El mundo no saldrá de la crisis financiera hasta el 2013

stiglitzJoseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001, aseguró que en Wall Street se habla de crecimiento global de la economía para vender acciones. El reconocido académico dijo que no se aprovechó el momento para reformar el sistema financiero, que según él, estaría aún en condiciones mucho más frágiles que antes de la crisis.

En entrevista con un periódico europeo, el experto explicó que urgen verdaderas medidas para superar el problema, dándole énfasis a la responsabilidad que tiene Estados Unidos en la génesis del colapso económico. «Es horrible ver que el balón se infla y no hacer nada, aunque está claro que explotará. Y no se ha hecho nada después de la explosión, sobre todo no en Estados Unidos», dijo el economista, quien insinuó que probablemente ocurrirá otra crisis, ante la falta de medidas. 

Además propuso un nuevo sistema global de reservas, con una moneda única, para lo que sería necesario un sistema multilateral, que no dependa de la moneda de ningún país concreto. «La crisis global requiere una respuesta global», dijo el polémico profesor.

Estas declaraciones se suman a las de Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial (BM), quien la semana pasada dijo que las economías más débiles son las que seguirán sintiendo el efecto de la crisis por años.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.