Rodrigo Gonçalves: “El derecho de autor que nos impone el primer mundo no nos permite tener opinión”

FOTO RODRIGO0 4 copia 2El cineasta, director del programa Off the Record, publicó recientemente con J.C.Saez Editor un libro sobre sus 37 años de trabajo cinematográfico.

El artista audiovisual chileno Rodrigo Gonçalves, director del clásico programa de entrevista Off the Record, acaba de lanzar el libro titulado «Imágenes de un retrato cinematográfico», una recopilación de vivencias y experiencias registradas por el autor desde 1977 y publicadas recientemente por J.C.Saez Editor.

Gonçalves, es director desde hace más de 18 años del programa de entrevistas Off the Record, un clásico de la televisión cultural chilena que conduce el economista y periodista Fernando Villagrán. Es director y guionista del film “Horcón, al sur de ninguna parte”, película que ganó Mejor Música del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2005, adjudicándose ese mismo año el Premio Pedro Sienna a Mejor Fotografía.

Con un interesante corpus audiovisual que fluctúa entre el cine y el arte contemporáneo, su trabajo combina la pintura y la poesía en obras que se han estrenado tanto en salas de cine como museos de arte. Su trabajo “Pre Apocalipsis” se estrenó en el Museo de Artes Contemporáneo (MAC) y es un recorrido audiovisual por el fingido funeral de Armando Uribe. El poeta, dentro de un ataúd, actúa su muerte y llega hasta el Purgatorio donde conversa con Kissinger y Pinochet entre otros personajes. “Zapping Birthday ti you”, provocador relato audiovisual que se estrenó el año 2013 en la Biblioteca Nacional y está basado en un poema de Elicura Chihuailaf.

Según palabras del propio autor, este libro es la sumatoria de sus vivencias y experiencias cinematográficas, unidas a cientos de apuntes recogidos en más de 43 cuadernos de notas, acumulados desde 1977, año en que partió de Chile.

tapa R Gonçalves

Con una polémica postura sobre la “propiedad” de la historia audiovisual de la humanidad, ahora en manos de las transnacionales de la información, Gonçalves recorre sus 37 años de trayectoria audiovisual mientras perfila la difícil encrucijada en la que se encuentran los cineastas del tercer mundo. “El derecho de autor que nos impone el primer mundo no nos permite tener opinión. Simplemente nos silencia”, asegura el artista.

“¿Ustedes creen que las grandes cadenas de televisión pagaron a los miles de iraquíes heridos durante la invasión de los EE.UU. y Europa a Irak?” se pregunta el autor, quien plantea el derecho de los cineastas a usar las imágenes de documentales, de reportajes e incluso internet como un medio de expresión e identidad. “¿Ustedes creen que Patricio Guzmán pagó a cada persona que aparece en las escenas captadas antes y después del Golpe de Estado? Esas imágenes deberían ser patrimonio de todos”, asegura.

J.C.SAEZ EDITOR, casa editorial de gran trayectoria a nivel nacional y latinoamericano que fomenta la divulgación de ideas en campos claves de la modernidad, tales como las ciencias humanas, biología del conocimiento, pedagogía y economía y gestión. Entre sus autores destacan Humberto Maturana, Rafael Echeverría y Francisco Varela.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.