El género y la etnicidad son las causas de principales brechas salariales en América Latina

Las mujeres perciben 17 por ciento menos en sus ingresos que los hombres. Al medir la diferencia salarial de las minorías indígenas o afrodescendientes, estas ganan 28 por ciento menos que el resto de la población.

Las diferencias de ingresos en función de género y etnicidad siguen siendo significativas en América Latina, a pesar del reciente crecimiento económico y la aplicación de políticas orientadas a reducir la desigualdad, sostiene un estudio recientemente divulgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En un análisis sin precedentes de datos de hogares de 18 países latinoamericanos, el estudio encontró que las mujeres y las minorías étnicas se encuentran claramente en desventaja.

Las mujeres de la región ganan menos que los hombres, incluso a pesar de ser más educadas. Una simple comparación de ingresos promedio indica que los hombres ganan 10 por ciento más que las mujeres. Pero cuando los economistas comparan hombres y mujeres con iguales edades y niveles de educación, la brecha de ingresos llega a 17 por ciento

En siete países donde hay datos sobre etnicidad disponibles, la investigación halló que las minorías indígenas y afrodescendientes ganan en promedio 28 por ciento menos que la población blanca de la región, cuando las personas tienen la misma edad, género y nivel de educación. El estudio tomó como “minorías” a personas que en las encuestas de hogares se identificaron como indígenas o afrodescendientes, o que hablan una lengua indígena. A pesar de ser la mayoría en algunos países considerados el estudio, para fines de análisis estos grupos fueron clasificados como “minorías”.

“Las políticas destinadas a reducir estas desigualdades todavía están ausentes. Superar esa situación es más que un imperativo moral. Es una estrategia esencial para reducir la pobreza en la región”, afirmó el autor principal del estudio, el economista del BID Hugo Ñopo.

Las diferencias en Chile

En junio pasado el Ejecutivo publicó la ley que resguarda el derecho a la igualdad en las remuneraciones entre hombres y mujeres que desempeñan una misma función. Sin embargo, la legislación no cuenta para los descendientes indígenas.

El BID condujo un análisis de las causas de la brecha salarial entre las minorías y la población blanca en Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú. El análisis se limitó a estos siete países porque eran los únicos con información étnica disponible en sus respectivas encuestas de hogares.

Un simple promedio de salarios en los siete países muestra que los grupos no minoritarios ganan 38 por ciento más que las minorías. Una vez que el estudio toma en cuenta edades, géneros y niveles de educación, la brecha se reduce a 28 por ciento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.