El cara a cara de los cerebros económicos

asesores econo 1Son un misterio para la mayoría de los chilenos y faltando sólo cuatro meses para la elección, parece ser una obligación ir en busca de la revelación del secretismo que inunda los programas económicos de los cuatro candidatos que aparecen pisando más fuerte en las encuestas. Por ello, El Periodista sometió a los asesores de las campañas económicas de Piñera, Frei, Enríquez-Ominami y Jorge Arrate, a una batería de preguntas sobre ciertos tópicos básicos para conocer qué proponen sus candidatos en materia de desempleo, energía, gasto fiscal y otros.

Por Susana Rojas y Cristián Jiménez

Siete de la tarde del 26 de agosto en el Hotel Crow Plaza de la capital. Invitados: los asesores económicos de las cuatro candidaturas presidenciales con más futuro, según las encuestas. El motivo: el lanzamiento de la versión número XI de Expomin, el mayor encuentro minero del continente y el segundo a nivel mundial.

Empresarios del rubro, representantes del sector minero, el Ministro del ramo y el Presidente Ejecutivo de la empresa estatal más grande de Chile, CODELCO, se dan cita en el céntrico hotel para conocer los alcances de esta nueva Feria Internacional de la Minería que convoca año a año a los máximos exponentes del área.

Pero sin duda, la expectación recae en los asesores económicos de los presidenciables. Los misteriosos expertos en la materia, que faltando tan sólo cuatro meses para las elecciones, brillan por su ausencia en los medios y en la opinión pública. Los mismos, que además de responder a las preguntas formuladas por un conocido rostro que oficia de moderador, acceden a someterse a una entrevista sorpresa que El Periodista les solicita al terminar la ponencia.

Cristóbal Hunneus, en representación de la candidatura de Eduardo Frei, es el primero en ser abordado e inmediatamente se muestra dispuesto a repasar cualquier consulta en la materia; lo mismo hace Hernán Cheyre, el encargado del área económica en la candidatura de Sebastián Piñera y Lautaro Carmona, en representación de Jorge Arrate. Es sólo Paul Fontaine, asesor económico de la campaña de MEO, quien declina de dar cualquier tipo de entrevista pero ofrece su mail para contactarlo más tarde. Lamentablemente, el espíritu del ejercicio periodístico es justamente ese: realizarles las mismas preguntas a todos y no darles tiempo de elaborar discursos. Fontaine se excusa y El Periodista abre los fuegos con los tres asesores que acceden solícitos a la entrevista. Sepa qué es lo que proponen estos destacados asesores en materia económica si es que su candidato logra hacerse con la ansiada banda tricolor, y de paso, entérese de las prioridades y de las formas en que pretende invertir los recursos el próximo Presidente de Chile.

asesores econo 2¿Cuál es la posición de su candidato frente al rol del Estado en la economía, el desempleo y el salario mínimo?

Hernán Cheyre (Piñera):

Pensamos que el rol del Estado es fundamental en la economía. Sobre todo en el sentido que el Estado tiene que ayudar a los emprendedores. El Estado juega un rol subsidiario importante pero tiene que ayudar a los emprendedores chilenos a salir adelante; tiene que ir en apoyo de aquellos que están más necesitados. Ahora, sobre el tema del salario mínimo, nosotros entendemos perfectamente lo que se persigue detrás de esto, pero no estamos de acuerdo; somos partidarios de un ingreso ético mínimo familiar, lo que es muy distinto porque se compone de varios factores donde sólo uno de ellos es el salario. Nos parece que tenemos que avanzar más en esa línea y no solamente por el tema de los ingresos. Para poder mejorar las condiciones de vida de la personas debemos enfocar el tema de un modo más amplio.

Cristóbal Hunneus (Frei):

Durante la campaña hemos asegurado que vamos a plantear un acuerdo de recuperación económica una vez que lleguemos al gobierno en marzo. Ya vemos los primeros signos de reactivación; están subiendo las ventas del comercio, la actividad, probablemente no va a seguir cayendo, y por tanto, dependiendo del precio del cobre, el que también está subiendo y dependiendo también de lo que esté pasando en marzo, vamos a tomar las medidas necesarias para que la economía, si es que no está ya reactivada, lo haga rápido y si está reactivada, lograr que siga así. Respecto al salario mínimo, no tenemos ninguna sugerencia. No vamos a innovar con respecto a lo que se está haciendo hasta ahora.

Lautaro Carmona (Arrate):

Nuestra propuesta tiene que ver con una política de Estado que incluye, por cierto, el papel de la empresa privada pero con políticas que permitan, por la vía de crear fuentes de empleo vía industrialización, dar valor agregado a muchos recursos naturales. Eso nos permitiría crear fuentes de trabajo estables, de empleo de realización, desde el punto de vista profesional y técnico, y que a su vez, constituyan verdaderos polos de desarrollo en su entorno. Con esto, me refiero a la fase exportadora que necesita en primer lugar la minería, los recursos forestales y los marinos.

Desde esa perspectiva, podríamos industrializar de norte a sur el país, e incorporar a mucha gente que, con oficio, aportará y recibirá ingresos que significan la posibilidad de una calidad de vida mayor. Sobre salario mínimo, tenemos una propuesta que iguala a lo que se ha llamado “salario de calidad de vida”, “de dignidad”, como lo denomina la Iglesia y tiene que ver con que, efectivamente, un núcleo familiar pueda constituirse, desarrollarse y poder desempeñar todos los roles sociales que deben cumplir en el desarrollo de la familia, como es la educación, la salud, el transporte, la recreación, entre otros, y para eso tenemos que tener salarios mínimos que reflejen una vida con nivel básico y no con un nivel por debajo de las condiciones básicas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.