Alberto Mayol lanza en la Usach libro sobre fantasma de la Concertación en la NM

SoloPortada_Mayol (2)El rector de la Universidad de Santiago (USACh, Juan Manuel Zolezzi, junto al sociólogo y académico Manuel Antonio Garretón, presentan este martes 16 de diciembre el más reciente libro del sociólogo Alberto Mayol ‘La nueva mayoría y el fantasma de la Concertación. Cambios estructurales o la medida de lo posible’.

El lanzamiento del título número 16 de la Colección Ensayo de Ceibo Ediciones, se realiza mañana a las 11:30 horas en el salón de honor de la rectoría de la USACh (Avenida Las Sophoras 135, Estación Central).

El trabajo reflexivo de Alberto Mayol lo ubica como uno de los sociólogos con mayor producción en la última década, se desempeña como colaborador de diversos medios de comunicación, entre ellos El Periodista, y como académico de las universidades de Santiago y de Chile. Su trabajo se ha focalizado hacia el análisis de los procesos sociales y el descontento que se ha instalado en la sociedad chilena respecto del modelo político-económico imperante y en la crítica hacia la incapacidad de la política tradicional para ofrecer alternativas.

‘La nueva mayoría y el fantasma de la Concertación. Cambios estructurales o la medida de lo posible’ es el resultado de un proceso de investigación y análisis sobre el malestar social en Chile y las movilizaciones que se han desarrollado en el país desde 2009.

Hoy, el sistema político chileno enfrenta el requerimiento de retomar su capacidad de administrar los procesos sociales. La Nueva Mayoría nace con este propósito, aprovechando el liderazgo de Michelle Bachelet y modificando la estructura política con la incorporación del Partido Comunista al bloque de Gobierno. Pero el objetivo, que solo se podría conseguir ofreciendo las transformaciones que acaben con una sociedad cuyo elemento estructurante es el ‘lucro’, es una tarea que sobrepasa al pacto gobernante.

Uno de mayor profundidad, como lo fue la Concertación de Partidos por la Democracia, no acometió transformaciones sin retroceder frente a las presiones fácticas. La tesis que señala que ‘es posible hacer más cambios con una estructura menos fuerte’, implícita en el actual Gobierno, “es un acto de voluntarismo, cuando no de cómoda estrategia conservadora”, señala el autor.

Según Mayol, “la única posibilidad de generar transformaciones en un escenario como el actual, está fuera de la institucionalidad y fuera de la tradición transicional. Sin embargo, la Nueva Mayoría apostó a usar el carisma de Bachelet solo para fines electorales y no para la construcción de la base social para un proyecto de país”.

No hay transformación sin un horizonte. La estrategia silenciosa y moderada, carente de utopía, sin proyecto de sociedad que ha caracterizado a Michelle Bachelet, desaprovechará el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) basado en el súper ciclo del cobre y, por tanto, significará un retraso de la oportunidad de construir condiciones para el desarrollo sustentable de Chile en el futuro inmediato, llegando el país al final de su mejor ciclo económico de la historia sin soluciones para la educación, la salud, las pensiones, energía, sin una matriz de desarrollo económico definida y sin una institucionalidad política sólida y democrática.

El fantasma de ‘la medida de lo posible’ acecha hoy a la coalición en el Gobierno, cuando la inercia del pasado parece comenzar a poseerla. La Nueva Mayoría, como todo lugar imaginario, como toda tierra prometida, en un tiempo mayor o menor, necesariamente se convertirá en un territorio en disputa.

EL AUTOR

Alberto Mayol es un intelectual cuya orientación Investigativa se focaliza hacia la sociología de la cultura, sociología política, ética económica y sociología del arte, materias en las cuales es autor de diversas publicaciones.

Es sociólogo de la Universidad de Chile; licenciado en Estética de la Universidad Católica de Chile; magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile; DEA Teoría Sociológica de la Universidad Complutense de Madrid, y candidato a doctor en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Además, es académico asociado del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

Consejero del Observatorio del Libro y la Lectura, vinculado a la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile.

También se desempeña como investigador y director de la línea de economía y política del Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad de la Universidad de Chile.

Ha sido conductor y panelista en El Informante (TVN); Ciudadanos (CNN-Chile), Vía Pública (24 Horas), Patio de Los Naranjos (Mega), Palabras Sacan Palabras (Radio Futuro), República de las Letras (Radio U. de Chile) y El Semáforo (Radio U. de Chile). Hace un año escribe una columna mensual en revista El Periodista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.