autores chilenos, además de intercambiar experiencias con sus pares peruanos.

Detalles del evento

Bajo el lema «Leer está en tus manos», la 19ª Feria Internacional del Libro de Lima contempla hasta el 3 de agosto más de 500 actividades, entre presentaciones de libros, conciertos, exposiciones, homenajes, talleres y mesas redondas, con la presencia de 40 invitados internacionales.

De Colombia estará Dasso Saldivar, escritor e investigador de la obra de Gabriel García Márquez y Jaime Abello, Director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Latinoamericano. Ambos participarán en el homenaje que se rendirá al recientemente desaparecido Premio Nobel. Igualmente, llegará el escritor Jorge Franco, ganador del premio Alfaguara de novela 2013, para presentar su nueva novela El mundo de afuera.

Entre los invitados también figuran, desde España, el importante narrador Javier Cercas y el escritor y periodista Xavi Ayen, quien presentará Aquellos años del boom, un libro sobre el boom latinoamericano. De Estados Unidos, visitará la feria de Lima la cronista y narradora Susan Orlean, considerada como una de las más importantes periodistas y escritoras de su país. Asimismo, llegará la también norteamericana Valerie Miles, cofundadora de la revista Granta en español, y desde Cuba, asistirá el prestigioso narrador y guionista Senel Paz. Destaca, del mismo modo, la presencia de Marco Cassini, editor italiano quien desde su editorial Sur se dedica a la edición de autores latinoamericanos en su país.

Participará también el narrador mexicano Jorge Volpi, quien presentará su nueva novela Memoria del engaño, y Elmer Mendoza, quien ha construido una obra en torno a la violencia urbana. A ellos se sumará el editor y escritor Alberto Ruy Sánchez, director de la revista Las Artes de México.

Representando a Argentina participan el escritor Eduardo Sacheri, conocido por su novela La pregunta de sus ojos, en la que se basó la película ganadora de un Oscar El secreto de sus ojos, cuyo guión coescribió. También el periodista especializado en rock, Sergio Marchi y Selva Almada, considerada como la revelación de las letras argentinas.

Otros invitados serán la irlandesa Suzanne Powell, especialista en temas de superación personal, y el actor y comediante colombiano Antonio Sanint, quien presentará su libro Lo que todo hombre quiso saber y su papá nunca le explicó. A todos ellos se suma el presentador de la cadena CNN en español, Ismael Cala.

Conciertos y homenajes

Como es habitual, durante el curso de la feria habrá espectáculos musicales, donde la novedad será la musicalización de textos literarios, como los poemas de Jorge Pimentel, a cargo de la banda Cocaína, y la interpretación de obras del autor chileno Hernán Rivera Letelier, por el grupo Punahue.

Este año la Feria Internacional del Libro de Lima rendirá homenajes póstumos a dos figuras mayores de las letras hispanoamericanas, el colombiano Gabriel García Márquez y el mexicano Octavio Paz, ambos merecedores del Premio Nobel de Literatura; al recordado escritor chileno José Donoso, y al autor paraguayo Augusto Roa Bastos. Además, se celebrarán también los 100 años del poeta chileno Nicanor Parra. Cabe destacar que se llevará a cabo una nueva edición del Salón del Cómic, teniendo a Bolivia como invitado especial.

Conozca aquí detalles del Programa Cultural que lleva Chile a la 19ª Feria Internacional del Libro de Lima.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.